Isabel: ¿De qué murió Miguel de la Paz? | RTVE Play
Isabel  ¿De qué murió Miguel de la Paz?

¿De qué murió Miguel de la Paz?

27/10/2014 00:01:21
Recomendado para mayores de 12 años
¿De qué murió Miguel de la Paz? ¿De qué murió Miguel de la Paz?
¿De qué murió Miguel de la Paz? 00:01:21 27/10/2014
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

Si no había tenido ya bastante Isabel, ahora su nieto, su única esperanza muere de forma repentina. Adiós a la posibilidad de unir la Península Ibérica en un solo reino y adiós a la posibilidad de tener un heredero criado por los Reyes Católicos.

En 1500 los monarcas se trasladaron a Granada para sofocar con autoridad las revueltas que estaba provocando la población musulmana. Fernando no lo dudó y, como nos cuenta el historiador Manuel Fernández Álvarez en Isabel La Católica, volvió a calzarse las botas de soldado.

Miguel de Paz de Avis y Trastámara acompañó a sus abuelos en aquel viaje del que nunca volvería. El 20 de julio el bebé que no llegaba ni siquiera a los dos años de edad moría de unas fiebres repentinas.

Fue enterrado en Toledo, pero después sus restos fueron trasladados a la Capilla Real de Granada donde descansa juntos a los Reyes Católicos y sus tíos, Felipe y Juana, por orden de Carlos I.

Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM, dice que es difícil conocer las causas exactas, "Las únicas fuentes que nos dicen algo, hablan de fiebres que es como no decir nada. Teniendo en cuenta que era un niño pequeño, las posibilidades podían ser múltiples." 

"Mostraba signos de tener una salud muy precaria", asegura Teresa Cunillera asesora de la serie. "La verdad es que su muerte no deja de ser sospechosa por todo lo que acarreó después pero no hay nada demostrado."

El disgusto que se llevó Isabel fue tal que Tarsicio de Azcona habla de la muerte de Miguel como el tercer puñal que se le clavó a la reina (después de los fallecimientos de Juan e Isabel). Las crónicas nos hablan que desde entonces la salud y el ánimo de la reina cayeron en picado. 

Además la pérdida de este niño suponía, como dice Cunillera, ponerle en bandeja a Felipe lo que a Isabel le había costado tanto tiempo. Villarroel sigue por la misma línea: "Suponía un problema indudablemente porque era tener un heredero que no sabías cómo iba a regir los reinos."

Ficha técnica
Géneros
Series Históricas
Idiomas
Castellano