www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
5924310
Para todos los públicos La aventura del saber - 25/05/21 - Lengua de signos - ver ahora
Transcripción completa

Hola a todos. Muy buenos días.

Bienvenidos a una nueva edición de "La aventura del saber".

Comenzamos el programa de hoy

con un taller de comunicación en compañía

del periodista Pascual Serrano,

como cada 15 días,

en el que estaremos hoy al corriente,

entre otras noticias,

de las patentes y vacunas y el debate abierto

entre Estados Unidos y la Unión Europea al respecto.

También hablaremos, entre otras cuestiones,

de la nueva factura de la luz.

En fin, a partir de junio va a cambiar todo ello.

Insistiremos porque se trata de algo muy conveniente,

teniendo en cuenta,

en fin, lo que nos afecta al bolsillo.

También hablaremos finalmente...

Trataremos de la influencia, de la extraña y curiosa influencia

de las librerías de Barcelona

en el resto de las librerías españolas.

Buenos días.

Además, hablaremos de la incertidumbre,

de cómo aprender a gestionarla,

de por qué hay personas que saben dominarla frente a otros,

sobre todo, en estos tiempos de pandemia

a los que desestabilizan.

Nos lo contará la doctora en Psicología

Laura Rojas Marcos en un nuevo taller de convivencia.

"El festival Calle vuelve a Lavapiés en su ya octava edición

aportando color y arte a este barrio de Madrid.

Se ha diseñado un extenso programa de actividades

con visitas guiadas y yincana.

En definitiva, un escaparate de arte urbano

que permite disfrutar de las propuestas

de 50 artistas diferentes."

"El síndrome de COVID persistente en niños

o un nuevo centro en Colombia para la recuperación

y rehabilitación de animales silvestres

hoy en el NCC Iberoamericano."

Taller de comunicación cada 15 días en "La aventura del saber"

con el periodista Pascual Serrano

para tratar de cuestiones relevantes

de la actualidad.

Hoy comenzamos hablando del debate de patentes

y vacunas que se ha planteado a partir del anuncio de Biden

del levantamiento temporal

de la patente de las vacunas contra el coronavirus.

Bienvenido. Hola. ¿Qué tal?

¿Qué ha pasado? Cuéntanos.

Bueno, eso. Como acabas de contar, Biden ha propuesto llevar a la OMC

la suspensión temporal de las patentes de la vacuna.

Y eso, claro, ha pillado un poco a traspié

a la Unión Europea. Claro.

Que se ha quedado sola con el discurso

de mantener las patentes

porque curiosamente el Parlamento Europeo

unos días antes había votado en contra de dos propuestas.

Una de ellas decía:

"Eliminar las patentes de los derechos

de propiedad intelectual para acceder

a los países del tercer mundo", y otra de:

"Al menos tener en cuenta la propuesta de India

y Sudáfrica", que son los países que lo dijeron.

Y votó en contra el Parlamento.

También hay que decir que de los españoles votaron en contra

Socialistas, Populares, VOX y Ciudadanos, ¿no?

Ahora les ha pillado un poco...

A contrapié también. A contrapié. Tendrán que ver...

¿Qué razones hay para decir que no?

Para decir que no, evidentemente, el negocio de algunos,

de las multinacionales farmacéuticas.

Eso es evidente. Pero en una situación tan... ¿No?

Tan exagerada como la que estamos viviendo

y durante un tiempo, además, habiendo sido

una inversión también pública, ¿no?

Lo que pasa es que creo que pensarán que se sienta

un precedente peligroso, claro.

Cuando sientas el precedente de que cada dos por tres

me pueden suspender las patentes,

eso yo creo que a un campo de ese poderío económico

con esa capacidad de influencia es importante.

De todos modos, también quiero recalcar

que es muy discutible la alegría por la propuesta de Biden.

O sea, hay una realidad necesaria

y es que el 90% de las vacunas que se están poniendo

se están poniendo en los países ricos.

Por culpa de que la patente no está liberada,

vacunas como la de Pfizer no se están produciendo

en ningún país del tercer mundo porque no está cediendo

la capacidad de hacerlo.

Eso, independientemente de que pudieran hacerlo los países,

porque una de las cosas que se dicen,

o por lo menos lo dicen las farmacéuticas,

que daría igual porque no tienen la capacidad tecnológica suficiente

como para incluso liberando la patente, hacerla.

En parte tienen razón.

Eso no es un motivo para no liberar la patente.

En todo caso, será un motivo para decir que no es suficiente

liberar la patente, ¿no?

Es una condición imprescindible, pero no suficiente.

Es verdad que liberar la patente requiere aún muchas cosas, ¿no?

Es decir, primero...

Que lo que decía Sudáfrica y la India

era liberar las vacunas, los medicamentos

y las pruebas de diagnóstico, y Biden no dice nada de eso,

que es una cuestión... Vamos a explicar eso bien. A ver.

Las pruebas de diagnóstico son...

Las PCR, las serologías...

Todo eso también tiene su patente.

Claro. De todo eso no ha dicho nada Biden, ¿no?

Eso, evidentemente, también cuesta un dinero en esos países.

Luego, los antivirales también cuestan un dinero

y de eso no está diciendo nada Biden.

En la OMC normalmente las decisiones se toman por unanimidad

y, aunque diga Biden que sí,

queda la Unión Europea, pero quedan potencias importantes,

queda Australia, queda Suiza, queda Japón.

Estos igual no están por la labor.

Luego, hay que pensar qué se le cede de indemnización

a las empresas. A las farmacéuticas.

Claro. Nadie ha dicho

que no tengan que cobrar nada. Claro.

Luego, lo que comenta, en eso tienen razón

las farmacéuticas, es que tú puedes ceder la patente,

pero luego existe todo un proceso de fabricación.

Es como si dejas la patente de la fabada,

pero no le dejas la patente del chorizo ni la receta.

¿No?

Es decir, todo eso es importante porque luego hay

muchos de los componentes que tienen su propia patente

y eso hay que estudiar, y cada una es de uno diferente.

Tú que has estudiado todo el tema,

¿qué crees que debería pasar?

Para empezar... ¿Qué sería mejor?

Para empezar, liberar las patentes es una condición necesaria.

Necesaria. Necesaria, pero no suficiente.

Claro. Segundo, también tiene razón

Draghi y Macron cuando le dicen a Biden que:

"A lo mejor también tienes que exportar

algunas de las vacunas que estés produciendo.

Encima tenéis prohibido exportarlas".

Es una buena opción porque Europa...

La mitad de las vacunas que se producen en Europa

las hemos exportado y ni Reino Unido ni Estados Unidos

han dejado salir ni una sola vacuna.

A lo mejor lo que hay que hacer es que parte de las vacunas

que tú tienes, ¿no?

Incluidas decenas de millones de AstraZeneca, ¿no?

Que ahí no están aprobadas.

Es dejar que se vendan fuera o que Pfizer...

Y ¿por qué no lo hacen?

Porque han tenido claro que primero tenían que vacunar

a toda su población, claro.

Han dicho... Ya van por el 40% o más.

Ahora tienen problemas porque, bueno, ya sabes

esa información por ahí que hay de que regalan hamburguesas.

Hamburguesas gratis para que se pongan la inyección.

Pero su criterio era decir: "Aquí vacuno yo

y los demás que vengan después".

A lo mejor hay que decir... Queda muy bien decir:

"Libero las patentes". "America first".

Libero las patentes, pero de momento aquí de mi pueblo

no sale ni una, ¿no?

Claro. Entonces... Claro. O sea que, bueno...

Vamos entonces, Pascual, con el segundo tema que propones:

la nueva factura de la luz a partir del 1 de junio.

¿Qué es lo que va a traer consigo esta novedad, esta nueva factura?

Bueno, para empezar, se simplifica el recibo,

lo cual es de agradecer teniendo en cuenta

la complejidad. No se entendía.

Básicamente, que habrá tres períodos de tarifas.

Es decir... Según el horario

en el que pongas... La hora. Según el horario. Habrá un valle,

un medio y una tarifa alta, ¿no?

Vamos a empezar por la más baja. La más bajita.

Lo que te sale más barato...

Lo más barato. Es poner la lavadora

a qué hora. A las 00:00.

A las 00:00. ¡Bueno!

De 00:00 a 8:00.

Si tú... ¿A 8:00?

A 8:00. Efectivamente. De 00:00 a 8:00,

si tus vecinos te lo permiten, la puedes poner.

La lavadora, el lavavajillas... Todo a esa hora

y las 48 horas del fin de semana

y todo el fin de semana. Bueno, no está mal.

Ese es... Muy bien.

Hay que ver el tema de los vecinos.

Hay gente que está diciendo: "Pongo un temporizador que impida

que ese enchufe funcione hasta las 00:00".

Cuando quieras, la pones y no va a arrancar hasta las 00:00.

Claro. Es una opción.

Es una opción. El que tenga dinero

no tiene por qué darse por aludido. Sí, pero...

Como andamos siempre escasos... Claro.

Creo que eso...

Y después... O sea, después de esa tarifa baja,

hay alguna intermedia, ¿no?

Está la intermedia que es el llano que hay tres períodos.

A ver. Sí.

De 8:00 a 10:00. Vale. Sí.

Mientras desayunas. Sí.

De las 14:00 a las 18:00.

Después de comer justo.

Exactamente.

Y luego de 22:00 a 24:00.

Vale.

Bien. Sí. Ese sería el intermedio.

O sea, dos horas antes,

dos horas después. Efectivamente.

Y luego en medio. La hora de la siesta.

Después de comer. La siesta. La hora de la siesta.

Está pensado para fastidiar al vecino.

El vecino bajo ningún concepto va a poder dormir.

Vale y luego la hora ya tremenda. Punta.

Claro. Es la de 10:00 a 14:00.

Es cuando no tienes que hacerlo. Efectivamente.

Ahí te crujen.

Y de 18:00 a 22:00.

Creo que se entiende bastante bien.

En cualquier caso, yo tengo un gráfico

que lo tengo puesto en la nevera.

Claro. Para consultarlo

antes de poner la lavadora. O como decías antes,

pones un temporizador y ya está. Y no me deja...

Pones la lavadora

y se pone sola cuando toca. Y ya está. Algo así.

Hay un detalle que te quiero contar. Sí.

A diferencia de la anterior, cambia. La parte variable ahora aumenta

y la parte fija disminuye, ¿no?

Antes, para hacernos una idea "grosso modo"...

Sí. El 75% de lo que pagabas

lo pagabas por tener luz.

Sí. El otro 25 era

en función de lo que gastabas, ¿verdad?

Ahora eso cambia, ¿no?

Creo que es más razonable pagar más por la parte variable.

¿A quién le puede beneficiar mucho?

Para empezar, le beneficia

a los de la segunda vivienda, que gastaban poco.

Claro. Prácticamente pagan igual.

Ahora resulta que como el coste... El 75% es el del consumo

y no consume porque se va los fines de semana.

Le baja un poco la cuenta.

Ese se ahorra dinero.

El que tenga el autoconsumo con las placas solares...

También... También le descontaba.

Antes le descontaba en la parte variable.

La fija siempre era la misma. Ahora el que tenga un autoconsumo

con placas solares, ese se va a ahorrar más.

Claro. Y luego gente como los 2 millones

que hay y medio de familias que tienen el bono social.

Esa gente tenía un descuento en la parte variable.

Claro. Si esa parte ahora es mayor,

el descuento es... Mayor también.

Creo que se ha hablado poco de esa parte que es importante.

Está muy bien. Es una ley en principio bastante...

Si estás al loro de los horarios sí.

Si no llevas ningún control... Claro.

Puedes tener una avería. Si no quieres gastar,

por lo menos saber que de 00:00 a 8:00...

Claro. Y luego de 8:00 a 10:00...

Claro. Todavía es asumible.

Y de 22:00 a 24:00. Claro.

¿Cuál era el otro? Era de 14:00 a 16:00,

la hora de la siesta. De 14:00 a 18:00.

De 14:00 a 18:00. Claro.

Tampoco es tan complicado.

Ahora falta ver qué carambolas que hacen las eléctricas

de subir y bajar... Los que sean despistados

lo llevan crudo. Y las carambolas

de las eléctricas de que suben y bajan los precios

siguen ahí. Vamos a ver qué sorpresa nos depara.

Ahí lo que hay que hacer es ajustar

tu factura a lo que dice el gobierno,

a la que está regulada por el gobierno.

Ya está. No dejar... Y ajustar los horarios. Sí.

Bueno, más cosas. Vamos a ver.

Siguiente tema propuesto por ti, una interesante propuesta

de algunos catedráticos de la universidad

a propósito de las "fake news".

Sí. Consiste en que hay unos estudios

que dicen que al 54% de los estudiantes

nunca les han enseñado a reconocer la información sesgada,

los bulos, las mentiras.

Que es una media que está...

que es mucho menor en la OCDE, que es el 46.

Es decir, podemos decir que hay un 56% de estudiantes

que no sabe reconocer un bulo.

Una mentira de estas.

Claro. El estudio dice más cosas. Dice que entre la población general

solamente un 14% de la ciudadanía sabe reconocer las noticias falsas

y que al 40% le cuesta identificarlas.

Parecería lógico que eso sería un tema para enseñar

a nuestros muchachos, ¿no? Claro.

Y por eso, un centenar de catedráticos,

la mitad de educación y la mitad de comunicación,

dicen que hay que formar a los maestros en eso, ¿no?

Es decir... Que expliquen en clase,

en Secundaria, en Primaria, ¿no?

Enseñen eso. Cómo distinguir.

Claro. Fíjate que yo muchas veces he criticado...

Todos lo recordamos,

nuestros hijos... que hacíamos periódicos.

Los chiquillos hacían periódicos en los institutos y en los colegios

y se ponían a escribir. Yo decía: "No es que me parezca mal,

pero estos chicos no van a ser periodistas.

En cambio, lo que sí van a ser es consumidores de periódicos".

Claro. Parece más lógico enseñarles

a defenderse de los periódicos que a hacerlos, ¿no?

Claro. Aunque también hacerlos

creo que te ayuda a comprender cómo se puede mentir,

cómo te pueden engañar. Pero saber las claves

con las que una televisión te puede manipular,

coger imágenes de archivo que no son,

cómo un titular puede estar sesgado, cómo un determinado contexto

puede aplicar una intencionalidad.

Creo que es fundamental en una sociedad moderna

que se sepa y no se está haciendo.

Hay que cambiar.

Estamos acostumbrados. Pensamos que lo que hay que enseñar...

Está bien. Matemáticas, geografía...

Hay cosas muy modernas. Eso a lo mejor después.

Eso a lo mejor en el Bachillerato, pero es que tanto no cabe.

Sobre todo cosas nuevas. Tanto no cabe.

Hace 20 años nadie se pensaba que a los niños había que educarlos

en detectar bulos.

Claro. Ahora parece evidente

que es una necesidad imperiosa, sobre todo, porque en democracia

un ciudadano que no sepa discernir entre la verdad y la mentira

en la información que recibe,

malamente va a ser un ciudadano maduro

para la democracia.

Bueno, nos queda un minuto.

Venga. Librerías de toda España

se "barcelonizan", ¿no? ¿Eso qué significa?

Como todos sabemos, una de las características

de Cataluña y especialmente de Barcelona

era el día de Sant Jordi,

que se caracterizaba porque desde las librerías

hasta una asociación... Sacan los libros a la calle.

Los sacan a la calle y la gente regalaba un libro y una rosa.

Estaba todo en la calle. Eso frente a otros modelos

como el de la Feria del Libro de Madrid o cualquier otro...

La noche blanca, ¿no? Claro.

¿Qué ocurre? Con la pandemia hasta Madrid se ha apuntado

a la idea de salir fuera.

Está bien. Si no, no pueden entrar dentro.

Está bien que no solamente salgan fuera

a las terrazas de los bares.

A lo mejor se puede utilizar... También.

También se puede usar la acera para vender libros, no solo cañas.

Entonces, se ha visto que esa experiencia

que han aplicado las juntas de distrito de Madrid

ha provocado que se multipliquen por dos

las ventas de libros con respecto a 2019,

lo cual parece que ha llegado para quedarse.

También es verdad que la lectura se ha multiplicado

durante la pandemia.

Frente a los 47 minutos de media que dedicábamos

antes cuando éramos normales, a los...

Ahora que somos anormales,

leemos más. Ahora que no somos normales,

que estamos en proceso de "anormalización",

dedicamos 61 minutos.

No está mal. Lo cual algo parece...

Es un 50% más. Claro. Está bien.

Con la pandemia nos hemos dedicado, además de a comer, a leer.

Ha sido un verdadero placer, Pascual.

Nos vemos dentro de 15 días.

Hasta entonces Gracias.

Seguimos.

La Universidad Politécnica de Madrid nos responde hoy

a la siguiente cuestión:

¿cómo funcionan los fármacos programables?

La universidad responde.

La biología sintética,

también denominada ingeniería biológica,

es una nueva disciplina que pretende aplicar

principios de ingeniería a la biología

con el objetivo de diseñar y construir

nuevos sistemas biológicos o reprogramar los existentes.

Esta es una nueva y fascinante área interdisciplinar

en la que ingenieros, físicos e informáticos tienen

un nuevo soporte programable: la célula.

Para los ojos de un ingeniero

la biología se está convirtiendo en un "hardware"

y un "software" que se puede programar.

La biología ya es una tecnología programable.

En esta nueva área de la biología sintética

nuestro grupo recientemente ha publicado

en la revista "Nature Biotechnology"

un nuevo antibiótico programable y selectivo.

¿Cómo funcionan estos antibióticos programables?

Bien. Los antibióticos programables son una bomba genética,

un trozo de ADN que codifica una toxina activable

que hemos introducido dentro de unas bacterias

que llamamos centinelas

y encargadas de transmitir dicha bomba

a las bacterias vecinas.

Esta bomba solo se activa cuando es introducida

dentro de una bacteria virulenta o resistente de antibióticos.

Si la bomba genética lleva una bacteria buena,

no se activa sin dañar a esa bacteria.

De esta manera, nuestra bacteria centinela

actúa como un antibiótico que se puede programar

y es selectivo.

Solo atacará a las bacterias malas

minimizando la aparición de resistencias.

Este es un claro ejemplo del potencial presente y futuro

de la biología sintética programable.

Desde que comenzó la pandemia hace ya más de un año,

¿qué tal han llevado ustedes la incertidumbre?

Esa inquietud por no saber qué pasará.

Esa preocupación por enfrentarnos a algo

que ha dado la vuelta a nuestras vidas.

No todos solemos gestionar de igual manera la incertidumbre.

Por eso, le hemos pedido hoy a la doctora en Psicología

Laura Rojas Marcos que nos dé unas cuantas pautas

sobre este asunto. Laura, ¿qué tal?

Buenos días. Hola. Buenos días.

Muchísimas gracias por invitarme.

Como siempre, es un placer y sobre todo hablar de un tema

que nos afecta a todos.

Tengo que decir que es uno de mis favoritos

porque no conozco a nadie que no haya tenido que aprender.

Todos hemos tenido que aprender a gestionar

a través de estrategias de afrontamiento, ¿no?

Pautas para poder gestionar la incertidumbre.

La incertidumbre forma parte de nuestra vida.

No podemos contarlo todo. Exactamente.

O sea, está muy asociada

a esa sensación de control,

está asociada a la necesidad

de anticipar qué es lo que le va a ocurrir

para poder predecir, para poder tomar decisiones.

¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer?

¿No? Y poder planificar.

Claro. Bueno, pues es un...

No deja de ser como un ejercicio que necesitamos aprender

a incorporar en nuestra conducta, en nuestra manera de pensar,

en la manera de afrontar

los objetivos a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

Lo que pasa es que como apuntabas hay gente

que sabe gestionar mejor esa incertidumbre que otra.

Incluso hay momentos en los que llevas mejor

la incertidumbre que otros. Sí.

También depende de qué estamos... de qué estamos hablando

o respecto a qué sentimos incertidumbre. No es lo mismo,

por ejemplo, un estudiante que está esperando a hacer un examen

y está nervioso por las notas, ¿no?

Si ha podido hacer el examen bien o no.

No es lo mismo el estar esperando una noticia difícil.

O sea, lo cierto es que hay tantos tipos de ansiedades

y preocupaciones, incluso miedos asociados

a la incertidumbre, que es fundamental.

Primero identificar qué tipo de incertidumbre siento,

qué siento y qué significa el no saber

o qué significa

el no saber ese resultado si es uno positivo o negativo.

¿No? Entonces...

También tiene mucho que ver la manera en la que aprendemos

a gestionar nuestra incertidumbre,

cómo lo hemos aprendido de niños,

cómo se ha abordado la incertidumbre en casa,

cuáles son los mensajes.

Hay mensajes de amenazas: "Como suspendas, te vas a enterar".

Y se asocia a castigo a miedo, a pérdida, ¿no?

Al silencio también, ¿no?

Porque hay un castigo que es el silencio.

Te ignoro.

Entonces también el aprender a sopesar, ¿no?

Si no tengo un buen resultado, ¿qué puedo hacer al respecto?

O entro en una espiral

de trampas mentales que es el catastrofismo, por ejemplo.

Hay muchas personas con las que trabajo hoy en día

y además en estos momentos de pandemia.

¿Qué va a pasar con mi trabajo? ¿Qué va a pasar con mi familia?

¿Qué va a pasar con los niños, los estudiantes, los adolescentes?

¿Les va a afectar todo lo que han vivido?

Bueno, evidentemente, en estos momentos

de incertidumbre respecto a la pandemia,

siempre me gusta decirles a mis pacientes:

"Bueno, ha pasado un año.

Lo que no sabíamos hace un año, ahora sabemos mucho más.

Aún hay cosas por hacer y mucho por aprender

y desde luego mucho por averiguar.

Todavía tenemos muchas preguntas,

pero lo que no sabemos hoy probablemente lo sabremos mañana".

Y yo creo que el diálogo interno

y también el diálogo con nuestra familia,

con nuestros compañeros de trabajo

es fundamental para poder afrontar ese futuro

como con pequeños ritos de paso o pequeñas metas.

Es más fácil subir una montaña, un edificio muy alto

paso a paso.

Entonces ahí, claro, hay que ejercitar la paciencia.

A lo largo de este año, apuntabas a tu consulta,

a tus pacientes,

¿cómo nos ha ido afectando esta incertidumbre?

¿Cuáles son las consecuencias de estos miedos, de esta angustia?

Mucha incertidumbre tanto yo como mis compañeros

y a los que nos encanta la investigación

y sobre todo tenemos tendencia a observar el efecto que tiene

en el ser humano.

Pues mucha de esta incertidumbre quizás...

Mejor dicho, el grado de incertidumbre

o la intensidad ha ido fluctuando con las olas de contagio.

A medida que entrábamos en una ola de contagio,

pues aumentaba la incertidumbre.

Por tanto, aumentaba la ansiedad, el miedo.

A medida que se iba reduciendo pues también ayudaba

a poder calmar un poquito.

Aunque yo creo y tengo que decir,

y creo que es importante ser realista

y tener los pies en el suelo,

que todavía no estamos libres de esa incertidumbre,

de esa preocupación.

Y aunque están pasando cosas muy positivas

como es la vacunación, esto es algo muy positivo,

muy positivo...

O sea, el papel de la ciencia, ¿no?

Además, una de las grandes cualidades

de la ciencia es la paciencia, ¿verdad? El saber esperar

y bueno, el poder caminar hacia un futuro

con un objetivo muy claro.

Entonces, poco a poco vamos introduciendo

información nueva que nos ayuda a calmar,

pero eso también nos lleva a otras preguntas.

Y si lo abordamos de manera...

En esas pequeñas metas, ¿no?

A veces a mis pacientes, incluso el trabajo personal

que yo hago.

Ahora en el mes que estamos voy a pensar

en cómo puedo actuar, qué puedo hacer

y tener una actitud proactiva de cara al próximo mes.

Hay muchas personas que me están preguntando:

"Laura, ¿qué va a pasar con el verano?

¿Podré ver a mi familia? ¿Podré irme de vacaciones?".

Digo: "Bueno, vamos a ver".

Evidentemente ahora parece que están las cosas mejor,

pero tenemos que ser pacientes y sobre todo responsables, ¿no?

Y aplicar ese autocontrol

para no caer en conductas impulsivas e irresponsables.

Entonces, poquito a poco.

Poquito a poco, pero claro, esa incertidumbre también

como apuntabas ha generado miedo, ha generado ansiedad,

ha generado episodios y trastornos en el sueño.

No sé si en cuanto recuperemos la normalidad

en algún momento ese tipo de episodios se frenarán.

¿O crees que vamos a estar tocados durante un buen tiempo?

Bueno, lamentablemente, esto ha tenido un impacto

en nuestra vida, en nuestras emociones

y en muchos casos muy traumáticos.

Entonces, hay que ser realistas y sí,

sí nos ha afectado y sí tiene sus consecuencias

a nivel emocional, a nivel relacional,

a nivel de gestión de las emociones,

pero eso no quiere decir que seremos víctimas

de por vida de esta experiencia.

Evidentemente muchos... Afortunadamente.

Afortunadamente.

Afortunadamente, ¿no?

Hay personas que lo han pasado bastante peor que otras, ¿no?

Desde las pérdidas, el sufrimiento...

Aquí, por ejemplo, el mencionar a los sanitarios,

a esos médicos, enfermeros, personas que trabajan

en los hospitales, en las clínicas,

en los centros de salud, que trabajo mucho con ellos.

Y son personas que ahora mismo... esa carga, ese estrés,

ese agotamiento emocional, esa incertidumbre

y también en muchos casos

desilusión por la falta de responsabilidad

de algunas personas.

Entonces, bueno, cada uno lo va a tener que gestionar

y lo está gestionando de una manera diferente.

Pero influye mucho nuestro pasado,

nuestra historia, cómo hemos aprendido

a gestionar la incertidumbre.

Hemos tenido a unos padres, a unos profesores nerviosos:

"¿Ahora qué va a pasar?

Lo peor va a ocurrir".

Esos pensamientos catastrofistas son terribles.

No hay que olvidar y esto se lo digo a mis pacientes,

y es algo también que aprendí personalmente, ¿no?

De todas las posibilidades evidentemente está

lo peor y lo mejor, pero hay una gama de grises

que generalmente suele ser más probable

que lo peor que nos podamos...

¿No? Lo peor que podamos pensar que puede ocurrir, ¿no?

A veces se nos olvida que aunque lo peor

evidentemente existe en ese rango de posibilidades,

generalmente no es lo que suele suceder.

Y eso, como esto es lo peor,

necesito planificar para esto,

ser resolutivo,

pero no es lo mismo ser resolutivo que obsesivo.

Claro, si caemos en una obsesión, nos vemos atrapados por el miedo.

Y eso hay que tenerlo bajo control.

Para ir terminando, danos unas cuantas claves

para saber gestionar bien la incertidumbre,

para enfrentarnos a lo desconocido y al cambio con menos problemas.

Primero, identificar qué es exactamente lo que me da miedo, ¿no?

Es fundamental.

¿Cómo se llama?

Todo miedo tiene un nombre y un apellido, ¿no?

Y no todos los miedos nos dan miedo de la misma manera.

En segundo lugar, la intensidad, pero lo más importante

el hacer un plan de acción a corto plazo.

Nos ayuda mucho el saber qué puedo hacer hoy,

qué puedo hacer mañana, qué puedo hacer esta semana.

Y eso, cuando hablamos de ir poco a poco, paso a paso,

ser paciente, es lo que nos va a ayudar a caminar

con una sensación de control, de gestión,

de gestionar esas emociones y no sentir que vamos hacia arriba,

pero se puede abordar y de esta vamos a salir.

No tengo la menor duda.

Después también refugiarnos como has apuntado otras veces

en nuestros "hobbies", nuestros amigos,

en nuestra familia, aunque ahora esté un poco limitado,

pero hay formas... La distracción,

el ejercicio,

desde luego, el cuidar el cerebro

y el cuerpo es fundamental.

Si estamos cansados, lo vamos a tener difícil.

Entonces, cuidemos nuestro cuerpo,

nuestra mente, pero también nuestras relaciones,

que el miedo es muy contagioso.

Entonces, vamos a centrarnos en lo que sí podemos hacer

con respecto a lo que sí tenemos control

y que nos produce satisfacción.

Lo que no podamos controlar, lo que esté fuera

de nuestras manos, pues paciencia como dices.

Paciencia. Exactamente. Lo dejamos ahí guardado.

No nos ponemos de perfil, pero ahí poquito a poco.

Laura, como siempre un placer.

Muchas gracias. Muchas gracias.

Nosotros continuamos.

Los mayores de Lavapiés son protagonistas

en una nueva edición de Calle

y lo han hecho participando en una intervención artística

en un comercio del barrio.

En esta octava edición se han seleccionado 50 artistas

que, como cada año, aportan color y arte

para el disfrute de vecinos y residentes.

El arte urbano está siempre muy vinculado

en el imaginario popular

a la pintura, al espray

e intentamos siempre

que haya un enriquecimiento de estas intervenciones, ¿no?

Que no se quede solo en pintura,

que puede ser pintura sobre fachada, sobre cristal,

sino abrirlo también a cualquier tipo de intervención

que se pueda realizar en los comercios.

Es un evento que los comerciantes y los vecinos conocen,

y que saben que un poco cada año se lleva a cabo.

Hemos conseguido sacar adelante estas dos ediciones en pandemia

y creo que, bueno, es una manera de demostrar también

que se puede... que la cultura puede seguir dándose

en el espacio público de una manera segura

y que se puede disfrutar de la cultura.

Bueno, las limitaciones o las condicionantes

que hemos tenido,

pues hemos conseguido un poco superarlos y sacar adelante

estas dos ediciones.

Nosotros los comerciantes lo que hacemos es ofrecer

nuestros escaparates,

dejar un lienzo para que el artista desarrolle

su idea y pueda manifestar el arte.

La verdad que nos aporta mucha ilusión,

da mucho color al barrio y nos hace muy ameno

el pasear por el barrio de Lavapiés

durante estos días que funciona la intervención.

Aquí tenemos una obra que nos está haciendo Adrián,

de Sopas con ondas,

y lo que quiere manifestar es cómo el arte nos ha acompañado

durante esta pandemia, cómo hemos pasado tiempo en casa

y lo más importante,

el arte nos ha acompañado y nosotros queremos acompañar

a toda la gente que venga a visitarnos.

En esta edición de 2021

ha habido un poco un foco especial sobre las personas mayores,

una especie de homenaje, ¿no?

Se ha abierto el festival a su participación,

una participación puntual en un comercio concreto.

Se les ha dejado este espacio para que se pudieran expresar

guiados por Lataburu, que es un artista que participó

en la edición de 2020

y que este año se ha encargado también de hacer el cartel.

-Da vida... -Sí, da vida.

-Al barrio. -Da belleza a la vista.

Bueno, participar nosotros es un signo

de fuerza y de actividad permanente.

Y participar.

Un envejecimiento activo.

Mi obra se llama

Saludos desde el balcón.

Bueno, son unos pequeños seres

que se asoman desde unas ventanas

hacia la calle y he querido crear esa conexión

con el exterior y el interior.

Creo que es una oportunidad muy buena

para dar a conocer mi trabajo

y también que, bueno, la pintura en la calle

siempre llama mucho la atención.

Es muy divertido la verdad.

Viene mucha gente y pregunta.

Es como que creas una conexión entre la artista y la calle.

Es un pasacalle porque en Lavapiés todo el rato está pasando gente,

a cada cual más personaje, por así decir.

De eso va el rollo, vamos.

Hay gente que no entiende nada, hay gente que le gusta,

hay gente que no le gusta nada

y de todo, pero el caso es que se generan conversaciones

y también se genera el tomar unas cañas,

te encuentras con amigos...

Es un poco relacionarte con la calle,

que es de lo que se trata esta historia.

Veníamos de hacer una en Zaragoza, en el Centro de Historias,

que fue lo más monumental que habíamos hecho hasta la fecha

y aprovechando esa línea de continuidad

y trabajos de investigación de motivos, como veréis

que he ido trabajando,

pues consideré que a lo mejor era una buena ocasión

poder plantearlo aquí en Lavapiés.

También veréis que está hecho en interior.

No lo hacemos en exterior.

Suponemos que nadie va a usar una esponja con pegamento

para su uso personal, pero sabemos que a veces las cosas se complican.

Todo lo que podemos utilizar

y toda la manera que se puede utilizar

para valorar el barrio,

para que el barrio se conozca más

y para que también los artistas

pueden también exprimir su arte,

me parece muy bien.

Creo que además en este momento

lo que necesitamos son este tipo de iniciativas

y ese tipo de cosas como Calle.

La obra se llama El otro lado

y lo que intenté reflejar es un poco la idiosincrasia

de Lavapiés como barrio

a través de la arquitectura

como influenciada

por sus diferentes culturas, de gente que lo habita,

y cómo esas culturas

se relacionan mediante puentes, mediante relaciones

y hace como un barrio multicultural y muy rico, ¿no?

Para mí es una oportunidad muy bonita

y es un placer poder formar parte

de un evento con tantos artistas y con tanto talento.

Bueno, también la oportunidad de poder hacer un dibujo en grande,

a gran escala, para mí es siempre... Vamos, me encanta.

O sea que genial.

Él digamos que lo que ha querido transmitir

con esta obra, que se llama Travesía,

es un poco pues ese recorrido por la vida, ¿no?

Representado un poco por este barco de papel

que hay en el mural y que va un poco atravesando...

Haciendo una especie de recorrido en el que va sorteando

obstáculos o elementos

que se encuentra por el camino

y que están representados

por elementos urbanos, ¿no?

Un cono, las señales de emergencia,

hay también una referencia a una llave,

los carteles de "Se vende" y "Se alquila".

Vamos ya con el NCC Iberoamericano.

Hoy, por ejemplo, descubriremos

las posibles similitudes que se han descubierto

entre las ancestrales civilizaciones china y maya,

pese a que no hubo contacto entre ellas.

"Buen día.

En esta emisión del Noticiero Científico

y Cultural Iberoamericano NCC presentamos...

Los jóvenes en Europa

también padecen el síndrome poscovid.

Un arqueólogo encuentra semejanzas entre las culturas maya de México

y la china.

Viajaremos hasta Colombia para conocer un centro

de rehabilitación de fauna silvestre.

Cursaremos la historia para conocer la autonomía automotriz

antes de Tesla.

En República Checa piden el teatro a domicilio.

Comenzamos."

"Georgina se contagió de la COVID-19 en octubre del 2020,

pero sigue sufriendo muchos de los síntomas.

En enero tuvo que dejar el instituto."

Iba dormida.

Los dolores de cabeza volvieron, pero más fuertes.

Fatiga todo el día.

Me costaba levantarme de la cama.

Falta de concentración.

No podía estudiar. Me quedaba en blanco.

"Ahora ha retomado las clases 'online',

pero solo para algunas asignaturas."

Yo antes estudiaba mucho, sacaba muy buenas notas

y claro, ahora viendo que no puedo estudiar

y que no se me retienen los conceptos,

no sé de qué estoy hablando, no sé relacionar conceptos.

"El de Georgina es 1 de los 60 casos tratados

en la única unidad dedicada a la COVID persistente infantil

en España."

A nosotros lo que nos preocupa es

sobre todo la repercusión neuropsicológica.

De alguna manera, estos niños tienen problemas en el instituto,

en el colegio para seguir las clases.

Algunos no pueden ir al colegio, otros las pueden hacer "online",

pero lo que sí que tienen son dificultades de concentración.

"Su padre asegura que Georgina no es la misma

y se pregunta cuándo se recuperará."

De hacer una vida normal a no hacer nada,

no poder estudiar, no poder dormir

y no poder relacionarse.

No poder hacer actividad física.

Cuánto va a tardar en irse.

Cuánto tiempo y si se le va a ir todo.

"Son preguntas que los doctores aún no pueden responder."

Se le llama el síndrome COVID persistente.

No sé hasta cuánto de persistente va a ser.

Creo que esto con el paso del tiempo veremos qué secuelas hay.

Yo confío en que no en los niños.

Yo confío que...

Pero todavía tenemos muchas respuestas que no tenemos...

"Para que se recuperen tan rápido como sea posible,

por ahora reciben un tratamiento adaptado a cada caso.

Se basa tanto en la rehabilitación física

y respiratoria, como en la neurocognitiva."

Cuatro, seis, nueve.

Los niños suelen padecer infecciones leves

o no tener ningún síntoma,

pero en cambio, los médicos de aquí consideran que tienen

el mismo riesgo que los adultos de sufrir COVID persistente.

Laura Ruiz Trullols para Euronews desde Badalona.

"Dos descubrimientos

en las legendarias ruinas de Sanxingdui,

en el suroeste chino,

demuestran que las ancestrales civilizaciones Shu

en China y los mayas compartían similitudes,

dijo el director del sitio arqueológico

de Chichén Itzá Marco Antonio Santos.

El arqueólogo mexicano ejemplificó qué piezas de árboles de bronce

halladas en fosas de sacrificio de las ruinas del reino Shu

tenían similitud con la ceiba sagrada de los mayas,

un árbol que para la cultura que floreció en Mesoamérica

simbolizaba la unión del cielo, la tierra y el inframundo."

Son similitudes muy importantes

con relaciones, digamos, mentales.

Aunque no se conocieron, pero las representaciones de árboles

en ambas culturas

nos dan un simbolismo muy similar.

"Entre los más de 500 objetos recientemente desenterrados

en las ruinas de Sanxingdui, en la provincia china de Sichuan,

figuraban piezas de oro y jade,

que son materiales con los que los mayas

también representaron escenas relacionadas

con la realeza y los dioses.

Santos explicó que las dos civilizaciones

se desarrollaron en territorios con una latitud y clima similares,

por lo que observaron el mismo cielo y por ende

objetos materiales en los que plasmaron

su cosmovisión tenían símbolos parecidos."

No se entendía que el hombre...

El hombre, ¿no?

Independientemente del tiempo y del espacio,

y lo que tenemos es que...

En esta latitud tanto esa cultura como los mayas

miraban el mismo cielo,

tenían las mismas estrellas en el horizonte, en el cosmos.

"China anunció el 20 de marzo que arqueólogos desenterraron

los más de 500 objetos que datan de hace unos 3000 años

en seis fosas de sacrificio descubiertas

en Sanxingdui, ubicada en la ciudad de Guanghan,

a unos 60 kilómetros de Chengdu, la capital provincial de Sichuan.

El director de Chichén Itzá señaló que los nuevos descubrimientos

en las ruinas de Sanxingdui,

que se consideran uno de los mayores hallazgos

arqueológicos de la humanidad en el siglo XX,

mostraban una nueva cara de la cultura del bronce.

Una información de la oficina en la ciudad de México.

Noticias Xinhua."

"Bogotá, ciudad pionera en la recuperación y rehabilitación

de especímenes silvestres en Colombia,

abrió las puertas de un nuevo centro de atención

en el que se podrá atender a más de 2.000 animales

víctimas de accidentes, así como del tráfico

o la tenencia ilegal de especies.

El centro, ubicado en la localidad de Engativá

en un lote de 16.450 metros cuadrados,

cuenta con servicios como energía solar,

captación de agua de lluvias, reutilización de aguas residuales,

tratamiento de aguas hervidas y reducción de los vertimientos

a la red de alcantarillado,

y busca ser un ejemplo de sostenibilidad

en el país andino

y además servir de centro de investigación."

Tenemos las mejores condiciones

para hacer todo lo posible

para que estos animales

que han pasado por el calvario

del tráfico y el comercio ilegal de especies

puedan recuperar su salud, sus condiciones,

ser socializados, que se les quite la impronta humana

para que puedan retornar a la naturaleza.

Ese siempre va a ser nuestro objetivo,

que estos animales puedan retornar a su entorno natural.

"Actualmente la secretaría distrital de ambiente de Bogotá,

de la mano de la policía ambiental y ecológica,

recupera cerca de 400 animales al mes en diferentes procesos

de seguimiento y control.

Profesionales en las áreas de zootecnia, biología

medicina veterinaria,

ingeniería ambiental y administración,

alimentadores y cuidadores,

hacen parte del equipo y son los encargados

de poner en marcha todos los procedimientos necesarios

para que todos los animales se rehabiliten

y regresen a sus hábitats.

Con la información de la oficina en Bogotá, Colombia.

Noticias Xinhua."

"Antes que Tesla y Google, este profesor surcoreano

perfeccionó un vehículo sin conductor.

El automóvil de Han Min Hong,

de 79 años, surgió en 1993.

Sin nadie al volante, su vehículo recorrió

dos años más tarde la autopista más frecuentada

del país, a lo largo de unos 30 kilómetros

que separan Seúl de la ciudad portuaria de Busan.

Han se sentó en la parte de atrás,

pero sin interés el gobierno dejó de financiar sus investigaciones

en la Universidad de Corea.

Ahora Han tiene solo un empleado

y desarrolla sistemas de alerta para vehículos autónomos.

El año pasado el mastodonte Tesla

anunció que estaba muy cerca del nivel cinco

de la tecnología de conducción autónoma,

lo que corresponde a una autonomía total.

Para Han se trata de un nivel comparable

al logrado por sus trabajos en los años 1990."

Claro que Tesla invirtió mucho dinero en pruebas.

Supongo que debe de ser mejor en cuanto a sofisticación,

pero no debe haber mucha diferencia cuando se trata

de funcionamiento básico.

"La Universidad de Corea califica a Han

de pionero y héroe de la escena internacional

en la inteligencia artificial.

El surcoreano también concibió el primer sistema

de navegación automóvil de su país

y un minihelicóptero antes que los drones.

Su sueño sería ver el modelo de Tesla y el suyo circular

por una carretera estrecha y sinuosa que pasa sobre una montaña

en el norte de Seúl."

Como Tesla es considerado como el mejor automóvil del mundo,

si existe la posibilidad, me gustaría comparar

nuestra tecnología con la de ellos.

"Han afirma que la verdadera autonomía

en materia de conducción es casi inalcanzable

pues los vehículos no pueden adaptarse

tan bien ante las situaciones imprevistas

y por ello afirma que serán ampliamente utilizados

para el transporte de mercancías, pero no tanto para el de personas."

"Una pizza para llevar, una hamburguesa

o una obra de teatro.

Los checos pueden pedir y recibir a domicilio su comida

o espectáculo favorito con la ayuda de la realidad virtual.

Esto es posible gracias a Brejlando,

que proviene de la palabra 'brýle', que significa gafas.

En este caso, son gafas virtuales que te permiten disfrutar

de tu obra de teatro favorita sin salir de casa.

Los usuarios también pueden subirse al escenario con los actores

y ser parte de la trama."

(HABLAN EN OTRO IDIOMA)

Es una manera interesante de llevar el teatro a la gente en casa,

dentro de sus salones.

Estás mucho más cerca de los actores,

directamente dentro de la historia,

y esto es una experiencia bastante nueva.

Es magnífico.

"Brejlando es una iniciativa conjunta

del ayuntamiento de Praga y el grupo creativo Brainz Studios.

Invitaron a diez teatros a representar sus obras

durante 60 minutos y los grabaron con una cámara de 360 grados.

En lugar de mirar a los espectadores en un escenario,

los actores miran a la cámara."

Es un experimento muy interesante y solo esperamos que funcione

porque nadie sabe cómo saldrá.

Lo he visto. Es un nuevo formato grande

y divertido que podría tener éxito.

"Brejland" es entre el cine, el teatro y los sueños.

"Esta podría ser una alternativa para que el sector del arte

y la cultura supere la crisis de la COVID-19."

Todos los teatros de República Checa siguen cerrados.

Sin embargo, el teatro Domicilio tiene las entradas agotadas

desde su primera representación virtual.

"Esto fue el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.

Nos vemos la siguiente semana."

La editorial Crítica acaba de publicar

una monumental historia

de la humanidad del profesor emérito

de historia del Mediterráneo

de la Universidad de Cambridge David Abulafia.

"Un mar sin límites",

una historia humana de los océanos.

Es seguramente el libro sobre el tema más completo

publicado hasta el momento y viene a complementar uno anterior

del mismo autor que se limitaba al Mediterráneo.

Se divide en cinco partes que abarcan en el tiempo

desde el inicio de registros de esta actividad en el pasado

hasta los flujos actuales del comercio mundial,

un 90% del comercio internacional de nuestros días.

Comienza con las comunicaciones

en el océano Pacífico hace muchos siglos.

Sigue con el Índico y sus aledaños, luego el Atlántico,

luego con una cuarta parte dedicada al diálogo de los océanos

y una quinta y última dedicada a la lucha por el dominio

de los océanos que llega y se centra principalmente

en nuestros días.

Se trata de una historia del comercio mundial

y de las migraciones de población,

y añade un punto de vista complementario

a los manuales de historia

centrados sobre todo en la Tierra.

En fin, se trata de un texto fundamental

para especialistas y para interesados en el tema,

pero está salpicado también de pequeñas historias

que dan una viveza muy especial

a un texto de estas características.

Recuperamos un fragmento de nuestro trabajo

sobre la despedida de la revista de Creación,

"Cuadernos del matemático".

Acaba después de 30 años de ofrecer inéditos

de lo más granado del panorama cultural

no solo en español.

El resto en la red.

Desde el primer momento me pareció un proyecto interesante porque...

Bueno, razones obvias. Es una revista de mucho prestigio.

Luego, el hecho de hacerse como se hacía

en un instituto de enseñanza pública

de aquí de Getafe

y el hecho de hacerse en Getafe que, como dice Ezequías

en el documental, ¿no?

Getafe forma parte del cinturón industrial,

del devaluado cinturón industrial de Madrid y tal.

Me parecía una cosa interesante.

Esta frase me suena de gente que ha opinado sobre ella.

Una revista que se hace en un instituto

del devaluado cinturón industrial de Madrid.

Bueno, me embarqué un poco al proyecto

participando o colaborando con estos vídeos

que, bueno, hasta ahora que han dado el cerrojazo.

Siempre muy contento y agradecido de dejarme participar.

"¡Por la muleta de John Silver el Largo!"

"¡Qué portada más chula! ¿De quién es?"

"De Joan Fontcuberta.

Es un artista muy reputado de Barcelona."

"Y ¿quién hace esta revista?"

"Un pirata malencarado que trabaja en el barco Pulsada."

"Sí. Uno que gasta melenita blanca."

"En esta aventura le acompañan un tal Cristóbal,

pirata de La Mancha, al que apodan el Botica

por regentar una farmacia en la avenida de España

y un tal Matías, filibustero de Magán, Toledo,

que ahora anda construyendo aviones."

Vas a oír voces, muchas voces.

Vamos a llamar a esto

Voces del matemático.

"Esto es un mensaje de amistad y, sobre todo, de agradecimiento

por haber estado tanto tiempo al pie del cañón poético

en esa especie de oasis en medio del desierto

que es Cuaderno del matemático,

que es, que era y que será Cuaderno del matemático."

"Han pasado los años y han pasado los siglos.

La revista ocupa el espacio de la transición entre el XX

y el XXI y los Cuadernos del matemático

han acompañado y en ocasiones marcado las agendas

de este tiempo que ha sido definitivamente el nuestro."

"Iba a decir que es un milagro, pero me estaría equivocando.

Los milagros, salvo algunos, muy pocos y de dudosa credibilidad,

no suceden periódicamente cada año desde hace ya 30.

La revista ilustrada de creación Cuadernos del matemático

está hecha por personas, lo cual tiene más mérito."

"Lo que de verdad tiene valor del Cuaderno del matemático

es su consistencia y supervivencia.

Revistas de poesía nacen a cientos cada año,

pero resistir y mejorar durante 30 años

es casi una obscenidad."

Nació en los años 80 en Getafe,

en el año del señor 1988, en un instituto público

de aquellos de enseñanza media, de los de antes.

No sabemos muy bien por qué.

Es que un día llegó por allí un tal Ezequías Blanco,

profesor de Lengua y literatura,

y la fue liando poco a poco con la implicación de otros tantos

en un empeño colectivo.

Siempre había tenido la idea

de hacer una revista de calidad

en un centro de enseñanza.

Entonces, sucedió que había un conflicto

en el claustro entre los profesores.

En esa situación

una persona especialmente sensible

como Ezequías Blanco,

pues se le agravó su melancolía.

Le dije a Juan Atauri

que podríamos hacer otra actividad

para desviar la atención.

Esto ha sido todo por hoy. Volvemos mañana miércoles

en compañía del diplomático José María Ridao,

que acaba de publicar República encantada. Tradición,

tolerancia y liberalismo en España,

un ensayo personal

sobre la historia del pensamiento de los considerados

por el tradicionalismo más cerrado como heterodoxos españoles,

entre ellos, algunos clásicos indiscutibles

como Fernando de Rojas y Cervantes.

¿Quiénes son los herederos actuales del tradicionalismo más cerrado?

Y ¿los actuales heterodoxos? Mañana se lo preguntamos a Ridao.

Mañana además hablaremos con el investigador

en ciencias biomédicas Víctor Pallaruelo.

Nos hablará, entre otros asuntos, del proyecto Ulises,

una nueva inmunoterapia para la curación

del cáncer de páncreas.

Buen día a todos. Gracias. Cuídense. Hasta mañana.

  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La aventura del saber - 25/05/21 - Lengua de signos

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

La aventura del saber - 25/05/21 - Lengua de signos

25 may 2021

Salvador Gómez Valdés entrevista al periodista Pascual Serrano. Repasan la actualidad atendiendo a noticias que no suelen ocupar las portadas ni el “prime time”.

La Universidad Responde. Universidad Politécnica de Madrid: ¿Cómo funcionan los fármacos programables? 

Mara Peterssen entrevista a la doctora en psicología Laura Rojas-Marcos. El tema de hoy es cómo gestionar la incertidumbre.

“Calle 2021”. El festival Calle vuelve a Lavapiés en su ya octava edición, aportando color y arte, a este barrio de Madrid. Se ha diseñado un extenso programa de actividades con visitas guiadas y gymkanas. En definitiva, un escaparte de arte urbano que permite disfrutar de las propuestas de 50 artistas diferentes. En esta ocasión, los mayores son los protagonistas. Y lo han hecho participando en una intervención artística en un comercio del barrio.

“Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC)”. Emitimos nuestra colaboración con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un programa semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica propiciados por sus protagonistas en Iberoamérica.

Salvador Gómez Valdés, en su sección habitual, recomienda la lectura de “Un mar sin límites, una historia humana de los océanos”. Se trata de una monumental historia de la humanidad del profesor emérito de Historia del Mediterráneo de la Universidad de Cambridge David Abulafia.

Reportaje en red: Hoy digitalizamos y colgamos en nuestra página web “Cuadernos del matemático”.

ver más sobre "La aventura del saber - 25/05/21 - Lengua de signos" ver menos sobre "La aventura del saber - 25/05/21 - Lengua de signos"
Programas completos (2108)
Clips

Los últimos 7.804 programas de La aventura del Saber

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos