Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

3043838 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

La noche temática - La mentira de las bombillas de bajo consumo

56:08 14 mar 2015

Con la llegada al mercado de las bombilllas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Su contenido en mercurio supone un peligro para la salud cuando se rompen y sus gases son inhalados. El uso de lámparas de bajo consumo se impuso por ley sin considerar los riesgos sanitarios y ambientales cuando se rompen o desechan.

Contenido disponible hasta 29 de marzo de 2015.

Histórico de emisiones:

08/06/2013

Con la llegada al mercado de las bombilllas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Su contenido en mercurio supone un peligro para la salud cuando se rompen y sus gases son inhalados. El uso de lámparas de bajo consumo se impuso por ley sin considerar los riesgos sanitarios y ambientales cuando se rompen o desechan.

Contenido disponible hasta 29 de marzo de 2015.

Histórico de emisiones:

08/06/2013

ver más sobre "La noche temática - La mentira de las bombillas de bajo consumo" ver menos sobre "La noche temática - La mentira de las bombillas de bajo consumo"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Fernando

    GRRR

    27 dic 2015
  2. Carlos

    Creo que debería reponerse este documental por su interés para la salud publica en general, presente y futura.

    25 dic 2015
  3. Neil

    uff.... Hace algún tiempo, mientras cambiaba una bombilla de bajo consumo se me rompió en la mano justo cuando la estaba enroscasndo. Literalmente me bañó la cara con el polvo. Nunca noté nada extraño, pero tras ver este documental me preocupa mi salud y mi casa...

    22 mar 2015
  4. tinequer

    Greenpeace actuó de "tonto útil" en esta gran estafa medioambiental UE. la eficiencia energética obtenida, el ahorro de emisiones es ridículo y si pensamos el riesgo tan grande al romperse una en nuestro hogar, no digamos que haremos con todo ese peligroso y mortal mercurio cuando se retiren todos los millones de lamparas implantadas en todo el mundo al sustituir a las incandescentes.Viendo este gran documenta solo me sale esta expresión "En manos de quienes estamos"? en la de los más de 23000 burócratas legisladores de la Unión Europea o en las "garras" de los más de 20000 "grupos de presión de las multinacionales", que al final son los que "mandan". Tremendo!!!

    15 mar 2015
  5. Tina

    No tenemos idea de muchas cosas. Como manipulan las leyes, y juegan con nuestra salud, para ¿¿vendernos la moto¿¿ ¿¿ Y todo para salvar el planeta ?? Con ganancia $$$ claro.

    15 mar 2015
  6. Sonia jaramillo

    Sabias que una bombilla de bajo consumo al romperse exhala gases de mercurio fatales para la salud? Léelo, sobre todo si eres madre/padre...

    15 mar 2015

Los últimos 682 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 44:23 hoy Inspirados por Nikola Tesla, varios inventores trabajan en sus últimas creaciones. A pesar de los obstáculos siguen siendo apasionados e inquebrantables en su terreno: la búsqueda de innovaciones para cambiar el mundo. Contenido disponible hasta el 31 de enero de 2021.

  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla

    53:21 ayer

    53:21 ayer Nikola Tesla tenía un sentido del futuro abrumador, pero la tecnología tuvo que recorrer un largo camino antes de que muchas de sus ideas se pudieran materializar. A comienzos del siglo XX Tesla es un inventor aclamado. Apodado el mago eléctrico, murió a los 86 años solo y arruinado. Contenido disponible hasta el 31 de enero de 2021.

  • 52:18 pasado domingo Primero fueron los televisores, después los ordenadores, pero sobre todo, los teléfonos inteligentes y las tabletas. Desde hace 10 años la avalancha de pantallas ha transformado nuestra vida cotidiana. Desde entonces, internet, las redes sociales, los juegos y los videos consumen un tercio de nuestras horas de vigilia. Contenido disponible hasta el 24 de enero de 2021.

  • Personaje público

    Personaje público

    1:04:24 pasado domingo

    1:04:24 pasado domingo Este documental explora nuestra creciente obsesión por las redes sociales y cuestiona si lo que vemos en línea es realidad o ilusión. Sigue la vida de influencers de Instagram establecidos en todo el mundo, desde Nueva York hasta Los Ángeles, pasando por Toronto, Vancouver y Johannesburgo. A lo largo de estos viajes, los influencers nos muestran cómo han convertido sus vidas en empresas. Contenido disponible hasta el 24 de enero de 2021.

  • Amor al arte

    Amor al arte

    51:19 03 ene 2021

    51:19 03 ene 2021 Robert Capa y Gerda Taro, fueron una pareja comprometida por el amor, la política y la fotografía. Él asumió grandes riesgos para conseguir la foto más auténtica, cubriendo los conflictos principales del siglo XX. Ella talentosa, intrépida y ambiciosa, fue una de las primeras fotógrafas. La historia de Man Ray y Lee Miller es la de un amor apasionado. Él es uno de los grandes fotógrafos surrealistas del siglo XX. Ella una modelo de primera fila que aprendió rápido el arte de la fotografía junto a Man Ray. Contenido disponible hasta el 17 de enero de 2021.

  • 53:25 02 ene 2021 Con el nacimiento de la Agencia Magnum se consolidan por primera vez los derechos de autor para los fotógrafos. Es la primera agencia que impone su independencia. En sus inicios necesita dinero, y Robert Capa ve en Hollywood una manera de generar ingresos. Contenido disponible hasta el 17 de enero de 2021.

  • 2:58 21 jun 2020 El mercado del chocolate mueve anualmente unos 90.000 mil millones de euros. En 2001 la industria se comprometió a poner fin al trabajo infantil en los campos de cacao y proteger el bosque. Sin embargo, casi 20 años después, nada ha cambiado en Costa de Marfil, primer productor mundial. Los países productores a menudo son inestables lo que está haciendo que este poderoso mercado corra el riesgo de colapsarse en cualquier momento.

  • 2:50 14 jun 2020 Un tipo fuerte y callado, que tiene todo controlado y que no muestra sus emociones, así es el prototipo masculino que predomina en la gran mayoría de las películas, la televisión y los videojuegos. Si además es el héroe o superhéroe recurrirá a grandes dosis de violencia para lograr sus objetivos.

  • 3:09 01 jun 2020 Basura, aguas residuales, productos industriales y productos químicos: todo termina en el mar. Nuestros mares y océanos están en peligro y nosotros somos la principal amenaza. El Mediterráneo es un tesoro, es un mar de una riqueza excepcional, y a la vez es víctima de su éxito. Cada día atrae más actividades económicas y, al mismo tiempo, nadie cuida de él. Con motivo del día mundial del medio ambiente, hoy La Noche Temática nos acerca a la contaminación de nuestros mares.

  • 3:03 15 mar 2020 Actualmente, la tierra está experimentando el periodo más caluroso de los últimos dos mil años. La crisis climática nos pasa ya factura: la escasez de agua. No cuidamos lo suficiente el agua que tenemos, nuestros ríos y mares son un vertedero en muchos lugares del mundo. Con motivo del día Mundial del agua, La Noche Temática, aborda las consecuencias de la escasez de agua en el mundo.

  • 2:57 08 mar 2020 Contrariamente a lo que se podría pensar, nuestra inteligencia no aumenta. Las cifras demuestran que, después de hacerlo durante años, los resultados en los test de coeficiente intelectual han tocado techo. Y en algunos países, incluso, están disminuyendo. Dentro de nuestra mente cada uno de nosotros es protagonista de su propia historia, única en el mundo, narrada por nuestra voz interior, nuestro “yo”. Pero ¿De dónde vienen nuestros pensamientos? ¿Qué es la conciencia?  La Noche Temática, viaja a la esencia de nuestros pensamientos.

  • 3:46 01 mar 2020 Mujeres como Katherine Johnson, recientemente fallecida, han roto barreras de raza y género. Una afroamericana contratada por la NASA en 1953 por su destreza matemática, que se integró en un campo dominado por hombres blancos, y destacó exitosamente por su trabajo. Entonces y ahora los prejuicios impactan en todos los aspectos de nuestra vida. Consciente o inconscientemente juzgamos a las personas por su edad, raza o sexo. ¿Podrá cambiar eso algún día? Con motivo del Día Internacional de la Mujer, La Noche Temática, rinde homenaje a Katherine Johnson, una mujer que luchó por sus ideales.

  • 4:57 23 feb 2020 En España más de 3 millones de familias conviven con alguna enfermedad poco frecuente. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia de sentir que nadie conoce su enfermedad. Es el caso de la hernia diafragmática congénita. Una enfermedad que impide el desarrollo pulmonar del feto durante la gestación. O la ictiosis lamelar, personas con una sequedad extrema en la piel. Tener una enfermedad rara no es tan raro. De las 18.000 enfermedades que se conocen alrededor de 7.000 son poco comunes. Ninguna tiene cura. Vivimos rodeados de personas que las sufren, una de cada dos mil, pero casi siempre son invisibles a la sociedad. Con motivo del día Mundial de las enfermedades raras, La Noche Temática nos enseña las dificultades, el coraje y la valentía de vivir con una enfermedad rara.

  • Yo, Picasso - Avance

    Yo, Picasso - Avance

    2:59 16 feb 2020

    2:59 16 feb 2020 Pablo Picasso está consagrado como unos de los artistas más influyentes del siglo XX. Entre sus innumerables piezas maestras, algunas representan a una mujer desesperada, con grandes gotas de lágrimas que parecen explotar en su rostro. Esa mujer es Dora Maar, una de sus historias de amor, la más pasional y destructiva. Picasso fue un niño precoz en la pintura, fue haciéndose a sí mismo para llegar a convertirse en el creador de un nuevo universo pictórico. La Noche Temática nos acerca a la figura de Picasso, artista universal del arte contemporáneo.

  • 4:32 09 feb 2020 Vivimos en una sociedad altamente sexualizada. El mensaje sobre la sexualidad femenina a menudo llega distorsionado y con una clara influencia social de cómo debería vivir la mujer su intimidad sexual, cómo comportarse y cómo usar su propio cuerpo. Encontrar la sexualidad auténtica y el placer se queda en un segundo plano. Placeres como el orgasmo femenino y los tabúes que le rodean. La Noche Temática se adentra en un viaje hacia el sexo femenino.

  • 42:29 09 feb 2020 Cuando Alice Guy completa su primera película en París en 1896, no sólo fue la primera mujer cineasta, sino una de las primeras en hacer una película de ficción, "El hada de las coles". Tras dos décadas de carrera en Francia y Estados Unidos, y más de mil películas que ella escribió, dirigió o produjo, Alice desapareció del mundo del cine. Contenido disponible hasta el 14 de diciembre de 2022.

  • 4:15 26 ene 2020 El secuestro, una experiencia desgarradora. Los que la han sufrido, empresarios, turistas, trabajadores humanitarios, periodistas, vivieron la sinrazón de sus secuestradores, lucharon contra el lento paso de las horas y sufrieron tortura y humillación. Tortura como la psicológica, que debe sus técnicas a los crueles experimentos llevados a cabo, hace décadas, por el psiquiatra Ewen Cameron, financiado encubiertamente por el gobierno canadiense y la CIA. La Noche Temática se adentra en el atroz mundo de la angustia y la tortura.

  • 3:15 19 ene 2020 El 27 de enero de 1945 tuvo lugar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz. Mientras miles de judíos perdían la vida en las cámaras de gas, los aliados deliberaban en Londres y Washington sobre un plan muy poco conocido: bombardear el campo. Alimentada por las drogas la megalomanía de Hitler no conocía límites. Se distribuían a gran escala estimulantes, como las anfetaminas, tanto entre los civiles como entre los militares. Las élites del estado nazi estaban convencidas de la eficacia de las drogas en el futuro del Tercer Reich. Cuando se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz, La Noche Temática, nos acerca a las adicciones de Hitler y al plan secreto trazado por los aliados.

  • 3:26 12 ene 2020 La contaminación del aire está matando a decenas de miles de personas cada día en todo el mundo. La polución es el mayor asesino en todos los lugares, incluso en aquellos donde pensamos que estamos a salvo. Un ejemplo lo encontramos en la inhalación de fibras de amianto. A pesar de que hoy en día conocemos las consecuencias de su producción, esta industria sigue poniendo en peligro la vida de los trabajadores y consumidores de todo el mundo. La Noche Temática, analiza qué hay en el aire que respiramos y cuáles son sus efectos sobre nuestro cuerpo

  • 4:05 05 ene 2020 Google y Facebook son dos de las grandes compañías tecnológicas a las que recurrimos diariamente. Compartimos información con ellos cada vez más delicada y nada cae en el olvido. ¿Sabemos realmente como manejan nuestros datos? ¿Somos conscientes de lo que introducimos en nuestros dispositivos digitales? Instagram, una de las mayores redes sociales para compartir imágenes es un negocio en el que conseguir el mayor número de seguidores es el principal objetivo. Pero, ¿cómo funciona en realidad? ¿Quién gana y quién pierde?

Mostrando 1 de 35 Ver más