Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1778647 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
Para todos los públicos Redes - Los bebés comprenden la música - Ver ahora
Transcripción completa

¿Nuestro sentido musical es algo innato?

¿Está escrito en nuestros genes y llegamos al mundo con esta capacidad?

¿O por el contrario responde al aprendizaje

y a la influencia cultural y social

de los primeros años de nuestras vidas?

La psicóloga canadiense, Sandra Trehub,

lleva décadas explorando

la adquisición de competencias musicales en bebés

para responder a preguntas como estas.

En este capítulo de Redes,

Eduard Punset charla con Trehub sobre la relación

que tenemos con la música en nuestra más tierna infancia

y de qué modo la utilizamos para comunicarnos en esa edad.

Y en su sección, Elsa Punset,

de la mano del psicólogo holandés René Diekstra,

nos muestra lo importante que es para padres y maestros

conocer las distintas etapas

del desarrollo físico y mental del niño.

Sandra, es todo un placer tenerte con nosotros.

Se habla de la naturaleza no referencial

o de la falta de utilidad evidente de la música

en contraposición con el lenguaje por ejemplo,

no es como la música es decir,

por culpa de su naturaleza no referencial,

se pensaba que la música era interesante

pero poco relevante

y de repente,

ahora descubrimos la repercusión universal de la música.

¿Cómo explicarías la universalidad de la música?

Hay varias maneras de verlo.

Probablemente, la función más universal,

por lo menos en la actualidad,

tiene que ver con regular las emociones.

Cuando escuchamos música a solas,

elegimos un tipo de música u otro en función de nuestro estado de ánimo

a veces optamos por algo relajante,

a veces por algo que nos llene de energía.

La escritura fue un invento tardío

si consideramos la historia humana en su conjunto,

pero la tecnología para grabar música se inventó todavía más tarde.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad,

la música no solamente se escuchaba, sino que se veía y se experimentaba;

implicaba movimiento, era dinámica,

no era idéntica cada vez que se escuchaba.

Variaba constantemente y en muchas comunidades pequeñas del mundo,

incluso en la actualidad,

desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana.

Cuando las personas se juntan crean música; cantan, bailan...

Sucede en cualquier ocasión de celebración,

el nacimiento de un bebé, por supuesto,

pero también una boda o un fallecimiento.

Cuando la gente se junta, crea música.

Imagino que la primerísima cosa que debiéramos saber de la música,

¿es innato y lo tenemos dentro

o es cultural y lo hemos creado, mantenido y mejorado?

¡Pues ambas cosas! Ambas cosas...

Ambas, sí.

La parte innata tiene que ver con nuestra competencia

a la hora de percibir patrones auditivos.

Incluso cuando todavía no oímos muy bien, al nacer,

sabemos captar patrones auditivos, melodías y ritmos;

por lo general, tenemos una habilidad pasmosa para ello.

Por otro lado, tenemos una motivación enorme para escuchar.

Nada más nacer ya tenemos unas dotes auditivas excelentes

y una gran motivación para escuchar,

pero luego, con el tiempo,

la cultura lo va ampliando en función de lo adquirido y compartido,

se crean varios tipos de música

que se transmiten de generación en generación,

y las diferentes culturas

crean a veces tipos de música muy distintos.

(Canción en inglés)

A los niños les interesan más y recuerdan mejor

las canciones que se cantan.

Esto no es casualidad,

la música es una forma de comunicación fundamental

desde la más tierna infancia.

Es más, los niños son unos excelentes críticos musicales,

ya desde los primeros días de vida son capaces de identificar

cambios en la estructura, melodía y ritmo de las canciones que escuchan.

A los seis meses de edad,

son incluso mejores que los adultos a la hora de reconocer

músicas de distintas procedencias.

Esto se debe a que no están condicionados, como nosotros,

por la cultura imperante,

que nos acostumbra a solo un tipo determinado de música.

Enseñar a cantar a un niño es un fenómeno universal,

se da de forma espontánea en cualquier lugar.

Mientras que la manera en que las madres hablan a sus bebés

es muy distinta según la cultura, las nanas son siempre igual.

(Canta nana)

Son estructuras reconocibles a través de distintas tradiciones

y que comparten siempre las mismas características:

tonos muy altos, tempos lentos, repeticiones y ritmos regulares

las definen en todo el mundo.

Las nanas son verdaderos canales

de transmisión de información emocional entre la madre y el bebé,

que permiten establecer fuertes vínculos de amor y protección.

Mientras la madre canta, su bebé está en trance

y la mira con más intensidad que cuando ésta sólo le habla.

De hecho,

esa frase que dice que la música amansa a las fieras podría ser cierta.

Se ha descubierto que las nanas son más efectivas

para reducir el estrés en el niño que las simples palabras.

A partir del año de edad,

el niño empieza a contribuir en las actuaciones de su madre.

Rellena los huecos que ella deja y participa de forma sincronizada,

no sólo con la música, sino también con los movimientos.

Este aprendizaje se produce de forma tan natural

como cuando aprendemos a hablar.

Pero mientras que se nos entrena para el lenguaje,

la capacidad para percibir y entender la música

ocurre sin necesidad de que se nos den instrucciones para ello.

Por tanto, nuestras habilidades musicales son algo innato,

nacemos con ellas y las desarrollamos casi sin darnos cuenta.

De hecho, algunos investigadores aventuran que la música

podría ser incluso previa al lenguaje

es decir,

nuestra capacidad para hablar sería resultado de una habilidad previa,

la de percibir, entender y producir sonidos musicales.

Al fin y al cabo, el habla no es sino una forma de música.

Hay una cosa, corrígeme si me equivoco,

pero he leído en algún sitio

que has participado en una investigación

para detectar si los bebés de entre seis y nueve meses

reaccionaban de un modo distinto

ante los sonidos o la música consonante

y los sonidos disonantes,

¿cómo es posible esta diferencia?

Sí, verás, discrepo con los que dicen

que los bebés tienen una preferencia estética por los sonidos consonantes.

Creo que probablemente se trate más bien de una adquisición cultural.

Sin embargo,

lo que sí es cierto es que los bebés recuerdan la música consonante mejor,

si les ofreces un patrón consonante

y luego introduces una pequeña variación,

notarán ese cambio muy bien,

mejor que si les dieras un patrón disonante.

Al parecer, les resulta más fácil

recordar y detectar este tipo de diferencias.

Pero cuando se dice que es una preferencia natural innata,

yo no estoy de acuerdo. No estás de acuerdo.

No, en los estudios, no sé,

si los bebés escuchan música disonante, según mi experiencia,

no les molesta,

no les disgusta la música,

ni tampoco la evitarán o la escucharán durante menos tiempo,

lo único que sucede es que no la recuerdan tan bien.

Has pasado muchos años ensayando,

investigando la actitud de las madres y los bebés

hacia la música.

Déjame que te plantee algunas preguntas

relacionadas con este tema.

Siempre me he preguntado por qué será

que cuando una madre habla con su bebé,

usa cierta musicalidad, recurre a un tono especial,

un tono que solo utiliza para hablar con su hijo o hija

un tono distinto del que usa

para hablar o hacer música con ella misma o con los demás,

¿por qué esta distinción de tonos?

Bueno, ante todo, déjame decir que no solo se trata del tono.

También están las transiciones de tono es decir, las melodías.

La madre usa melodías, habla de un modo exagerado

ahora bien, hay que entender que se dirige a un bebé

que no comprende nada de lo que dice.

Así que no tiene nada que ver con lo que dice,

sino con como lo dice.

Lo que hace es intuitivo, puesto que intenta conectar con el bebé,

intenta compartir sentimientos,

no lo hace intencionadamente.

Las madres,

especialmente las madres occidentales o las madres de las zonas urbanas,

siempre están planteándoles preguntas a los bebés

por supuesto, los bebés jamás responderán

pero les preguntan:

¿quieres que vayamos a dar una vuelta?

¿Quieres jugar?

¿Quieres comer ahora? ¿Qué te pasa, estás cansado?

Las frases interrogativas les permiten subir el tono,

entre otras muchas cosas.

Cuando lo hacen y ven que funciona,

que el bebé parece prestarles atención

y las mira con los ojos como platos,

siguen haciéndolo.

Hablan lentamente, lo exageran todo, no pronuncian bien las cosas,

pero todo tiene que ver con las melodías

y con la conexión que se establece con el bebé.

¡A los bebés les encanta!

¡Es increíble!

Oye, una cosa, hablando de cómo escuchan los bebés.

¿Crees qué la música vocal,

el predominio de la música vocal,

tiene algo que ver con el hecho de que la música instrumental,

en contraposición a la vocal, surgió mucho después?

¡Por supuesto!

Llevamos un instrumento incorporado, la voz,

¡es nuestro mejor instrumento!

Evidentemente, crear instrumentos ha sido un gran logro cultural,

y hemos contado con grandes expertos,

lo cual sería equiparable al lenguaje escrito,

que desembocó en la literatura, el arte, etcétera.

pero la voz siempre ha estado ahí,

No se necesitan palabras, se puede tararear,

se puede hacer «aaaa», se pueden hacer todo tipo de cosas,

y podemos hacerlo desde el principio.

Yo te diría que al interactuar con los demás,

al interactuar con los bebés,

hasta cierto punto podemos regular lo que sentimos,

controlar las emociones,

y digo hasta cierto punto porque no es perfecto claro

pero es que a los bebés se les da fatal.

Si no les damos amor y cuidados,

si no los acunamos y calmamos mediante sonidos u otras técnicas,

el bebé llorará mucho más,

y tal vez, por culpa de eso, no crezca tan rápidamente.

Estamos biológicamente predispuestos a ofrecer buenos cuidados,

lo cual implica acariciar, calmar

y también podemos hacerlo mediante vocalizaciones.

Como los bebés no saben regular demasiado bien las emociones,

la madre, o la persona que se encarga de cuidarlos, debe hacerlo por ellos.

Son muchas las habilidades que nos distinguen de los demás animales

el lenguaje es una gran ejemplo, sin duda,

otras especies también se comunican pero ninguna lo hace

mediante algo tan sofisticado como nosotros.

Pero el lenguaje requiere un gran esfuerzo de aprendizaje;

los años que nos cuesta aprender a hablar, leer y escribir

dan fe de ello.

Hoy, Sandra Trehub, nos ha enseñado que antes del lenguaje,

los bebés adquieren cierto sentido musical.

Saben detectar si algo cambia en una melodía

y se comunican con las madres

a través de las nanas e incluso mediante la entonación,

la musicalidad con que les hablan.

Al margen de ser innata o adquirida,

ahora sabemos que la música es capaz de despertar

nuestras emociones más tempranas.

Y lo mejor,

es que nos las sigue despertando toda la vida.

Nos dicen los científicos que estamos biológicamente predispuestos

a ofrecer buenos cuidados a nuestros hijos

lo cual implica acariciar, calmar y guiar al niño.

A lo largo de la infancia,

ayudamos también a nuestro hijos a aprender a gestionar sus emociones,

a reconocer y protegerse de los peligros que les rodean,

a relacionarse con el mundo exterior.

Los padres somos los entrenadores físicos y emocionales

de nuestros hijos.

Pero a nosotros, ¿quién nos enseña a ser padres?

¿Dónde aprendemos a educar para estimular

el desarrollo de nuestros hijos y prevenir posibles problemas?

La mayoría de padres pensamos que sabemos lo suficiente

sin embargo, casi todo lo hemos aprendido

a partir de como nos han educado nuestros propios padres

pero ellos, ¿cómo aprendieron?

Durante los próximos minutos vamos a comprobar

que sabemos y que no sabemos acerca de nuestros hijos.

¿Qué puede ayudarnos a guiar a nuestros hijos

para que sean adultos sanos en los físico y lo emocional?

René Diekstra, es un psicólogo holandés

que ha desarrollado un compendio de informaciones importantes

que no todos los educadores, padres y maestros,

saben acerca del desarrollo de los hijos

y que pueden ayudarnos a educarlos mejor.

Has hecho un largo estudio sobre lo que padres y otros educadores

saben realmente acerca de los niños. Sí.

Lo llamas canon, ¿verdad? Canon, sí.

Vale, dinos a que te refieres.

Canon significa, en realidad, un conjunto de conocimientos

que están realmente delimitados, que sabemos que son ciertos;

y que creemos que es importante que todos los interesados

tengan esos conocimientos a su disposición,

de forma que puedan actuar en consecuencia,

eso es lo que significa canon.

Lo que hicimos, junto con un grupo de 20 expertos de todo el mundo,

fue escribir ese canon a partir de lo que sabemos

basado en investigaciones científicas óptimas y repetidas

sobre el desarrollo y la criabilidad de los niños.

A los diez meses.

Depende si es niño o niña, si es espabilado o no.

¿Diez meses?

No nos acordamos, ya no me acuerdo. -¿Diez? -Nueve o diez meses.

Hay una gran variabilidad, algunos niños lo hacen muy pronto

dicen su primera palabra antes de cumplir el primer año

y algunos niños empiezan, más o menos, un años después.

Empezar tarde no predice que el niño vaya a tener un retraso intelectual

pero en el intervalo de un año y un año y medio

aparecerá la primera palabra.

No todos los niños combinarán las palabras en frases

pero algunos lo harán;

Albert Einstein comenzó a hablar tarde.

En la vida después de nacer incluso antes,

durante el embarazo seguramente se traspasan sentimientos.

Yo creo que con meses, antes del año un niño ya lo percibe.

¿A los dos años? Pero no lo se.

Si tengo un día malo ella, desde pequeña, ella también lo tenía.

Un niño puede percibir muy bien las expresiones faciales,

puede notar el humor así que,

si tienes problemas o una riña con tu pareja

no te pelees al lado de la cuna del niño

porque eso crea una nube de tensión o estrés

y el niño se verá afectado.

Y, ¿le afectará a largo plazo?

No lo sabemos con seguridad

pero sabemos que respecto a aspectos específicos

si un cuidador, por ejemplo la madre, sufre una depresión

perinatal, prenatal o post natal,

y es quien cuida principalmente del niño,

este se verá afectado por el humor de esa persona

y también presentará síntomas de depresión

a la temprana edad de 2 o 3 meses.

Que complicada esa.

La sensación del yo soy una persona, al año y medio diría yo.

A los tres meses cuando uno empieza a aplaudirle, con la primera sonrisa.

No creo que haya un momento determinado, es un proceso.

Al desarrollo de la autoestima le precede la auto perfección

para percibirte a ti mismo como un individuo distinto

hay algo que ocurre bastante pronto en la vida

al rededor de los 18 meses, un año y medio.

Tenemos la denominada prueba del punto rojo.

Coge a un niño de 14 meses, ponlo delante de un espejo

y deja que se mire, luego, aléjalo del espejo

y hazle un punto rojo en la frente con lápiz de labios

ponlo de nuevo, el niño apenas reaccionará al punto rojo,

cuatro meses después haz lo mismo, ponle un punto rojo en la cabeza

y la mayoría de los niños miran el punto e intentan quitárselo

aparentemente el niño ha desarrollado la auto percepción,

ha aprendido a verse a si mismo. Como alguien distinto.

Como alguien distinto y es el comienzo,

la auto percepción es el comienzo de la autoestima.

Tenemos un debate ahora. -Yo en mi caso la cogía continuamente

Para nada, un niño de esa edad necesita el cuerpo de la madre.

Yo creo que hay que saber compaginar.

Todo tiene un límite,

tampoco creo que sea bueno en cuanto empiezan a hacer ruiditos cogerlos

pero es inevitable.

Y la respuesta es que no es verdad, no puedes consentir al niño

y, ¿por qué no?

Porque a esa edad el niño no tiene memoria a largo plazo

así que, no se le puede consentir.

Pero al mismo tiempo, si no coges al niño

podrías crear una situación en la que él se estrese demasiado

y entonces todas esas hormonas del estrés, sobre todo si es crónico,

afectarán al desarrollo cerebral, físico y mental

así que, por favor,

si un niño llora con frecuencia los primeros meses, cogedla.

Primero de todo, yo creo que es no perder los nervios.

No dar importancia, dejarlo un poco y luego hablarlo.

Cuando se le pase la rabia negociar con él.

Ignorar. Ignorar la rabieta.

Sí, dejarlo con su rabieta durante un rato y luego,

después de que el niño se haya tranquilizado,

cogerlo y tener un intercambio normal con él,

con cualquier actividad que soláis hacer,

porque entonces el niño aprende que no lleva a ninguna parte.

No premias las rabietas con más atención.Exacto.

No, siempre es como una señal de ser débil.

Alguna vez un cachete en el culete.

No.

No, nosotros le decimos te daremos "pam pam"

pero no se lo hacemos.

La respuesta absoluta canónica a esa pregunta es no.

No, ene o, no. No.

Cualquier forma de violencia física está enseñando al niño

que es algo que él mismo podrá hacer también después

pero también esta generando ansiedad al niño,

ansiedad por la persona más importante

de la primera parte de su vida.

He preguntado a la gente, a los padres y docentes,

si sabrían algo acerca de la convención internacional

que regula el derecho del niño.

Sí, también les hicimos esa pregunta a los mil padres

y también se la hicimos a profesionales que trabajan

con jóvenes y niños.

La mayoría de los padres había oído algo

pero en cuanto les pedimos que nos dijeran algo

del contenido de la convención sobre los derechos del niño, no sabían;

por ejemplo, los niños tiene derecho a ser educados por padres preparados.

¿Sabes una cosa?

La mayoría de los padres piensan que tienen el derecho

de educar a sus hijos como ellos consideren mejor.

No, no lo tienen. La mayoría lo piensa.

Hay un grupo de padres que cree que,

aunque hay un montón de información y buenos consejos por ahí

no deberían buscarlos

porque tú como padre solo eres padre si lo sabes todo por ti mismo,

y es una locura,

porque un niño es un fenómeno muy complicado.

Los seres humanos somos fenómenos muy complicados,

¿cómo puedes como ciudadano qué no ha recibido una educación concreta

saberlo todo sobre qué influye en la crianza?

Así que se exigen demasiado a ellos mismos.

Más de la mitad de padres y maestros

que participaron en los estudios de René

no conocían la mayoría de las respuestas

a las preguntas que se les hacían.

La mayor parte de nosotros quisiera recibir más información

de las escuelas, centros médicos e internet;

pero no sabemos como conseguirla.

¿Podría el sistema apoyar mejor a padres y educadores?

Hay mucho camino por recorrer pero merece la pena

porque los estudios muestran que los padres equipados

con conocimientos y herramientas educativas

tienen un impacto positivo en la vida de sus hijos

a cualquier edad.

Comprender a nuestros hijos

significa comprendernos mejor a nosotros mismos

y sabemos que ese auto conocimiento nos permite ejercer más autocontrol

y una mejor gestión de nuestros impulsos y emociones.

Ser mejores padres y educadores nos convierte por tanto

en adultos más sanos.

No es magia, es inteligencia emocional.

¿Por qué cantan los pájaros?

Como el día 23 de abril es el Día Mundial del Libro,

en Televisión Española te invitamos a leer.

Desde Redes os recomendamos

El instinto musical de Philip Ball.

Se conocen sociedades sin escritura y hasta sin artes visuales,

pero no hay ninguna que no produzca algún tipo de música.

Pasión por leer.

Subtitulación realizada por Juan Rosa Rivas.

Redes - Los bebés comprenden la música

29:50 21 abr 2013

¿Nuestro sentido musical es algo innato? ¿Está escrito en nuestros genes y llegamos al mundo con esta capacidad? ¿O por el contrario responde al aprendizaje y a la influencia cultural y social de los primeros años de nuestras vidas?

La psicóloga canadiense Sandra Trehub lleva décadas explorando la adquisición de competencias musicales en bebés para responder a preguntas como estas. Eduard Punset charla con Trehub sobre la relación que tenemos con la música en nuestra más tierna infancia y de qué modo la utilizamos para comunicarnos en esa edad.

Y en su sección, Elsa Punset, de la mano del psicólogo holandés René Diekstra, nos muestra lo importante que es para padres y maestros conocer las distintas etapas del desarrollo físico y mental del niño.

 

¿Nuestro sentido musical es algo innato? ¿Está escrito en nuestros genes y llegamos al mundo con esta capacidad? ¿O por el contrario responde al aprendizaje y a la influencia cultural y social de los primeros años de nuestras vidas?

La psicóloga canadiense Sandra Trehub lleva décadas explorando la adquisición de competencias musicales en bebés para responder a preguntas como estas. Eduard Punset charla con Trehub sobre la relación que tenemos con la música en nuestra más tierna infancia y de qué modo la utilizamos para comunicarnos en esa edad.

Y en su sección, Elsa Punset, de la mano del psicólogo holandés René Diekstra, nos muestra lo importante que es para padres y maestros conocer las distintas etapas del desarrollo físico y mental del niño.

 

ver más sobre "Redes - Los bebés comprenden la música" ver menos sobre "Redes - Los bebés comprenden la música"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. QShaw

    Es impresionante la de cosas que los bebés perciben aunque parezca que no son capaces de comprenderlo. Me pregunto que pasará con algunos efectos musicales como el autotune, si en sus pequeñas cabecitas lo seguirán percibiendo de la misma forma...

    30 ago 2019
  2. Marta Arias Ariza

    Estoy de acuerdo con la psicóloga Canadiense Sandra Trehub que la música es algo innato que lo llevamos en nuestros genes y que llegamos al mundo con la capacidad de cantar pero influye mucho la cultura en que se desarrollan los niños y niñas los primeros meses de vida

    12 ago 2019
  3. Marta Arias Ariza

    Estoy de acuerdo con la psicóloga Canadiense Sandra Trehub que la música es algo innato que lo llevamos en nuestros genes y que llegamos al mundo con la capacidad de cantar pero influye mucho la cultura en que se desarrollan los niños y niñas los primeros meses de vida

    12 ago 2019
  4. Bibian

    Gracias por este maravilloso programa

    25 ene 2017

Los últimos 369 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 3:02 22 may 2019 Recordamos diez grandes lecciones que aprendimos de la mano del economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset: ¿Qué es la felicidad? ¿de qué está hecho el universo y los seres humanos? ¿es más importante la razón o la intuición? ¿hay vida antes de la muerte? ¿podemos conocernos a nosotros mismos? 

  • 1:02 22 may 2019 Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona tras una larga enfermedad. Lo ha confirmado la familia del divulgador científico. Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

  • Punset despide Redes

    Punset despide Redes

    1:19 12 ene 2014

    1:19 12 ene 2014 Eduard Punset y su programa Redes han acercado la ciencia al gran público. Después de 18 años ininterrumpidos el programa ha finalizado. Pero Punset ya prepara otra aventura en RTVE

  • 20:19 18 sep 2013 En el programa de María Casado, Los desayunos de TVE, Eduard Punset presenta su primer libro de ficción 'El sueño de Alicia'.

  • 2:20 07 jul 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los niños:¿Porqué los abuelos tienen el pelo blanco?

  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • 00:46 03 jul 2013 Si tanto nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente, ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Hoy en Redes, Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales como la memoria o la sociabilidad. En el programa, Pascual-Leone nos dará algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano y descubriremos además qué piensa la gente sobre la estimulación cerebral no invasiva. ¿Te imaginas que pudieras potenciar tu cerebro cómodamente desde casa? ¿Cómo sería el futuro si los estimuladores cerebrales fueran un elemento más de la vida cotidiana en nuestra sociedad?

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • 2:32 30 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los dos jóvenes es:¿Cómo surgió el lenguaje?

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    00:54 26 jun 2013

    00:54 26 jun 2013 En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Y además, pondremos a prueba los conocimientos de los ciudadanos en materia de sostenibilidad y veremos cómo mejorarlos

  • 2:05 23 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Porqué los gatos ronronean?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • La multitarea

    La multitarea

    6:25 23 jun 2013

    6:25 23 jun 2013 "La Mirada de Elsa" abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    00:49 19 jun 2013

    00:49 19 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente. En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica. Y la Mirada de Elsa abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • 2:01 16 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Todos los animales tienen cerebro?

  • La capacidad plástica

    La capacidad plástica

    9:16 16 jun 2013

    9:16 16 jun 2013 En la "Mirada de Elsa", veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • 00:49 14 jun 2013  El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico: desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro. Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no logramos comprender, tales como el lugar donde residen los recuerdos. En este capítulo de Redes, Seung explica a Eduard Punset los detalles de su investigación y cómo su trabajo puede contribuir a entender mejor el cerebro y a combatir ciertas enfermedades mentales. Y en la Mirada de Elsa, veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

Mostrando 1 de 19 Ver más