Suicidios y violencia de género: una realidad invisible
Modo Digital  Suicidio y violencia de género, una realidad oculta

¿Qué relación hay entre la violencia de género y el suicidio de las mujeres? A esa preguntan responden 3 expertos en violencia de género. Bárbara...

Disponible hasta 17-09-2115

25/11/2020 00:04:24
Suicidio y violencia de género, una realidad oculta Suicidio y violencia de género, una realidad oculta
Suicidio y violencia de género, una realidad oculta 00:04:24 25/11/2020

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Sinopsis

¿Qué relación hay entre la violencia de género y el suicidio de las mujeres? A esa preguntan responden 3 expertos en violencia de género. Bárbara Zorrilla, psicóloga especializada en violencia de género, Altamira Gonzalo, de la Asociación de juristas ‘THEMIS’ y Miguel Lorente, Médico forense y exdelegado del gobierno para la violencia de género.

#Expertxs es una apuesta que profundiza y analiza lo que está ocurriendo, con profesionales que conocen la realidad de esa noticia. Un formato breve y conciso que afronta las principales dudas o incógnitas alrededor de asuntos complejos.

Aunque no existen datos oficiales, la OMS estima que la violencia de género podría estar detras como factor precipitantes de los suicidios de mujeres. Lo más visible de la violencia de género son las agresiones físicas, pero la violencia sicológica hace, según Bárbara Zorrilla, que las mujeres contemplen el suicidio como “la única vía de escape, la única manera de poner fin a ese sufrimiento”. A veces las mujeres no son conscientes, asegura la sicóloga, de que ellas son las víctimas y no las culpables del deterioro de la situación como les quiere hacer ver el maltratador.

Miguel Lorente es coautor de un estudio sobre la relación entre suicidio y violencia de género. Los datos se recogieron a través del relato de mujeres que habían sobrevivido a un intento de suicidio. Lorente cree que sería necesario tener datos oficiales de esa relación para poder hacer políticas de prevención. Según ese estudio cerca del 40 % de las mujeres que lo habían intentado había buscado ayuda externa.

Muchos expertos hablan de este suicidio inducido como del “crimen perfecto”. Al desaparecer el principal testigo se cierra el caso. Sin embargo, la jurista Altamira Gonzalo cree que no hay vacío legal. La cuestión, según la vicepresidenta de ‘Themis, ’está en que esa investigación se haga con perspectiva de género y se indague si se han cometido conductas contra esa mujer que le han hecho tanto daño que le han hecho insoportable la vida”.

Idiomas
Castellano