En Portada - El dilema de Bérgamo - RTVE.es
En portada  El dilema de Bérgamo

Un equipo del programa ha regresado a la zona cero de la COVID-19 en Italia.

01/10/2020 00:39:48
Recomendado para todos los públicos
El dilema de Bérgamo El dilema de Bérgamo
El dilema de Bérgamo 00:39:48 01/10/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Un equipo del programa ha regresado a la zona cero de Italia, por ser uno de los lugares que mejor refleja el dilema que suscita la actual pandemia de la COVID-19, entre salud y economía.
En plena segunda ola de la pandemia, Europa se debate entre la economía y la salud. El objetivo de todos los gobiernos es sostener la actividad económica salvaguardando la salud de los ciudadanos. Encontrar ese complejo equilibrio es el reto de todos los dirigentes.
La provincia de Bérgamo fue el epicentro de la pandemia en Europa. Roma tuvo que enviar camiones del ejército para sacar de allí a los fallecidos. Los primeros casos de la provincia se detectaron en el municipio de Alzano Lombardo, en Val Seriana, una de las zonas más industrializadas del continente. Sus relaciones con China y con todo el mundo facilitaron la llegada de un virus invisible que ha puesto en jaque a los sistemas de salud y a la economía mundial.
Las autoridades se plantearon declarar la llamada zona roja –o confinamiento total- en Val Seriana; pero a pesar de la incidencia del virus, nunca se estableció. La Fiscalía de Bérgamo está investigando las razones. Algunos sectores acusan a la patronal de Bérgamo, Confindustria, de ejercer presiones para ralentizar o impedir esa decisión política.

Ficha técnica
Dirigido por
Teresa Martín
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado