Algunas galaxias se encuentran a 8.000 millones de años luz
Algunas galaxias se encuentran a 8.000 millones de años luz

Una investigación en la que han participado científicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria-UC...

Disponible hasta 17-09-2115

22/04/2021 00:02:15
Algunas galaxias se encuentran a 8.000 millones de años luz Algunas galaxias se encuentran a 8.000 millones de años luz
Algunas galaxias se encuentran a 8.000 millones de años luz 00:02:15 22/04/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Sinopsis

Una investigación en la que han participado científicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria-UC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC) y del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) ha producido el mayor catálogo de clasificación morfológica de galaxias publicado hasta la fecha, que incluye 27 millones de galaxias. El estudio combina imágenes de alta calidad con mecanismos de inteligencia artificial y ha sido publicado en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” (MNRAS).

Los investigadores han utilizado los datos de la colaboración internacional Dark Energy Survey (DES) o Exploración de Energía Oscura, que durante seis años “cartografió aproximadamente un octavo del cielo, catalogando más de 300 millones de galaxias”, explica Jesús Vega-Ferrero, investigador del IFCA y del ICE. “Dado que es imposible clasificar visualmente tal volumen de imágenes, se han aplicado técnicas de IA, en particular redes neuronales convolucionales, para clasificarlas. Estas redes están basadas en algoritmos de aprendizaje automático con hasta un 97% de precisión para aprender a clasificar las galaxias en dos tipos de morfologías -elípticas y espirales, determinando también si se ven de canto o de frente-, incluso las más débiles y lejanas.

Idiomas
Castellano