Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1851470 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
Para todos los públicos Redes - El reto de investigar en equipo - Ver ahora
Transcripción completa

Las carreras científicas ya no se centran en una disciplina.

El enorme volumen de información,

fruto del acelerado avance científico y tecnológico

de las últimas décadas,

ha hecho que la Biología, la Computación, la Ingeniería,

o la Física no puedan salir adelante sino cooperan unas con otras.

En este capítulo de Redes,

el biólogo computacional, Ajay Royyuru,

explica a Eduard Punset,

la necesidad ineludible de investigar desde un enfoque multidisciplinar.

Y en su sección, Elsa Punset,

habla con el arquitecto, Juli Capella,

sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

Estoy en Central Park, en Nueva York,

y la verdad es que no estamos muy lejos

de donde debo encontrar a Ajay Royyuru.

Para mí, es una figura emblemática

de algo que ha ocurrido en el mundo anglosajón,

y, particularmente, en Estados Unidos,

en donde nos han desbancado,

de esta obsesión que teníamos por la especialidad de uno,

por la especialización.

Royyuru es, por ejemplo,

ya me dirán como se conjugan las dos cosas, biólogo computacional

Y él siempre me dice:

Eduardo, es una pena, que la gente se especialice y profundice

en el conocimiento de una sola cosa, tan pronto.

De eso le vamos a hablar, de los que es el futuro

y el futuro es,

utilicen una palabreja que suena muy mal,

multidisciplinariedad, pero que es una maravilla.

En la actualidad eres uno de los principales expertos

en lo que llamamos multidisciplinariedad,

probablemente porque llevas un tiempo

diciéndoles a los Ingenieros

que la mejor manera de usar los recursos con eficacia

no es concentrarse en un solo campo de estudio,

sino considerar varios ámbitos a la vez.

¿Cuál es tu primera impresión tras trabajar durante tantos años

y decirles a los Ingenieros, a tus amigos

y a los demás científicos

que es preciso incorporar la Informática,

la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas

para descubrir más cosas?

Yo estudié Biología.

Y hay una pequeña diferencia entre cómo piensa un biólogo

y cómo piensa, por ejemplo, un físico o un matemático.

Se trata de una diferencia pequeña,

pero resulta que, en este contexto, acaba siendo muy relevante.

Los biólogos se plantean preguntas,

pero están dispuestos a no conocer la respuesta

para la mayoría de incógnitas, porque en casi todas las preguntas

que nos formulamos en el campo de la Biología la respuesta es:

«no lo sé, tal vez pueda descubrirlo,

pero realmente todavía no sabemos la respuesta».

En cambio, las ciencias duras tradicionales,

como la Física, por ejemplo,

intentan responder este tipo de cuestiones más exhaustivamente.

Estas han llegado muy lejos con este enfoque.

Creo que estamos en un momento crítico muy interesante

en el que, como biólogo,

si insto a los colegas matemáticos, informáticos y físicos

a que nos ayuden a despejar algunas de las incógnitas

no resueltas de la Biología; avanzaremos muchísimo.

Es fantástico.

Quizá deberíamos decirles a nuestros nietos

que esta es la manera de proceder.

Esta mañana he visto fotos de famosos cuando eran jóvenes.

Ahí estaban Bill Clinton,

Harrison Ford, Michelle Obama o Madonna.

Lo que cuentas me hace pensar en la necesidad

de intercambiar información entre varias disciplinas.

Seguramente Bill Clinton llegó a ser lo que es hoy en día

porque se dedicó a tener en cuenta

cosas diferentes y épocas diferentes, ¿no crees?

Creo que muchos biólogos hemos tenido un recorrido así:

tal vez empezamos centrados en algo

pero, a medida que empezamos a aprender

de la interacción con los demás,

la experiencia nos ha ido enseñando más cosas.

En el instituto, por ejemplo,

imaginaba que la biología a la que me dedicaría

era la que se practicaba entonces,

que básicamente consistía en diseccionar una rana

para ver qué había dentro.

¡Pero nada que ver con la biología de hoy!

La biología actual es muy detallada,

no se limita a plantearse qué hay dentro de la rana,

sino que intenta dilucidar qué son los genes,

qué información transmiten,

y no solo en el caso de un organismo, sino de todas las especies.

Hacemos abstracciones.

Luego recopilamos y unimos toda la información.

La Biología se ha convertido, literalmente,

en una Ciencia de la Información.

Hemos dejado atrás la pregunta: "¿de qué está hecho?".

Cuando diseccionábamos ranas, nos preguntábamos: "¿qué es esto?".

En cambio, hoy hemos pasado de la pregunta sobre el "qué",

a la pregunta sobre el "cómo y el porqué".

Ahora nos planteamos, "¿cómo funciona?".

Y, en el caso de las enfermedades,

"¿qué se ha estropeado y cómo puedo arreglarlo?"

Qué puedo hacer al respecto, ¿no? Exacto.

De eso trata ahora la ciencia. Sí. Así es.

Cada vez integra más conocimientos y es más predictiva.

Si entiendo correctamente un sistema biológico,

podré predecir mejor qué resultados se van a producir.

Se están realizando trabajos maravillosos

que intentan predecir, por ejemplo,

cómo funciona el sistema cardiovascular humano.

Esto es un quark,

la parte más pequeña en que se puede dividirse la materia

y esto es una galaxia, un enorme cúmulo de planetas,

estrellas y demás objetos, que pueblan el Cosmos.

Sabemos lo que es un quark, sabemos lo que es una galaxia,

pero, ¿sabemos cómo se estructura la materia microscópica

para dar lugar a algo tan enorme y variado como el Universo?

No, resulta que no lo sabemos todo de nuestro Mundo.

Porque lo cierto es que no existe uno solo,

sino múltiples Mundos,

desde el de lo mas pequeño, al de lo mas grande,

conectados entre sí, por diferente niveles de realidad.

Y para entender cómo se relacionan,

necesitamos aunar diferentes perspectivas.

Es el futuro de la Ciencia: la investigación multidisciplinar.

No se nos da mal,

llevamos muchos años obteniendo una enorme cantidad de datos

de ámbitos como la Matemática, la Física, la Biología,

la Astronomía, la Química y la Geología.

Y aunque nuestro cerebro no es capaz de procesar tanta información junta,

disponemos de la ayuda del poder computacional de los ordenadores.

Solo ellos son capaces de establecer las redes invisibles

que nos permiten entender cómo todo está relacionado.

Así generamos modelos y simulaciones cada vez más reales

que nos ayudan a vislumbrar por fin,

cómo es este mundo múltiple que apenas conocemos.

Un ejemplo de trabajo multidisciplinar,

es el Genographic Project,

un proyecto colaborativo de National Geographic e IDM,

para reconstruir la Historia de la Migración Humana.

Sabemos que toda la diversidad, entre gentes del Mundo,

se originó después de que un único grupo de humanos saliese de África,

hace unos 60.000 años.

Sabemos también que el Planeta está ahora superpoblado.

Pero, ¿qué pasó desde que salimos de África a la actualidad?

¿Sabemos cómo fuimos colonizando territorios

y expandiéndonos por todos los Continentes?

Para descubrir las rutas de migración,

se formó en el año 2005 un equipo multidisciplinar.

Informáticos y biólogos desarrollaron un logaritmo matemático

capaz de recoger los datos genéticos de más de medio millón de personas

de 30 grupos étnicos distintos,

procedentes de Europa, Asia, Oriente Medio y África.

Durante cinco años, rastrearon los ADNs de los voluntarios

buscando marcadores ancestrales heredados de sus antepasados.

De esta manera, pudieron reconstruir la historia de las muestras,

agrupándolas, según orígenes comunes.

Gracias a este proyecto, ahora sabemos,

que todos los europeos estamos emparentados

con las poblaciones del sur de la India.

Es decir, que nuestros ancestros proceden de allí.

O que la mayoría de ingleses e irlandeses

proceden de poblaciones ibéricas que ocuparon esas islas norteñas,

tras el fin de la última glaciación.

El proyecto sigue abierto a la colaboración de todos.

Oye, Ajay, me gustaría que los telespectadores supieran

que llevas trabajando más de siete años

en una iniciativa multidisciplinar llamada Proyecto Genográfico.

¿En qué consiste este Proyecto?

La pregunta que nos hacemos con el Proyecto Genográfico

es la siguiente: ¿quiénes somos como personas?

Sabemos que somos una especie, una población, ¿de acuerdo?

Pero si retrocedemos en el tiempo,

todos los seres humanos tenemos antepasados comunes.

Hoy en día los indicios apuntan

a que el lugar de origen de la humanidad fue África.

Si nos remontamos lo suficiente en el tiempo,

tus antepasados y los míos y los de todo el mundo estaban en África.

Sin embargo, a partir de ahí,

la población ha crecido y se ha diversificado

y hoy hay 6500 millones de personas repartidas por todos los Continentes.

Lo que intentamos en el Proyecto Genográfico

es entender quiénes eran nuestros antepasados

y también cuál fue su recorrido por el Planeta

para dar lugar a la diversidad que vemos hoy en la Tierra.

¿Y cómo respondemos a esas preguntas?

Pues pensamos que el principal libro de historia del que disponemos

es la diversidad genética que tú y yo llevamos, del ADN,

porque proviene de nuestros antepasados

y porque hay diferencias entre mi genoma y el tuyo.

El momento en el que surgieron dichas diferencias

marca la rama en el árbol genealógico humano a la que corresponden.

Por tanto, si descubro el marcador genético que separa una rama de otra,

y luego me planteo cuándo surgió dicha rama en el tiempo...

Entonces sabrás exactamente cuando fue, bueno, más o menos.

Sí. Bueno, siempre habrá algunos errores,

que tienen que ver con la precisión a la hora de realizar las dataciones,

¡pero es mejor que decir

que tiene que haber ocurrido en los últimos 150.000 años!

Así que intentamos datarlo y, en segundo lugar,

intentamos ubicar los marcadores genéticos geográficamente,

además de temporalmente.

¿Y cómo lo hacemos? Cómo?

Ahora tenemos una población completamente mezclada en el Planeta,

pero lo que hacemos es analizar

la diversidad genética disponible en todo el Mundo

y preguntarnos qué sucede con cada individuo.

Pongamos que te estudio a ti.

No solo sé que en la actualidad estás en España,

(bueno, hoy estás en Estados Unidos, pero tus antepasados son españoles),

sino que, además, si te pregunto

hasta cuándo puedes retroceder en la historia de tus antepasados,

me dirás que puedes ir atrás, qué sé yo, tal vez 30, 50, 100 años.

En algunos casos incluso algunos siglos.

Eso es lo que sabrás

acerca de la posible procedencia de tus antepasados,

¡pero no dejan de ser unos pocos centenares de años!

En cambio, tu genoma,

incorpora información sobre quiénes fueron tus antepasados.

Desde... ¡Desde siempre!

Así pues, si analizo los marcadores y, en segundo lugar,

estudio la diversidad genética disponible del Planeta

e intento ubicar dichos marcadores

en los diferentes emplazamientos geográficos,

eso me permitirá volver a conectar las ramas del árbol y decir:

"de acuerdo, esta variación probablemente ocurrió

en esta ubicación geográfica del Mundo,

y este es el viaje que debieron de realizar nuestros antepasados

para dar lugar a la población que tenemos hoy".

¿Y qué hay de la globalización?

Porque la diversificación entre los diferentes genomas

es fantástica por ahora, pero la mezcla de personas,

¿no acabará haciéndola desaparecer algún día?

Me refiero a que la globalización dificultará vuestra labor, ¿no?

Lo pone más difícil, tienes razón,

porque las poblaciones se están mezclando, por buenos motivos.

Y además se trasladan de un lugar del Mundo a otro.

Si pudiéramos hacer avanzar el reloj

para ver qué sabríamos de la población

de aquí a cien años, probablemente sabríamos menos cosas.

Ahora es un buen momento para hacerse estas preguntas,

porque la globalización no para

y nuestra capacidad de encontrar las raíces de las cosas

y ubicarlas geográficamente es una señal que se está disipando.

Identificar las palabras de nuestro manual de instrucciones,

o lo que es lo mismo, descifrar el código de nuestro ADN,

la información que contienen nuestros más de 25.000 genes,

ese fue el objetivo del ambicioso proyecto "Genoma Humano".

Es un proyecto que empezó en la década de los 90.

La verdad es que fue un esfuerzo impresionante

con un presupuesto de unos 3000 millones de dólares,

que agrupó los cerebros de miles de investigadores de todo el Mundo

implicados en desentrañar el mayor reto

de la Biología de los últimos tiempos.

Pero hay que recalcar,

que no todos los científicos sumergidos en tamaña empresa,

eran biólogos, había también matemáticos, estadísticos,

ingenieros, físicos, informáticos, y un larguísimo etcétera,

propio de un trabajo verdaderamente multidisciplinar.

Volviendo a tu sugerencia

de que la Biología tiene mucho que ver con la Informática,

una vez te preguntaron sobre la mezcolanza,

la interacción de disciplinas diferentes, y dijiste lo siguiente:

"está claro que el cerebro humano no puede manejar

el ingente volumen de información relevante que generamos,

por lo que se requieren métodos computacionales

no solo para hacer las cosas bien

sino para llegar siquiera a hacerlas".

Esa fue tu respuesta, ¿la mantienes?

¡Claro! Considero que mi trabajo como investigador

consiste en estar al corriente

de la investigación que se está llevando a cabo,

por lo que tengo que leer la literatura especializada,

tengo que leer revistas.

Sin embargo, mi día y el del resto de investigadores del Planeta,

no tiene más de 24 horas.

Nuestro tiempo es limitado,

pero la cantidad de información que debemos asimilar ahora mismo

es enormemente superior a la de antes.

Yo lo veo como una sobrecarga cognitiva:

incluso si me plantaras toda la información en los morros,

¡no podría leerla y digerirla suficientemente rápido

como para poder analizarla bien!

Por tanto, lo que necesito son sistemas informáticos

y soluciones de tecnología de la información

que puedan mejorar el proceso de buscar y asimilar información

y que me proporcionen aquello adecuado

en lo que me tenga que centrar.

Estamos dejando atrás

los sistemas informáticos que tenían que programarse

y que solo hacían lo que les decíamos que hicieran,

los sistemas de programas, para pasar a sistemas cognitivos,

donde el propio sistema se encarga de hacer la tarea por ti,

aprende lo que debe aprender

y te trae toda la información que necesitas.

Los humanos siempre soñamos con mejorar el Mundo,

viajar por el espacio, tener robots que cuiden de nuestras casas,

solucionar el hambre en el Mundo,

o tener políticos que generen entornos creativos,

donde podamos innovar, descubrir y mejorar.

Nos falta camino para conseguirlo, pero avanzamos cada día

y cada vez somos más conscientes de la interrelación entre las ideas,

de como se enriquecen las unas a las otras.

Sabemos que esto sucede en el campo de la Medicina y de la Biología

pero las ideas también se contagian en los demás ámbitos,

desde el Arte hasta los avances que surgen, cada día,

para mejorar nuestras vidas.

Lo hemos hablado con un experto

sobre la vida secreto de los objetos y de las ideas:

el arquitecto Juli capella.

¿Por qué inventamos los humanos?

Bueno, primero de todo, por necesidad,

el hombre primitivo lo hizo seguro por necesidad,

pero yo creo que en el estadio en el que estamos,

lo hace, sobre todo, por curiosidad.

Se ha demostrado que muchas veces, el reto,

es de la propia curiosidad, más, incluso, que el negocio,

lo cual es sorprendente.

Es decir, que inventaríamos aunque no pudiésemos venderlo.

Necesitamos crear. Totalmente de acuerdo.

¿Y qué es, esto responde a una necesidad del ser humano?

Sí, de esas dos partes que tenemos, una animal,

y otra, llamémosla como quieras, espiritual,

que hace que se hayan encontrado joyas

en los primeros objetos del ser humano,

al mismo tiempo que cuencos para comer.

¿Qué grandes inventos han cambiado nuestra vida?

Los hay en muchos ámbitos.

En nuestra vida cotidiana,

yo creo que el fundamental es el inodoro.

Imaginémonos casas sin este instrumento,

pero después los hay muy sofisticados,

es decir, poder volar, todos los medios de transporte,

son de una gran practicidad, pero a mi me gusta, al mismo tiempo,

contraponerlos con cosas elementales,

que casi no han cambiado su forma ni su función a lo largo de siglos,

por ejemplo, el botón, un clavo,

o un anzuelo, que es la forma casi perfecta.

Los caminos de la creatividad son fascinantes,

por ejemplo que sirvan para varias cosas.

La navaja suiza te atrae porque tiene muchos usos,

o por ejemplo, el iPhone, que para mí,

es la navaja suiza de la tecnología.

Esto son vías de creatividad,

pero otra, en vez de complicar, es simplificarlo.

Por ejemplo, podíamos entender que la cremallera es un gran avance,

que por cierto, nace para cerrar sacos de correos de forma rápida.

El paso siguiente de la cremallera, es el velcro,

y en la carrera espacial descubren que no puedes ir con botones,

la cremallera se puede atascar y se desarrolla un nuevo producto,

el velcro, que es una simplificación.

Sí, mucho, el post-it es la más conocida,

un ingeniero que está buscando un pegamento muy fuerte, le sale mal

y resulta que es un pegamento

con unas microcápsulas que se despegan enseguida,

pero tiene una habilidad, que no deja huella.

Tu lo pones, lo sacas, lo pones y lo sacas

y hasta que no se llena de polvo sigue funcionando.

Esto que dicen de que en realidad inventamos poco,

que imitamos la naturaleza, ¿es verdad?

Ciertamente, el ser humano, como propia parte de la naturaleza,

siempre ha usado el fantástico repertorio de la naturaleza.

Lo que pasa, es que lo ha combinado con su inteligencia,

el talento del ser humano, lo artificial,

no tiene por qué ser algo negativo.

Lo artificial, lo que pasa,

es que debe armónico con la naturaleza,

pero es de lo que vivimos.

Civilización, bienestar, es artificialidad.

¿Tienes ejemplos de creadores,

que a lo mejor han creado, contra viento y marea,

y frente a las burlas de los demás o la incomprensión de los demás?

El primero en la frente.

Aquí muy cerca, está La Pedrera de Antonio Gaudí,

que se construyó hace exactamente un siglo,

y que fue el hazmerreir de la época, fue incomprendido,

los ciudadanos se burlaban,

hay caricaturas que decían que era un queso roído,

otros una caverna, es decir,

ser extremadamente vanguardista en tu momento,

está penalizado en nuestra sociedad.

El inventor del "mouse",

al cual ahora todos le besaríamos los pies,

por lo que nos ha facilitado el trabajo,

se cachondearon de él

y estuvo prácticamente 10 años sin uso.

Juli, para terminar, ¿háblanos de la fregona?

La fregona es un invento español, así de claro,

que tiene antecedentes en Estados Unidos

y su inventor, el Sr. Manuel Jalón, era ingeniero aeronáutico.

Una de las cosas que a él le preocupó

es que cuando tenían que limpiar los hangares,

en aquel momento las mujeres se agachaban y fregaban.

Él hace un recipiente, un cubo, con un escurridor

y un palo, con unas mopas de algodón, que no existía.

Piensa que en aquella época, le acusaron de todo,

a las mujeres de la limpieza les dijeron

que con este invento les iban a quitar el trabajo,

porque podía fregar todo el mundo.

España, desde luego, es un país muy creativo,

tiene una rica tradición, mucha influencia del mundo artístico.

Tenemos grandes pintores, y somos muy ingeniosos,

pero el problema es, que después no sabemos patentarlo

y sobre todo, producirlo y exportarlo,

pero si se da un cambio

y volvemos a querer vivir de la creatividad y de la invención,

creo que España se puede convertir, realmente,

en un vivero de novedades y de innovación,

para dar objetos satisfactorios para todo el mundo.

Nos caracterizamos por una gran capacidad inventiva

que generan nuevos inventos y oportunidades,

que facilitan nuestra vida.

Si eres humano, no lo dudes,

estás programado para crear y para inventar,

sobre todo, si te dejas inspirar

por otras ideas, otras personas y otros enfoques.

Pruébalo y verás, no es magia, es inteligencia emocional.

¿Se puede ver cómo el cerebro piensa?

Subtitulación realizada por Carmen Sevilla Machuca.

Redes - El reto de investigar en equipo

28:24 02 jun 2013

Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.

Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico, una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.

Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

 

Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.

Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico, una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.

Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

 

ver más sobre "Redes - El reto de investigar en equipo" ver menos sobre "Redes - El reto de investigar en equipo"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Ivan

    Es increíble como las tecnologías y la información han invadido nuestras vidas en este sentido. Hoy en día la tecnología nos rodea y este programa del gran eduard punset lo muestra totalmente. Los prejuicios estarán ahi a lo largo de la historia, pero la tecnología seguirá avanzando. Gracias a la libertad de información, hoy podemos ver detalles de cual es el mejor ereader, la mejor televisión o el mejor ordenador portátil a través de Internet y sin ni siquiera pisar la tienda.

    28 may 2019
  2. Ivan

    Es increíble como las tecnologías y la información han invadido nuestras vidas en este sentido. Hoy en día la tecnología nos rodea y este programa del gran eduard punset lo muestra totalmente. Los prejuicios estarán ahi a lo largo de la historia, pero la tecnología seguirá avanzando. Gracias a la libertad de información, hoy podemos ver detalles de cual es el mejor ereader, la mejor televisión o el mejor ordenador portátil a través de Internet y sin ni siquiera pisar la tienda.

    28 may 2019
  3. Alekso

    Una pena que haya tantos inventos rechazados desde el primer momento. Otros se siguen rechazando, como el idioma esperanto, todavía un gran desconocido para la mayoría, temido irracionalmente como en el caso de la fregona, perseguido por dictadores y odiado por presidentes de estados excolonizadores, idioma que lucha por vencer tantos prejuicios cuando con mente abierta y por experiencia propia funciona como lengua internacional mucho mejor que idiomas nacionales, como el inglés o, puede que pronto, el chino. Reconocido y apoyado por la UNESCO, y un largo etc. Verdaderamente una gran pena.

    11 oct 2013

Los últimos 369 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 3:02 22 may 2019 Recordamos diez grandes lecciones que aprendimos de la mano del economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset: ¿Qué es la felicidad? ¿de qué está hecho el universo y los seres humanos? ¿es más importante la razón o la intuición? ¿hay vida antes de la muerte? ¿podemos conocernos a nosotros mismos? 

  • 1:02 22 may 2019 Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona tras una larga enfermedad. Lo ha confirmado la familia del divulgador científico. Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

  • Punset despide Redes

    Punset despide Redes

    1:19 12 ene 2014

    1:19 12 ene 2014 Eduard Punset y su programa Redes han acercado la ciencia al gran público. Después de 18 años ininterrumpidos el programa ha finalizado. Pero Punset ya prepara otra aventura en RTVE

  • 20:19 18 sep 2013 En el programa de María Casado, Los desayunos de TVE, Eduard Punset presenta su primer libro de ficción 'El sueño de Alicia'.

  • 2:20 07 jul 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los niños:¿Porqué los abuelos tienen el pelo blanco?

  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • 00:46 03 jul 2013 Si tanto nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente, ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Hoy en Redes, Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales como la memoria o la sociabilidad. En el programa, Pascual-Leone nos dará algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano y descubriremos además qué piensa la gente sobre la estimulación cerebral no invasiva. ¿Te imaginas que pudieras potenciar tu cerebro cómodamente desde casa? ¿Cómo sería el futuro si los estimuladores cerebrales fueran un elemento más de la vida cotidiana en nuestra sociedad?

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • 2:32 30 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los dos jóvenes es:¿Cómo surgió el lenguaje?

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    00:54 26 jun 2013

    00:54 26 jun 2013 En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Y además, pondremos a prueba los conocimientos de los ciudadanos en materia de sostenibilidad y veremos cómo mejorarlos

  • 2:05 23 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Porqué los gatos ronronean?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • La multitarea

    La multitarea

    6:25 23 jun 2013

    6:25 23 jun 2013 "La Mirada de Elsa" abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    00:49 19 jun 2013

    00:49 19 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente. En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica. Y la Mirada de Elsa abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • 2:01 16 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Todos los animales tienen cerebro?

  • La capacidad plástica

    La capacidad plástica

    9:16 16 jun 2013

    9:16 16 jun 2013 En la "Mirada de Elsa", veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • 00:49 14 jun 2013  El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico: desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro. Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no logramos comprender, tales como el lugar donde residen los recuerdos. En este capítulo de Redes, Seung explica a Eduard Punset los detalles de su investigación y cómo su trabajo puede contribuir a entender mejor el cerebro y a combatir ciertas enfermedades mentales. Y en la Mirada de Elsa, veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

Mostrando 1 de 19 Ver más