El escarabajo verde - Pioneras de la historia natural, 1: La doctora
El escarabajo verde  Pioneras de la historia natural, 1: La doctora

Homenaje a la primera catedrática en botánica de España: Creu Casas i Sicart, conocida en su entorno como ¿La doctora¿.

16/04/2021 00:28:34
Recomendado para todos los públicos
Pioneras de la historia natural, 1: La doctora Pioneras de la historia natural, 1: La doctora
Pioneras de la historia natural, 1: La doctora 00:28:34 16/04/2021
Recomendado para todos los públicos Sub VO
Sinopsis

La ciencia sigue siendo un asunto de hombres, al menos en su perfil más destacable: el de los premios, las menciones y los honores. Si se mira atrás, el panorama todavía aparece más descompensado en claves de género: la huella de las investigadoras en los libros de historia es inexistente. Pero sí existieron y, además, influenciaron en el desarrollo de la investigación de forma mucho más decisiva de lo que explica el relato oficial. El Escarabajo Verde quiere dar a conocer a las científicas que, sin duda, han sido pioneras de la historia natural de nuestro país.

Este primer capítulo rinde homenaje a la primera catedrática en botánica de España: Creu Casas i Sicart, conocida en su entorno como “La doctora”. Casas dedicó su vida científica a la investigación en briología, es decir, al estudio de los briófitos (musgos y las hepáticas), en la Península Ibérica.

El reportaje muestra, a modo de biografía, los logros académicos, descubrimientos y avances que la Dra. Casas aportó a la ciencia española. A su vez, también refleja los obstáculos que tuvo que sortear una mujer nacida en 1913 para llegar al escalón más alto de las carreras científicas. Para ello, El Escarabajo Verde entrevista a su hija, a discípulos/as y compañeros/as de trabajo de distintos puntos de la Península Ibérica. El resultado permite entender la historia de vida de la científica que más ha aportado al estudio de los briófitos a lo largo del siglo XX, además de divulgar la importancia de estas plantas primitivas y determinantes en el equilibrio de los ecosistemas.

Eulalia Pérez Sedeño, experta en biografías de científicas y profesora de investigación del IFS-CSIC, analiza las cuestiones de género que dificultaron la carrera académica de Creu Casas así como de otras mujeres científicas de su generación.

En cuanto a su aportación a la ciencia, diferentes científicos ofrecen su visión personal de Creu Casas, como son Montserrat Brugués, profesora honoraria de la UAB, Jesús Muñoz, investigador científico del CSIC, Patxi Heras y Marta Infante, del Museo de Ciencias Naturales de Álava y Cecilia Sérgio, de la Universidad de Lisboa, entre otros.

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado