Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - La risa animal
Órbita Laika  Biología con Ricardo Moure - La risa animal

Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - La risa animal

Disponible hasta 17-09-2115

16/11/2020 00:12:16
Recomendado para todos los públicos
Biología con Ricardo Moure - La risa animal Biología con Ricardo Moure - La risa animal
Biología con Ricardo Moure - La risa animal 00:12:16 16/11/2020

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

¿Se ríen los animales? El biólogo de Órbita Laika Ricardo Moure trae la respuesta al programa dedicado al humor.

La risa es el sonido más primitivo y básico que podemos emitir. Al hablar se espira de forma totalmente controlada y coordinada con la laringe, cuerdas vocales y músculos de la cara y la lengua, mientras que la risa son golpes del diafragma. Es involuntaria, innata y está presente en todas las culturas.

La risa es una forma de comunicación. Cuando estamos con gente nos reímos 30 veces más que cuando estamos solos, y no solo lo hacemos para comunicar que algo nos parece divertido: solo el 20% de las veces que nos reímos en una conversación es después de algo gracioso.

Los chimpancés, los gorilas y otros tipos de monos se ríen. Pero eso no es todo: ¡las ratas también lo hacen! Recientemente se ha llegado al hallazgo de que, al hacerles cosquillas, se ríen en ultrasonidos, por lo que no podemos oírlas. Para indagar en la risa de los chimpancés, Ricardo Moure fue a Rainfer a hablar con el primatólogo Guillermo Bustelo, fundador del Centro. No te pierdas la sección y la entrevista completa en RTVE A La Carta.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano