Los expertos ven conveniente el confinamiento
La hora de La 1  Sería conveniente hacer un confinamiento general

Rafael Bengoa, experto en salud pública: "Sería conveniente hacer un confinamiento general"

Disponible hasta 21-02-2222

04/02/2021 00:05:21
Recomendado para mayores de 16 años
Sería conveniente hacer un confinamiento general Sería conveniente hacer un confinamiento general
Sería conveniente hacer un confinamiento general 00:05:21 04/02/2021

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 16 años
Sinopsis

Baja la incidencia, pero suben los contagios de coronavirus. Ante eso muchos nos hemos preguntado sobre la efectividad de un nuevo confinamiento total, y en ‘La Hora de la 1’ se lo hemos preguntado al experto en salud pública, Rafael Bengoa, que considera que sería conveniente hacerlo: “Haría bajar rápidamente los contagios. Al percibir que empieza a bajar es evidente que no se va a hacer, pero en otros países con los datos que nosotros tenemos, sí se haría. El otro día en Australia confinaron una ciudad entera por 1 confinados”

El experto también se ha pronunciado con respecto a la Semana Santa, según él, con los datos que tenemos actualmente “es evidente que no se puede normalizar” e insiste en que debemos acelerar aún más la vacunación dado que los datos son nefastos y que “no hemos superado el pico de la tercera ola”.

La celebración de las elecciones catalanas es otro de los temas que más preocupa a la sociedad. El experto en este caso considera que, si se hacen con las suficientes garantías en términos de salud pública, no debería ocurrir nada: “Se puede controlar que las personas infeccionas puedan votar por correo, o presencialmente si se reúnen las condiciones para hacerlo bien. En el caso de que no, sería… habría muchos brotes”, añade.

Con respecto a las nuevas cepas, Bengoa considera que las hemos subestimado, especialmente la británica. Por el miedo a que aparezcan nuevas, ve imprescindible acelerar el proceso de vacunación y hacerlo correctamente: “Si empezáramos a vacunar bien, correctamente, podríamos acelerar el proceso. Cuanto más tardemos en vacunar, más variantes pueden aparecer”, citaba textualmente.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano