Telediario 1: El reloj de la democracia se pondrá en marcha el día 31 de agosto, el día de la primera votación | RTVE Play
Telediario 1  El reloj de la democracia se pondrá en marcha el día 31 de agosto, el día de la primera votación

De confirmarse el acuerdo del PP con Ciudadanos para el 'sí' a la investidura del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, éste...

Disponible hasta 26-07-2116

19/08/2016 00:01:19
Recomendado para mayores de 7 años
El reloj de la democracia se pondrá en marcha el día 31 de agosto, el día de la primera votación El reloj de la democracia se pondrá en marcha el día 31 de agosto, el día de la primera votación
El reloj de la democracia se pondrá en marcha el día 31 de agosto, el día de la primera votación 00:01:19 19/08/2016

Disponible hasta: 26-07-2116 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

De confirmarse el acuerdo del PP con Ciudadanos para el 'sí' a la investidura del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, éste contaría con 169 apoyos para la investidura. Podría sumar uno más, el de Coalición Canaria, aunque desde la formación nacionalista dicen que será su ejecutiva la que tome la decisión final en este sentido.

Esto significa que faltarían 6 votos para alcanzar la mayoría absoluta que requiere la primera votación. Si Mariano Rajoy no lo consigue, a las 48 horas siguientes para ganar sería suficiente con mayoría simple, esto es, obtener más votos a favor que en contra. Para lograrlo, sería necesaria la abstención o la ausencia de 11 diputados.

En cualquier caso, el reloj de la democracia se pondría en marcha desde la primera votación, ya que la Constitución establece que hay 54 días de plazo a partir de la primera votación de investidura para que, en el caso de que no haya presidente elegido, se convoquen nuevas elecciones que serían el día de Navidad, el 25 de diciembre.

Si Rajoy no lograse la investidura, el rey podría abrir una nueva ronda de consultas -la quinta desde el pasado 20 de diciembre- y proponer un nuevo candidato o incluso el mismo.

De no haber presidente elegido en ese plazo, el 31 de octubre se disolverían las Cortes y al día siguiente se convocarían los nuevos comicios.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano