Informe Semanal - Residencias bajo el foco - RTVE.es
Informe Semanal  Residencias bajo el foco

Las residencias de mayores, sobre todo las de de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, han sido las más afectadas por la...

20/06/2020 00:14:41
Recomendado para mayores de 7 años
Residencias bajo el foco Residencias bajo el foco
Residencias bajo el foco 00:14:41 20/06/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Las residencias de mayores, sobre todo las de de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, han sido las más afectadas por la COVID-19. De los fallecidos en España por el coronavirus o síntomas compatibles con esa enfermedad, 19.529 vivían en una de esas residencias. ¿Qué ha pasado?, ¿A qué se deben esas tremendas cifras?

‘Informe Semanal’ ha buscado la respuesta entre los familiares de las víctimas, investigadores y expertos. Apuntan a la letalidad del virus entre las personas de más edad y a problemas previos derivados del modelo de gestión, la estructura de propiedad de las residencias de mayores, la falta de medios y de personal, combinados con deficiencias en la inspección.

La justicia tendrá la última palabra sobre si lo que ocurrió en algunas de esas residencias alcanza la consideración de delito. Hay más de 200 investigaciones en marcha en las fiscalías y más de una veintena de querellas presentadas ya en varios juzgados y una en el Tribunal Supremo, dirigida contra el gobierno de la Comunidad de Madrid. El programa ha hablado además con expertos, como la socióloga y gerontóloga Pilar Rodríguez, sobre el modelo de futuro de las residencias.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano