Dirigido por:  Marcos Hernández

Serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española contemporánea. La semblanza biográfica y profesional, se completa con las intervenciones de especialistas y personas que conocieron a los protagonistas y tuvieron relación personal con ellos.

Serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española contemporánea. La semblanza biográfica y profesional, se completa con las intervenciones de especialistas y personas que conocieron a los protagonistas y tuvieron relación personal con ellos.

5308439 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Imprescindibles - Mario Vargas Llosa, escribir para vivir: Mario y los perros

58:36 06 oct 2019

En 1946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela, ‘La ciudad y los perros’. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano de provincias, increíblemente joven para la madurez de su novela, con aire intelectual, atrevido, apasionado de Faulkner y Sartre y con una clara intención innovadora y rupturista.
El documental narra los episodios vitales del escritor, de los 10 hasta los 26 años.
Contenido disponible hasta el 21 de Octubre de 2019.
Histórico de emisiones:
30/06/2019

En 1946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela, ‘La ciudad y los perros’. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano de provincias, increíblemente joven para la madurez de su novela, con aire intelectual, atrevido, apasionado de Faulkner y Sartre y con una clara intención innovadora y rupturista.
El documental narra los episodios vitales del escritor, de los 10 hasta los 26 años.
Contenido disponible hasta el 21 de Octubre de 2019.
Histórico de emisiones:
30/06/2019

ver más sobre "Imprescindibles - Mario Vargas Llosa, escribir para vivir: Mario y los perros" ver menos sobre "Imprescindibles - Mario Vargas Llosa, escribir para vivir: Mario y los perros"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Dennis

    Chévere.

    30 oct 2019
  2. Montserrat C.

    Toda la serie Imprescindibles me parece excelente, pero este documental de Chema de la Peña es magnífico. El enorme trabajo de documentación, el tratamiento de los datos, la narración, la unidad conseguida mediante un montaje y una edición llenos de sensibilidad, hacen de este imprescindibles una joya del género documental. Enhorabuena a todo el equipo.

    26 oct 2019
  3. Manuel

    Un gran escritor donde los haya. Yo gestiono una web literaria, donde además de sus novelas, ayudamos también a encontrar otras muchas obras de alcance internacional de forma legal. https://vayaebook.com/descargar-novelas-romanticas . Es importante poner en valor la literatura española y latina. Tenemos unos grandísimos autores.

    14 jul 2019
  4. R.Borge

    Excelente documental. Documentación, exposición, tratamiento, ritmo, narración, comentaristas y comentarios precisos, montaje, dirección, música... inmejorable. Fantástico trabajo. Enhorabuena al equipo por una obra tan brillante, por el entusiasmo y la elegancia que rezuma cada plano elegido... Gracias por esta genial aportación al reducto de Imprescindibles.

    03 jul 2019

Los últimos 515 documentales de Imprescindibles

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 57:16 pasado domingo ¿Cuántos artistas españoles han sido los mejores del mundo durante 15 años seguidos? Picasso, Cervantes, Velázquez… Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Lo veían 2,5 millones de espectadores al año. Nacido en Jaca, fue payaso, clown, acróbata y cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia. Descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia. Contenido disponible en España hasta el 26 de Abril de 2021.

  • 51:08 04 abr 2021 Evocación de la vida en el exilio de don Antonio Chamorro Daza, médico e investigador andaluz, que rescata del olvido no sólo su brillante carrera como científico, sino también una vida llena de silencio, miedo, riesgo, pasión, amor, viajes y política. Durante más de 30 años llevó a cabo su actividad científica en el Institut du Radium de París, del laboratorio Pasteur. Oculto en el hospital dedicó sus largas noches a la investigación de la hormonología, centrándose en la patogenia del cáncer de mama. Estudios totalmente innovadores y referentes para nuestra época. Recibió, entre otros, el premio Monthuse-Méniére por la Academia Nacional de Francia en 1952. Personaje enérgico y lúcido hasta el fin de sus días, Antonio, fue candidato en las elecciones a diputados a Cortes por el PSOE en 1933 así como encargado de la valija diplomática y secretario en las Embajadas de España en Berlín y París. Su último deseo era volver a Granada. Contenido disponible hasta el 19 de Abril de 2021.

  • 2:30 18 mar 2021 Antón García Abril es una de las figuras más relevantes de la música española. Autor de ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes. Destacan sus bandas sonoras fundamentales de nuestra cinematografía y de la historia de nuestra televisión. García Abril se ha convertido en un embajador honesto, brillante y natural de nuestra cultura.

  • 59:50 14 mar 2021 Siempre impasible vestido de negro, escondido tras unas gafas oscuras y el humo de un cigarro, dejó una importante huella en millones de personas que todavía hoy ríen con sus chistes. Durante los años 80 y 90 estuvo presente en todos los hogares de España, a través de la pequeña pantalla, y llenó los teatros y salas de fiestas de todo el país y parte de América Latina. Sin embargo, el éxito profesional escondía lo que ocurría lejos de los focos, en la intimidad. La vida de Eugenio estuvo profundamente marcada por la muerte de Conchita Alcaide, su gran amor y la persona que lo encumbró al estrellato. Una carga de la que nunca consiguió recuperarse a pesar de su intacta popularidad.

  • 1:18 11 mar 2021 Dos décadas después de la muerte del humorista catalán, el documental ‘Eugenio’ descubre, por primera vez, a través del archivo inédito de la familia, las luces y las sombras de este mítico personaje.

  • El exilio

    El exilio

    53:08 07 mar 2021

    53:08 07 mar 2021 En este tercer, y último documental, de Las Sinsombrero, abordamos la vida y obra de las artistas españolas que se vieron obligadas a huir de España rumbo al exilio. Ellas son: Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O'Neill. Tras la Guerra Civil, esta mujeres, artistas e intelectuales españolas, iniciaron un viaje hacia un destino incierto que duró más de los esperado y que las obligó a empezar de nuevo, en lo personal y en lo profesional. Un reto que en muchos casos impidió el normal desarrollo de sus carreras artísticas. Pero no se dieron por vencidas y a pesar de las dificultades siguieron creando. Su obra, al igual que la de sus compañeras de generación, forma parte inequívoca de nuestra historia cultural, que aún hoy no reconoce como propia gran parte de la literatura y el arte creado en el exilio, y menos aún si éste lleva nombre de mujer.  

  • 55:11 21 feb 2021 Milímetro de soledad retrata el proceso de creación de la última obra pictórica de Soledad Sevilla, 'Nuevas lejanías' y hace referencia a las lejanías del paisaje que retrata. En el documental Soledad Sevilla (1944) insiste en “la importancia de un milímetro”. Para la artista, es definitiva esa precisión, ese detalle que marca la diferencia de un trabajo bien hecho. La cámara asiste al silencio de su estudio donde se entrega a contrarreloj a finalizar los últimos cuadros, mientras le interrumpen otros requerimientos. El equipo de RTVE la acompaña a El Escorial, donde dicta una conferencia sobre el devenir de su obra, y a Granada, donde monta una instalación y una exposición con obra de los años 80. En los años 70, Soledad Sevilla participó en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas, organizado por el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolló lo que sería la base de su trabajo posterior. En los 80, gracias a una beca del comité conjunto Hispano Americano, se traslada a la Universidad de Harvard para investigar los conceptos geométricos sobre los que había basado su trabajo hasta ese momento. Y fue allí, en Boston, donde surgen dos series que marcan un cambio definitivo en su trabajo: Las Meninas y Las Alhambras. Allí concibe también su primera instalación. Entre aquel trabajo y este último 'Nuevas Lejanías', han pasado más de treinta años. Un tiempo al que intenta acercarse el documental.

  • 1:34 10 feb 2021 Alberto Corazón cuenta en el documental 'Siete días con Alberto Corazón' cuál fue el punto de partida de su pasión por el diseño.

  • 00:46 05 feb 2021 'Manu Leguineche. El bohemio número 10', estreno en Imprescindibles

  • 00:23 04 feb 2021 Descubre su faceta más íntima en 'Manu Leguineche. El bohemio número 10'

  • 00:37 04 feb 2021 Descubre su faceta más íntima en 'Manu Leguineche. El bohemio número 10'

  • 1:12 29 ene 2021 Jaume Plensa habla sobre su obra '7 poetas' en el Imprescindibles de La 2.

  • 2:28 29 ene 2021 Jaume Plensa explica una de sus últimas obras, 'Voices' en Nueva York.

  • 00:40 22 ene 2021 Gustavo Adolfo Bécquer murió el 22 de diciembre de 1870, coincidiendo con un eclipse total de sol en su Sevilla natal. La casualidad es que en el 18 de julio de 1860 cuando llegó a la sierra de Moncayo, asesinaron a una “bruja” en el momento en que se producía un eclipse de sol. A través de las cartas escritas por poeta para el periódico El Contemporáneo, el escritor explicó la muerte de la Tía Casca, como llamaban a la mujer asesinada, y otras leyendas de la zona.

  • 1:04 22 ene 2021 Respecto a la causa de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer hay opiniones muy diferentes. El poeta tuvo numerosos problemas de salud como tuberculosis, una posible sífilis y disfunciones en el hígado. Pero ¿por qué falleció? No está claro aunque toda apunta a que su precario estado de salud empeoró por un enfriamiento a principios de diciembre. Así lo explica Jesús Rubio Jiménez, catedrático de literatura española de la Universidad de Zaragoza, en el documental de Imprescindibles ‘Bécquer y las brujas: el poeta’

  • 00:35 22 ene 2021 El 22 de diciembre de 2020 se cumplieron 150 años del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. El poeta romántico estaba obsesionado por el misterio y así lo refleja su obra. Además, aspectos de su propia vida siguen siendo un enigma y también muerte estuvo llena de misterios y curiosidades. 

  • 55:07 10 ene 2021 El documental de Imprescindibles "Mariposas Blancas" es la historia de una pasión, del amor de la Soprano Ainhoa Arteta al mundo de la lírica. Desde sus comienzos en la Coral Eresoinka de Tolosa hasta el estreno de la Ópera Manon Lescaut en el mítico teatro Bolshoi de Moscú.

  • 2:06 27 dic 2020 A finales de los 60 en el cine español empiezan a realizarse una serie de películas que se conocen como las del cine de la tercera vía: comedias de enredos que de una manera sutil ya anticipaban el cambio que se estaba produciendo en la sociedad española del tardofranquismo. José Sacristán encuentra ahí un hueco como protagonista ya que por sus características físicas rompe con el esquema de galán al uso y se convierte, de alguna manera, en el arquetipo del español de a pie. El ejemplo más claro de esta época son las películas “Asignatura pendiente” y “Solos en la madrugada” que protagonizó junto a Fiorella Faltoyano.

  • 00:54 27 dic 2020 José Sacristán explica en Imprescindibles que antes de debutar en el cine, pasó hambre. Los trabajos de actor apenas le daban para vivir y con ellos debía de mantener a su mujer, un bebé y afrontar los gastos de la pensión en la que vivían. Eran tantos los apuros que Sacristán se alimentaba con las comidas de attrezzo de algunas de las producciones en las que actuaba. Un día leyó en un periódico que el sello editorial “Círculo de lectores” precisaba vendedores y no se lo pensó dos veces. Según él, “el círculo” le salvó porque se le daba como churros vender libros. Años después, el actor protagonizó un spot de la editorial en la que contaba su historia.

  • 00:57 27 dic 2020 José Sacristán es actor vocacional y en su juventud pasó muchas penurias antes de conseguir trabajo en los escenarios y en el cine. Tras pasar por compañías de teatro de aficionados y conseguir empleo en pequeños papeles, en 1964 el productor Pedro Lazaga le ofreció rodar una sesión en la película “La familia y uno más”. Ese pequeño papel fue abrió una puerta a otras producciones y desde entonces nunca le faltó trabajo en el cine. De ahí que cuando recibió en 2013 el galardón a la mejor interpretación masculina por “El muerto y ser feliz” quisiera dedicarle el Goya.

Mostrando 1 de 26 Ver más