www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Entrevista a Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Entrevista a Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales

04 sep 2020

Entrevistado en el Canal 24 horas,  Emilio Ontiveros, catedrático economía de empresa, presidente de Analistas Financieros Internacionales y miembro del consejo asesor para la recuperación de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que se trata de una "fusión anunciada", ya que se trata de una fusión que "ya se intentó en 2012, que ahora encuentra un entorno más propicio, en primer lugar por la presión a la baja de las tasas de rentabilidad de los bancos comerciales en Europa, en segundo lugar por la sugerencia constante del BCE y el Banco de España. Es una integración deseable en cierta medida, susceptible de aunar los intereses de los accionistas (Estado) y de la población general, una entidad bancaria más sólida que haga frente a posibles vaivenes, que los habrá, de la estabilidad financiera".

Sobre si la mayor concentración de entidades bancarias reduce las opciones a los ciudadanos: "Por el momento tenemos bastantes opciones, no solamente bancos convencionales, operadores digitales que ofrecen servicios de crédito e inversión propios de los bancos. Además, la banca digital permitirá entrar en entidades bancarias fuera de nuestro país. La reducción del número de entidades bancarias no tiene por qué significar menor competencia, pero esa es una de las labores de los supervisores, velar porque no haya excesiva hegemonía".

Preguntado por la buena acogida que ha tenido la noticia en la Bolsa española, Ontiveros ha afirmado que "los bancos estaban muy castigados en toda Europa, cotizando muy por debajo de su valor contable, sinónimo de que las expectativas de beneficios futuros eran malas. Que haya una fusión susceptible de generar rendimientos, sinergias nuevas, capital mayor y posibilidades de navegar de forma más firme en las aguas turbulentas en las que estamos, lo han recibido bien los mercados".

"Claro que toda operación de este tipo comporta inconvenientes, pero el saldo neto es inequívocamente favorable", ha asegurado Ontiveros, preguntado por las dudas mostradas por Unidas Podemos respecto a la reducción de competencia, los despidos de trabajadores. "Reducimos la vulnerabilidad del sistema bancario, se avanza en la cohesión territorial (operación Barcelona-Madrid, incluso Valencia), ayuda a fortalecer el mercado interior". Respecto al accionariado de Bankia por parte del Gobierno, "con la fusión, el Estado tiene más probabilidades que antes de recuperar parte de lo que aportó. No hace falta tener bancos estatales para conseguir que la banca cumpla su función, eso se consigue con buena regulación, no necesariamente con bancos públicos", ha valorado el catedrático.

En cuanto a las dudas de los inversores bursátiles sobre la banca, Ontiveros considera que "la actividad bancaria es un negocio maduro, muy difícil de hacer, con unos tipos de interés a la baja, casi negativos en algunos sistemas, vulnerable a la existencia de otros competidores como los operadores digitales. Hay una regulación cada vez más exigente que obliga a tener un capital necesario cada vez mayor, el resultado es la rentabilidad declinante sobre los beneficios propios e, incluso, insuficiencia de capital en algunos casos. Eso hace que los inversores se hayan distanciado de los bancos. Como accionista de Bankia, hoy el Estado tiene alguna probabilidad más de recuperar la inversión".

Y respecto a posibles nuevas fusiones, tanto nacionales como transnacionales, el analista opina que "las fusiones transfronterizas son más complicadas, a los problemas adicionales se añaden problemas culturales y de conocimiento del mercado. Yo me inclinaría a pensar que la tensión por la dimensión y por las integraciones se va a mantener más por bancos de una misma nacionalidad que por bancos de nacionalidades distintas.

Por último, sobre los efectos de la crisis económica desencadenada por la pandemia de coronavirus, el catedrático asegura que "ha sido la crisis más severa desde la Gran Depresión, todas las economías importantes han sufrido contracciones sin precedentes en el PIB y han tenido un gran ascenso del desempleo. Está teniendo consecuencias de gran calado en la utilización de la tecnología, la organización de las empresas y del trabajo". Por ello, "la recuperación no va a ser inmediata. Aunque en el último trimestre de este año veamos señales expresivas de crecimiento, no va a ser de la misma intensidad que la contracción, ni mucho menos. Vamos a tardar un año, quizá más, en recuperar el territorio perdido en el PIB en la Eurozona. Pero hace falta confiar en que no solamente haya una recuperación, sino que las economías asistan a una recomposición y que las economías resultantes, como por ejemplo la nuestra, aún cuando no crezca más, sí crezca mejor, sobre bases más solidas, modernas y firmes".

ver más sobre "Entrevista a Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales" ver menos sobre "Entrevista a Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales"
Programas completos (20)
Clips

Los últimos 18.239 programas de Noticias 24 horas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos