Isabel: ¿Por qué murió la gran mayoría del séquito de Juana? | RTVE Play
Isabel  ¿Por qué murió la gran mayoría del séquito de Juana?

¿Por qué murió la gran mayoría del séquito de Juana en Flandes?

06/10/2014 00:01:54
Recomendado para mayores de 12 años
¿Por qué murió la gran mayoría del séquito de Juana? ¿Por qué murió la gran mayoría del séquito de Juana?
¿Por qué murió la gran mayoría del séquito de Juana? 00:01:54 06/10/2014
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

El viaje de Juana 'La Loca' a Flandes no fue nada fácil. A pesar de llevar al escuadra más grande jamás vista en los mares, la hija de los reyes sufrió varios percances. Primero una tormenta en el mar que le obligó a permanecer seis días refugiada en las costas inglesas, y justo cuando van a desembarcar, una carraca, la que transportaba su ropa y joyas, encalla y mueren 700 personas de su servicio.

Pero lo peor no había llegado todavía.

Ya hemos visto a la infanta en el episodio con el problema de no tener nada que ponerse, pero los historiadores desmienten que la dote también se perdiera en el naufragio. En la realidad, Juana llegó con todos sus maravedíes a la corte de borgoña.

Lo que sí es cierto es lo que le pasó a su séquito: "Murió mucha gente. En puerto quedó la comitiva y durante el invierno se calcula que murieron unas 6000 o 7000 personas. Por el frío, algunos dicen que por el hambre...Estas personas estaban esperando a Margarita para llevarla a Castilla."

No se quedaron en Flandes por Juana, su cometido era traer a Castilla a la prometida de Juan. La infanta se iba a quedar con un séquito muy reducido, que según Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM, "se redujo todavía más por presión de los borgoñones, no tanto por Felipe, como de su entorno." No veían los flamencos con buenos ojos a esos castellanos enemigos de Francia.

Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, sin embargo, desconfía de Felipe: "Va a poner en jaque a Fernando e Isabel. Fue algo como diciendo, tú vienes con una escuadra tan espectacular, pues mira lo que les pasa..."

¡Y todo lo que nos queda por ver!

Ficha técnica
Géneros
Series Históricas
Idiomas
Castellano