Informe Semanal: El impulso de la universidad | RTVE Play
Informe Semanal  El impulso de la universidad

Informe Semanal - El impulso de la universidad

16/06/2012 00:13:12
Recomendado para mayores de 7 años
El impulso de la universidad El impulso de la universidad
El impulso de la universidad 00:13:12 16/06/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Finaliza el curso académico y la Universidad se enfrenta a una nueva etapa, marcada por la crisis. Esta semana se estudiaba como articular los decretos que afectarán a sus presupuestos. Será cada comunidad autónoma la que decida sobre la importante subida de tasas anunciada, que castigará especialmente a los repetidores.

Hace unos días, rectores y ministerio recuperaban el diálogo después de que el mes pasado 79 universidades decidieran no acudir a la reunión con el ministro. Lo que se dirime son cuestiones esenciales para la vida de profesores y alumnos.

España es uno de los países de Europa con más titulados, pero también con mayor número de parados, un millón de graduados busca trabajo. La crisis ha hecho que el número de alumnos aumente hasta el millón y medio cuando se dispone de menos recursos. Preocupa que se reduzcan los presupuestos en investigación en un momento en el que somos el noveno país en publicaciones científicas.

El reciente informe publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo insiste en que las universidades son un motor de movilidad social, pero también en que se debería mejorar el rendimiento académico, la internacionalización, y la voluntad emprendedora. Sólo el 10% de titulados crean su propio negocio.

La preparación del nuevo curso está plagada de incertidumbres. El reto está en cómo conseguir mayor eficiencia con menor financiación y en cómo conectar el conocimiento universitario a las necesidades de las empresas.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano