Arantxa Tirado: "El 'caso Lula' ha sido un ejemplo de lawfare, una guerra jurídica"- RTVE.es
El mundo en 24 horas  Arantxa Tirado: "El 'caso Lula' ha sido un ejemplo de lawfare, una guerra jurídica"

El desenlace final del ‘caso Lula’ en Brasil, con el reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de que su proceso, sentencia y prisión nunca...

Disponible hasta 21-02-2222

24/04/2021 00:01:40
Arantxa Tirado: "El 'caso Lula' ha sido un ejemplo de lawfare, una guerra jurídica" Arantxa Tirado: "El 'caso Lula' ha sido un ejemplo de lawfare, una guerra jurídica"
Arantxa Tirado: "El 'caso Lula' ha sido un ejemplo de lawfare, una guerra jurídica" 00:01:40 24/04/2021

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Sinopsis

El desenlace final del ‘caso Lula’ en Brasil, con el reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de que su proceso, sentencia y prisión nunca deberían haberse producido como lo hicieron, ha liberado al expresidente de cualquier deuda con la justicia.

También allana el camino a la candidatura de Lula da Silva en las próximas elecciones, previstas para el año que viene.

Y desde el punto de vista del análisis de lo sucedido demostraría que se organizó una cacería mediática y judicial contra Lula y la izquierda brasileña: un lawfare, o guerra jurídica.

Así lo interpreta la politóloga Arantxa Tirado, autora de El lawfare. Golpes de Estado en nombre de la ley (Akal, 2021).

Escribe: "el lawfare se inició con el derrocamiento de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a través de un impeachment, un juicio político que la sacó de manera cuestionable de la presidencia, pero se activó desde antes con la operación Lava Jato: un escándalo de corrupción que salpicó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT). El objetivo final era perseguir al expresidente Lula da Silva y evitar que volviera a presentarse a las elecciones”...

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano