Mirar un cuadro Archivo

Mirar un cuadro

1982-1984. 1988

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La rendición de Breda o Las lanzas

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Mirar un cuadro - La rendición de Breda o Las lanzas (Velázquez)

09 may 1982

Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes, recibe del gobernador holandés, Justino de Nassau, las llaves de la ciudad de Breda, rendida tras un largo asedio. El hecho, acaecido el 5 de junio de 1625, se consideró en su momento un episodio clave de la larga guerra que mantuvieron los españoles para evitar la independencia holandesa.

La obra, con clara finalidad de propaganda política, insiste en el concepto de clemencia de la monarquía hispánica. A diferencia de otros cuadros de historia contemporánea, Velázquez no se recrea en la victoria, y la batalla tan solo está presente en el fondo humeante. El pintor centra la atención en el primer plano en el que se desarrolla no tanto el final de la guerra como el principio de la paz.

El cuadro es una excelente muestra del dominio de todos los recursos pictóricos por parte del autor: habilidad para introducir la atmósfera, la luz y el paisaje en sus lienzos, maestría retratística y conocimiento profundo de la perspectiva aérea.

Cuadro comentado por Justino Azcárate.

ver más sobre "Mirar un cuadro - La rendición de Breda o Las lanzas (Velázquez)" ver menos sobre "Mirar un cuadro - La rendición de Breda o Las lanzas (Velázquez)"
Programas completos (107)

Los últimos 108 programas de Mirar un cuadro

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos