¡Qué animal! - La troglofauna no es una leyenda
¡Qué animal!  La troglofauna no es una leyenda

Las cuevas pueden considerarse, en muchos sentidos, como un ambiente extremo. Sin luz no crecen vegetales y hay poco alimento disponible para sus...

Disponible hasta 17-09-2115

19/05/2021 00:02:04
Recomendado para todos los públicos
La troglofauna no es una leyenda La troglofauna no es una leyenda
La troglofauna no es una leyenda 00:02:04 19/05/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Las cuevas pueden considerarse, en muchos sentidos, como un ambiente extremo. Sin luz no crecen vegetales y hay poco alimento disponible para sus habitantes. Además, el grado de humedad es altísimo. Hay que tener unas características muy peculiares para sobrevivir en estas circunstancias. No en vano los animales que viven aquí se engloban bajo un nombre propio: ¡troglofauna!

En general, se trata sobre todo de pequeños invertebrados.  Muchos de ellos no ven, ¿de qué les servirían unos ojos en la oscuridad más absoluta? Tampoco tienen pigmentos, ya que no necesitan camuflarse.

La mayoría ha desarrollado hiperestesia, es decir, un sentido del tacto muy fino. En realidad, se mueven a tientas y detectan a sus presas por ligerísimas vibraciones del suelo o del aire. A lo largo de la evolución, estos animales se han ido transformando para adaptarse a este ambiente tan duro. Muchos de ellos ya no podrían vivir en ningún otro espacio que no fuera una cueva.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano