Telecantabria La 1

Telecantabria

Lunes a viernes a las 13.55 horas y las 15.55 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La búsqueda de mejor calidad de vida justifica el incremento poblacional

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

La búsqueda de mejor calidad de vida justifica el incremento poblacional

22 abr 2021

La población de Cantabria creció dos décimas durante 2020, frente al retroceso del -0,2% en el conjunto nacional, según los datos del Avance de la Estadística del Padrón Continuo del INE a 1 de enero de 2021. Esto ocurre a pesar de que la natalidad sigue descendiendo y de que ha aumentado la mortalidad a causa de la pandemia. Pero, precisamente, la nueva situación sanitaria puede explicar el crecimiento de los empadronados en la región, que han buscado calidad ambiental y un buen servicio de conexión a internet para teletrabajar.
La población total de la comunidad asciende a 584.308, y la edad media es de 46 años. En términos absolutos, la ganancia poblacional de Cantabria es la tercera más importante, tras las de la Región de Murcia (6.687) y Castilla La Mancha (2.571). Aún así, Cantabria se mantiene como la segunda comunidad con menor población de España, solo por delante de La Rioja.
El crecimiento registrado es significativo porque puede avisar de una nueva tendencia surgida a raíz de la extensión del coronavirus. Lo explica el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Reques, para quien la calidad ambiental de Cantabria es un atractivo que ejerce de gancho y está convenciendo a muchos habitantes de las grandes ciudades para instalarse en localidades más pequeñas. Las razones pueden ser la cercanía a la naturaleza, la facilidad para conectarse a internet y teletrabajar, y el precio de la vivienda. Ahí Cantabria puede jugar una baza de futuro, atrayendo más población. Es lo que viene haciendo Castro Urdiales desde hace años: por el consumo de agua del municipio se calcula que podrían estar viviendo 50 mil personas, donde solo hay censadas algo más de 30 mil. Ahora el fenómeno se ha extendido a otros municipios, como Miengo y Alfoz de Lloredo, donde algunas segundas residencias han pasado a convertirse en primeras.
Santander también se beneficia.
Santander, que había ido perdiendo empadronados en los últimos años, también ha ganado, y ya concentra casi al treinta por ciento de la población regional. El 8,8% vive en Torrelavega. El 32,1% vive en municipios de 1.001 a 10.000 habitantes; el 26,2% en municipios de entre 10.001 a 50.000 habitantes; y el 3,4%, de menos de 1.000 habitantes.
El coronavirus ha tenido peores consecuencias si miramos la esperanza de vida, que se ha reducido en un año. España ha perdido en 2020 más de 106 000 ciudadanos, un 0,2 %: se trata del primer descenso que se produce tras cuatro años consecutivos aumentando.

ver más sobre "La búsqueda de mejor calidad de vida justifica el incremento poblacional" ver menos sobre "La búsqueda de mejor calidad de vida justifica el incremento poblacional"
Programas completos (5146)

Los últimos 9.924 programas de Telecantabria

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos