Repor - La alternativa veggie - RTVE.es
Repor  La alternativa veggie

Comer carne no está de moda. Cada vez hay más personas que adoptan dietas sin carne. Unos lo hacen en nombre de la salud, otros pensando en salvar...

18/10/2020 00:25:04
Recomendado para todos los públicos
La alternativa veggie La alternativa veggie
La alternativa veggie 00:25:04 18/10/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Comer carne no está de moda. Cada vez hay más personas que adoptan dietas sin carne. Unos lo hacen en nombre de la salud, otros pensando en salvar el planeta y otros, muchos, preocupados por el trato que reciben los animales. La Organización Mundial de la Salud afirma que la carne roja procesada es carcinógena para los humanos. La ganadería es una de las actividades que más contribuyen al cambio climático. Pero, sobre todo, es el trato que reciben los animales lo que empuja a más gente a disminuir el consumo de carne. Nos lo cuentan Borja Pérez Batet, un atleta vegano, y las voluntarias del Hogar Sanctuary Animal.

La industria agroalimentaria no está especialmente preocupada por este leve descenso, pero ya ha tomado cartas en el asunto: más oferta de procesados vegetales. Es el caso de Burger King o de otras empresas, como Bio.Tech Foods o Foods for Tomorrow, que investigan cómo obtener proteínas de la misma calidad que las proteínas de origen animal sin necesidad de matar animales.

Pequeños ganaderos, como los de la explotación Soler de n'Hug, opinan que su modelo de producción de carne de proximidad puede mitigar los perjuicios que causa la ganadería en el medio ambiente.

Nos dice J. Miguel Mulet, bioquímico y divulgador científico, que habría que ingerir proteína animal sólo dos veces por semana, pero en la dieta occidental la carne es el alimento en torno al cual giran todas las comidas; y existen, además, los sibaritas de la carne, como los que hemos conocido en el restaurante Can Xurrades o en el Asador Aurora.

Las razones de veganos y vegetarianos fuerza a los carnívoros a replantearse su manera de consumir carne.

Ficha técnica
Dirigido por
Ignasi Rodríguez
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado