Mirar un cuadro - Ermita de la Veracruz de Maderuelo (Anónimo)
Mirar un cuadro  Ermita de la Veracruz de Maderuelo

El conjunto de las pinturas murales de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia) fue trasladado a lienzo en 1947 y reconstruido en el Museo...

07/11/1982 00:23:05
Recomendado para mayores de 7 años
Ermita de la Veracruz de Maderuelo Ermita de la Veracruz de Maderuelo
Ermita de la Veracruz de Maderuelo 00:23:05 07/11/1982
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El conjunto de las pinturas murales de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia) fue trasladado a lienzo en 1947 y reconstruido en el Museo del Prado lo más fielmente posible a su disposición original. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, y los testeros presentan dos temas bíblicos:

Bóveda, centro: El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles; lateral izquierdo: La Anunciación, Ángel turiferario, San Mateo y San Lucas; lateral derecho: San Marcos, Ángel con rollo, ¿San Juan Evangelista?, Ángel turiferario, Ángel con libro, Santo obispo; medios puntos: Caín y Abel presentan ofrendas al Cordero inserto en la Cruz, La creación de Adán y El Pecado Original; muro izquierdo: Seis Apóstoles; muro del testero: La Magdalena unge los pies del Señor, Adoración de un Mago a la Virgen con el Niño; muro derecho: Cuatro Apóstoles -dos perdidos-.

Las figuras representadas, típicamente románicas, no tienen volumen ni profundidad y están delimitadas por unos simples contornos que dividen los espacios correspondientes. El estilo del artista ha sido siempre considerado muy próximo al Maestro de Tahull.

Otros elementos murales de la ermita: Intradós de ventana; Enjuta izquierda arco entrada; Enjuta derecha arco entrada.

Comentado por Martín Chirino.

Ficha técnica
Dirigido por
Alfredo Castellón
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano