Armada, presidente de RSF: "Nuestra obligación es alejarnos del poder"
Las cosas claras  Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras: "Nuestra obligación es alejarnos del poder para contar la información"

El presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, ha señalado en 'Las Cosas Claras' que los fallecidos David Beriain y Roberto Fraile "son...

Disponible hasta 21-02-2222

28/04/2021 00:03:30
Recomendado para mayores de 16 años
Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras: "Nuestra obligación es alejarnos del poder para contar la información" Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras: "Nuestra obligación es alejarnos del poder para contar la información"
Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras: "Nuestra obligación es alejarnos del poder para contar la información" 00:03:30 28/04/2021

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 16 años
Sinopsis

El presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, ha señalado en 'Las Cosas Claras' que los fallecidos David Beriain y Roberto Fraile "son periodistas que tenemos que ensalzar y reconocer".

Armada ha explicado que David y Roberto eran enviados especiales que "han encontrado la muerte haciendo lo que más les gustaba a pesar de haber tenido todo el cuidado del mundo". En este sentido, ha destacado que aunque "intentas minimizar el riesgo y manejar el miedo, a veces la muerte se cruza en tu camino e interrumpe tu trabajo para siempre".

"Conocí mucho a David, menos a Roberto, pero lo que no les gustaría desde luego es añadir a su trabajo este 'glamour' que siempre incorporamos a los reporteros de guerra, porque precisamente hacen hincapié en que cuando te acercas al dolor y al sufrimiento, te deja una huella que va contigo para siempre. Esto no se enseña en las facultades", ha asegurado.

A este respecto, ha inistido en que en esta labor es importante "estar dispuesto a acercarte al máximo y contar las cosas desde el terreno pero también tener en cuenta que este dolor te va a impregnar para siempre, que este dolor de las injusticias y de la muerte va a ir contigo y de esto eran muy conscientes David y Roberto".

Durante su intervención, Armada también ha hecho hicapié en el papel "tan importante" que hacen los periodistas locales y ha recordado que en el último informe de Reporteros Sin Fronteras publicado en diciembre arrojaba que el año pasado fueron asesinados 50 periodistas y 49 de ellos eran periodistas locales "que cuentan lo que pasa desde sus lugares, desde Yemen, desde Afganistán o desde México".

Igualmente, el periodista ha recordado que hay líderes políticos "como el no olvidado Donald Trump, que hablaba de los periodistas como el enemigo del pueblo", pero ha puesto también ejemplos que han tenido lugar en como el caso reciente de la muerte de un periodista de investigación en Grecia y el asesinato hace unos años de la periodista Daphne Caruana, que investigaba las relaciones del Gobierno maltés con empresas mafiosas.

"Hay muchos poderes a los que no les interesa precisamente que se conozca la verdad, nuestra obligación es alejarnos del poder y contar a los ciudadanos la información que necesitan para hacerse un juicio lo más exacto posible de la realidad", ha sentenciado.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano