Informe Semanal - Coronavirus, el frente científico - RTVE.es
Informe Semanal  Coronavirus, el frente científico

El Covid 19 es el mayor desafío para la salud pública desde la Segunda Guerra Mundial. El ritmo de contagio, la amenaza de colapso del sistema...

04/04/2020 00:17:44
Recomendado para mayores de 7 años
Coronavirus, el frente científico Coronavirus, el frente científico
Coronavirus, el frente científico 00:17:44 04/04/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Covid 19 es el mayor desafío para la salud pública desde la Segunda Guerra Mundial. El ritmo de contagio, la amenaza de colapso del sistema sanitario y el impacto económico sin precedentes de la pandemia obliga a los científicos a buscar soluciones a contrarreloj.

Informe Semanal analiza qué sabemos y qué no sabemos sobre un enemigo invisible que se ha propagado ya por todo el mundo. El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología lidera un proyecto de la Comisión Europea para detectar el virus en 30 minutos, frente a las cuatro horas actuales. El hospital San Carlos de Madrid es el primero de España y el segundo del mundo incluido en el ensayo multinacional de la OMS sobre la efectividad de cuatro fármacos para tratar a pacientes de Covid19.

Pero el arma definitiva será la vacuna. El CSIC trabaja en dos líneas distintas, la que encabeza el Dr. Luis Enjuanes y la que lidera Mariano Esteban. Los dos hablan este sábado para Informe Semanal. Simultáneamente el Centro Nacional de Biotecnología ha presentado una propuesta junto al equipo del español Adolfo García-Sastre, del Icahn School of Medicine en Mount Sinai (Nueva York), una eminencia mundial, al que hemos entrevistado.

Veremos cómo el Centro de Farmacia Militar, un laboratorio de primer nivel diseñado para producir neutralizantes en caso de ataque radioactivo o químico, está volcado ahora en producir paracetamol, antivirales y gel desinfectante. Y también cómo la pandemia pone a prueba la solidaridad europea.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano