Dirigido por: Eduardo LaPlaza

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1211768 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?

30:52 30 sep 2011

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

ver más sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?" ver menos sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Lord Pyro

    Saludos. Me gustaría saber qué más usos le dan a las ovejas y a las gallinas que mantienen en la finca. Si las ovejas ayudan a mejorar la tierra pastando y produciendo abono para las plantas...¿también las usan para trasquilarlas o comerlas? ¿Las gallinas, además de ponedoras las usan para alimento?.

    10 sep 2014
  2. ALKIONI

    2ª parte Realizamos cosas que nada tenían que ver con la ética de la Permacultura: por ahorrarse el gasto en veterinario, sin ningún diagnóstico profesional, vacunamos a ovejas con vacunas de cerdo, sin saber si estaban o no preñadas . No nos informaron si la enfermedad de las ovejas (tiña o sarna) se trasmitía a los humanos para que tomaramos precauciones. Dimos de comer a las gallinas piensos trasgénicos Disfruté de un entorno natural privilegiado, a la vez es un lugar bastante aislado del que es difícil salir y moverse si no tienes coche Si viajas en coche hasta la finca, éste formará parte del curso aunque no te lo avisen Participé en un intenso ejercicio de convivencia, tuve suerte con el grupo y fueron de gran apoyo, sin ellos no habría aguantado hasta el final, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO Comimos productos del Mercadona, no nos proporcionaron miel, ni leche de avena, (pq la podíamos hacer nosotras aunque se estropeara una y otra vez), ni quinoa (pq son seis euros el kilo), tuvimos suerte y cayó algún trozo de queso y limones. A las personas que llevábamos dieta, no comer trigo, no beber leche, etc nos fué imposible seguirla y comprábamos semanalmente productos en las tiendas de Cornudella de Montsasnt, incluidas verduras una vez que los huertos dejaron de producir alimentos La situación de alegalidad en la que se mueven hizo entre otras cosas que no tuviéramos seguro así que decidí no manejar maquinaria que implicara algún riesgo para evitarme problemas.

    03 feb 2014
  3. ALKIONI

    Con estas letras sólo trato de expresar la gran decepción que para mi fué el curso de diseño de permacultura en el Instituto de Permacultura Montsant en el que participé del 14 de octubre al 6 de diciembre del 2013 Es un aprendizaje básico en una finca no demostrativa de permacultura, no es un aprendizaje profundo ni especialista. Dados los problemas de salud de uno de los profesores que no estaba en disposición de abordar un curso de estas características, demostraron ausencia de honestidad por no haber susupendido el curso o haber contratado a otros profesores, mostrando más interés en el benefico económico que en la calidad formativa del curso. No se cuida de la gente, a pesar de la experiencia anunciada como docentes en su web no supieron gestionar problemáticas derivadas de nuestra insatisfacción con el curso ni a nivel individual ni grupal. No es una educación formal, no tuvimos disponible de antemano el programa, las metas ni los contenidos del curso. Nos costaba mucho obtener la programación semanal. Hubo una descordinación entre los profesores en cuanto a las tareas prácticas a realizar, a menudo las instrucciones eran vagas, imprecisas y a veces contradictorias Realizamos tareas cotidianas de mantenimiento de sus fincas , cortar leña, limpiar wáteres secos, recolección de aceituna, de uva, de almendras, sólo el 30% aproximadamente del trabajo práctico que hicimos tenía que ver con las prácticas señaladas en el Certificado del Curso.

    03 feb 2014
  4. ermitako

    No existe ningún egoísmo en tratar de buscar nuevas formas de vivir. En cuanto a vivir de ello, ten pongo in ejemplo, la producción de arroz de Fukuoka es la demás rendimiento de Su región en Japón, la explotación de in olivar de con está técnica reduce el gasto de operación a la mitad y aumenta el rendimiento, por último sí tienes in monocultivo depende del precio de in único mercado sí tienes in policultivo diversificar el riesgo y además trabajas mucho menos al aplicar las técnicas de colaboración.

    24 dic 2011
  5. Enxanet

    Esta claro que solo ves la paja en ojo ajeno, con o sin permacultura la gente ya esta pasando hambre en esa gran sociedad capitalista que tanto amas, luego llamas pijos a los que compran un terreno de 10 hectareas cuando seguramente tu vives en un duplex de lo mas pijo de la muerte al lado de la sede del PP en la calle Génova que te ha costado 10 veces mas, lo de matar gente de hambre ya esta pasando, lo del tratamientos medicos y eferelgan solo lo necesitais los que vivís esnifando anhidrido carbonico en la calle Génova, quien vive tranquila y relajadamente en el campo no necesita esas porquerías farmacéuticas, y lo de egoismo de lo naturalistas eso está claro que estás en otra onda, precisamente cualquier persona naturalista vigila, vive y cuida el medio ambiente donde vivimos todos, cosa que tu no haces cuando aprietas el acelerador de tu estupendo auto para llegar el primero al siguiente semáforo.

    15 nov 2011
  6. no me convencen

    Es sencillo...esta gente no VIVE de ese campo...vive de cobrar a la gente a que vaya a esos cursos y poco mas....dudo mucho que lleguen a mas de 1500 2000 kilos de oliva por hectarea....al precio que anda la oliva los ultimos años....creo que hambre quizas no pasen si crian un par de gallinas, pero que se olviden de que sus hijos pisen una universidad...que se olviden como necesiten un tratamiento medico o simple eferalgan porque la produccion que hayan sacado y al precio que anda.....no les queda ni para pipas...... No pienso aceptar la ética de los que andan a favor de la permacultura criticando a los demás...cuando si seguimos su modelo habria que dejar que muriera la mitad d ela población (porque somos una plaga los humanos) o matamos a mas de 3 mil millones de personas de hambre......o seguid soñando bueno y disfrutando los 4 pijos que podais pagaros un terreno de 10 hectareas....solo para que viva vuestra familia sin gastar dinero...eso no es asi..si vivimos en sociedad..tu campo que produzca para repartir entre el resto y tu obtienes a cambio lo que te falte......pero me parece muy pero que muy egoista la mentalidad de estos "naturalistas"

    22 oct 2011

Los últimos 637 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Verde

    Verde

    28:41 pasado viernes

    28:41 pasado viernes En España se producen cada año más de 1,8 millones de toneladas de envases de vidrio. En este capítulo hemos analizado las dos formas que la ley expone para el tratado de esos desechos: su reciclaje mediante recogida selectiva (punto verde) y el sistema de depósito y retorno. Daremos a conocer la trazabilidad inversa que marca la vida de un envase de vidrio de inicio a fin: desde su fabricación hasta su fundido para obtener una nueva materia prima, pasando por su reciclado o retorno. Además, por encima de estos dos sistemas en la jerarquía de gestión de residuos se encuentra la reutilización. Nos adentramos en todas las fases de vida útil de los envases de uno de los materiales que más nos ha acompañado desde hace siglos, y que cada vez se está volviendo a introducir con más fuerza en todos los procesos de consumo de nuestra vida cotidiana. Para acudir a los orígenes, también hemos visitado a Diego Rodríguez, maestro soplador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia

  • 28:56 11 jun 2021 Segundo capítulo de la serie dedicada a las pioneras de la Historial Natural de España. Se rinde homenaje a la primera catedrática de ciencias de España: Asunción Linares, conocida en Granada como "La señorita". Linares dedicó su vida científica a la paleontología, a la investigación de fósiles como los ammonites, una subclase de molusco que vivió hace 400 millones de años.

  • 1:03 10 jun 2021 El escarabajo verde, quiere destacar nombres relevantes de científicas que influenciaron en el desarrollo de la investigación de forma mucho más decisiva de lo que explica el relato oficial. Este segundo capítulo rinde homenaje a la primera catedrática de ciencias de España: Asunción Linares, conocida en Granada como “La señorita”. Linares dedicó su vida científica a la paleontología, a la investigación de fósiles como los ammonites, una subclase de molusco que vivió hace 400 millones de años.

  • 48:42 04 jun 2021 En nuestro proyecto de transmutar la madera de olmo muerto en guitarra y música, participa mucha gente: Tras más de 30 años de esfuerzos institucionales, de investigadores y alcaldes se han conseguido ejemplares resistentes a la enfermedad. Viajamos a varios pueblos para asistir a su replantación. En el reportaje conocemos a los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales artífices de estos ejemplares. Y en paralelo a la historia de estos árboles veremos como el lutier Maiol Xercavins construye nuestra guitarra de olmo, una pieza única. La guitarra será tocada por Rozalén y Ariel Rot que, con su arte y sensibilidad, se han sumado a nuestra iniciativa. La guitarra en manos de los músicos y su arte se convierte en un objeto mágico, la encarnación del mensaje que La2, como servicio público, quiere transmitir a la ciudadanía.

  • 1:06 26 may 2021 Gracias al Programa Nacional de Conservación del Olmo Ibérico, se están replantando olmos resistentes a la grafiosis en sus lugares de antaño. Después de 30 años de investigación, se ha empezado con la replantación en el medio natural. El olmo tiene la vida garantizada, ahora falta su expansión. Desde el descubrimiento del olmo resistente, y en buena medida respaldado por el proyecto Life+ Olmos Vivos, ya se han repartido por todo el territorio más de 10.000 ejemplares de olmos resistentes a la enfermedad. El proceso de repoblación de olmos está en marcha, y cientos de pueblos están esperando a repoblarse de este árbol.

  • 1:23 26 may 2021 En 1986 se puso en marcha el Programa Nacional de Conservación del Olmo Ibérico cuyo objetivo era la conservación de la especie y la búsqueda de individuos resistentes a la grafiosis que permitieran garantizar su continuidad y supervivencia. No ha sido hasta hace pocos años cuando Luís Gil, catedrático de la Escuela Oficial de Montes de Madrid, y su equipo han encontrado ese gen resistente que permitirá conservar el olmo. Están clonando esta variedad resistente a la grafiosis para repoblar todo el territorio.

  • 1:00 26 may 2021 A finales de los 80 y principios de los 90, la grafiosis había matado al 85-90% de todos los ejemplares de olmos de España. En 1986 la grafiosis había destruido más de 2 millones de ejemplares en toda la península.  La grafiosis es una enfermedad fúngica que transmite el Escolítido o Escarabajo vector. Cuando este se introduce en el árbol, crea una serie de galerías en el xilema, que es la zona entre la corteza y el tronco. A raíz de ahí genera unas esporas del hongo que acaban obstruyendo los vasos conductores del árbol impidiendo que la sabia circule con normalidad, causando así la muerte del olmos.

  • 27:58 21 may 2021 La Unión Europea ha presentado una lista de 30 materias primas críticas que tiene que importar y de las que depende nuestra tecnología. De ahí que en España y en todo el territorio europeo haya un boom de prospecciones geológicas y proyectos de explotación minera. A la vez, en los territorios directamente afectados, se están levantando voces en contra de esos proyectos extractivos, en alerta por los impactos ambientales que devienen. Entre otras, escuchamos las voces del químico Ricardo Prego, especialista en tierras raras, de Roberto Martínez y Susana Timón del IGME (Instituto Geológico Minero Español), de Daniela del Bene, coordinadora del Atlas de Justicia Ambiental del ICTA-UAB, de Félix A. López, responsable del Laboratorio de Reciclado del CENIM-CSIC, o del periodista Guillaume Pitron, autor del libro "La guerra de los metales raros", y de la ingeniera química Alicia Valero, del CIRCE-Universidad de Zaragoza. Se abordan los proyectos de extracción de litio en Cáceres, de tierras raras en Ciudad Real, o la reapertura de la mina de Penouta en Orense para conseguir coltán.

  • 29:09 14 may 2021 Hay grandes cuestiones sobre la mesa: abrir en Europa nuevas minas, consumir menos, investigar en el diseño y reciclado de todos los artefactos que vamos desechando. Y una pregunta básica de fondo: Si el planeta es finito, ¿tenemos alguna posibilidad de éxito consumiendo y creciendo de forma exponencial? ¿Dónde están las minas de todos esos metales raros? ¿Qué coste ambiental está teniendo su extracción y refinamiento? ¿Habrá tanto mineral disponible para la demanda y aumento exponencial del consumo que se prevé en las próximas décadas? Si para evitar la dependencia de combustibles fósiles vamos a pasar a depender de la minería metálica, nos encontramos ante una gran encrucijada ambiental. Desde la ciencia, se advierte sobre la paradoja de que una transición energética para un mundo verde no aborde el problema del crecimiento perpetuo y exponencial de consumo de materiales y señala que urge organizar un gran reciclaje de metales, que son escasos y limitados.

  • 26:19 07 may 2021 En esta segunda parte veréis como Suiza se esfuerza por oscurecer sus calles para crear pasillos para el vuelo de su colonia de murciélagos. Eslovenia quiere conservar un pequeño pez nativo en peligro por las transformaciones modernas de los ríos y la introducción de especies invasoras. Noruega protege a su escasa población de zorro ártico de la competencia de otro invasor: el zorro rojo. Barcelona ha tenido este verano la primera nidificación de tortuga boba de que se tiene constancia. Los veterinarios y biólogos del Centro para la Recuperación de Animales Marinos (CRAM) se han encargado de datar, medir y ayudar que estas primeras tortugas lleguen al mar sin incidentes. Un fenómeno creciente en todo el mediterráneo español. Y para acabar en Irlanda del Norte se está controlando la población de la voraz ardilla gris americana introducida a principios del siglo XX y ayudando a la autóctona ardilla roja gracias al cuidado de su depredador natural la marta.

  • 27:10 30 abr 2021 Al borde del abismo es un evento paneuropeo sobre historia natural. Un programa de una hora, que se emite en dos partes y que quiere celebrar el duro trabajo, dedicación y compromiso de muchos seres humanos para salvar especies amenazadas europeas en tiempos de pandemia.  

  • Polizontes del petróleo

    Polizontes del petróleo

    27:06 23 abr 2021

    27:06 23 abr 2021 A finales de la primera década de este siglo, en los puertos de Gran Canaria y Tenerife se empezaron a ver alrededor de medio centenar de nuevas especies marinas exóticas.

  • 28:34 16 abr 2021 La ciencia sigue siendo un asunto de hombres, al menos en su perfil más destacable: el de los premios, las menciones y los honores. Si se mira atrás, el panorama todavía aparece más descompensado en claves de género: la huella de las investigadoras en los libros de historia es inexistente. Pero sí existieron y, además, influenciaron en el desarrollo de la investigación de forma mucho más decisiva de lo que explica el relato oficial. El Escarabajo Verde quiere dar a conocer a las científicas que, sin duda, han sido pioneras de la historia natural de nuestro país. Este primer capítulo rinde homenaje a la primera catedrática en botánica de España: Creu Casas i Sicart, conocida en su entorno como “La doctora”. Casas dedicó su vida científica a la investigación en briología, es decir, al estudio de los briófitos (musgos y las hepáticas), en la Península Ibérica. El reportaje muestra, a modo de biografía, los logros académicos, descubrimientos y avances que la Dra. Casas aportó a la ciencia española. A su vez, también refleja los obstáculos que tuvo que sortear una mujer nacida en 1913 para llegar al escalón más alto de las carreras científicas. Para ello, El Escarabajo Verde entrevista a su hija, a discípulos/as y compañeros/as de trabajo de distintos puntos de la Península Ibérica. El resultado permite entender la historia de vida de la científica que más ha aportado al estudio de los briófitos a lo largo del siglo XX, además de divulgar la importancia de estas plantas primitivas y determinantes en el equilibrio de los ecosistemas. Eulalia Pérez Sedeño, experta en biografías de científicas y profesora de investigación del IFS-CSIC, analiza las cuestiones de género que dificultaron la carrera académica de Creu Casas así como de otras mujeres científicas de su generación. En cuanto a su aportación a la ciencia, diferentes científicos ofrecen su visión personal de Creu Casas, como son Montserrat Brugués, profesora honoraria de la UAB, Jesús Muñoz, investigador científico del CSIC, Patxi Heras y Marta Infante, del Museo de Ciencias Naturales de Álava y Cecilia Sérgio, de la Universidad de Lisboa, entre otros.

  • 00:56 15 abr 2021 El Escarabajo Verde se adentra en la vida de una de las pioneras de la historia natural de nuestro país. La Dra. Creu Casas i Sicart nació en 1913 en el seno de una familia humilde, en Barcelona. Su padre era jardinero y su madre, portera, y ambos trabajaron para el mecenas de la ciencia y cultura catalana, Rafael Patxot. Desde pequeña, Casas observó a su padre trabajar y cuidar plantas y pronto mostró un gran interés por el mundo vegetal, empezando desde muy niña a recolectar flores y a crear su propio herbario. Gracias al esfuerzo de su familia y a la ayuda económica de la familia Patxot, Creu Casas pudo cursar primaria y secundaria en un momento en que el índice de analfabetismo era de un 50% en la población española, más todavía si se trataba de una mujer.

  • El agua en la balanza

    El agua en la balanza

    29:01 09 abr 2021

    29:01 09 abr 2021 En el sur de Teruel, en el valle del río Mijares ha surgido un conflicto en torno a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de derribar una presa tras caducar la concesión que sobre ella tenía una central hidroeléctrica.

  • Muere y deja vivir

    Muere y deja vivir

    28:13 12 mar 2021

    28:13 12 mar 2021 El Escarabajo Verde se ha desplazado hasta la Sierra de Boumort, en Lleida, y hasta la Sierra de la Demanda, en Burgos, para poder observar la mejora del estado de salud de la que goza el Buitre Negro y conocer de primera mano la labor que se está llevando a cabo desde Grefa en la repoblación de este gran desconocido.

  • Paisajes subjetivos

    Paisajes subjetivos

    27:15 05 mar 2021

    27:15 05 mar 2021 El equipo de “El Escarabajo Verde” nos hemos propuesto conocer un poco más algunos antiguos edificios industriales, hoy cerrados y con su esqueleto intacto, y mirarlos con los ojos de las personas del lugar. ¿Hay que apostar por la restitución ecológica del paisaje? O, por el contrario, ¿prevalece el preservar la memoria industrial y apostar por otra concepción de paisaje?.

  • Otoñarse

    Otoñarse

    28:46 18 dic 2020

    28:46 18 dic 2020 Esta semana, el Escarabajo Verde se pone otoñal, se rinde a la belleza de la estación y explora alguno de sus secretos. El otoño de este año pandémico ha desplegado sus atributos a lo largo de 89 días y 19 horas, un tiempo que nos recuerda que, afortunadamente, la naturaleza pervive ajena a las cuitas humanas y su vitalidad es arrolladora.

  • 26:20 27 nov 2020 Durante siglos el olmo ha sido mucho más que un árbol en España. Estos gigantes que llegaron a contabilizarse en más de dos millones de ejemplares, sufrieron la grafiosis, una enfermedad que acabó con casi toda la población de olmos de la península en los años 80. Esa destrucción motivó que en 1986 se pusiera en marcha el Programa para la Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos. El Escarabajo Verde analiza todo este proceso y se ha adentra en el proyecto de conservación de esta especie.

  • Suelos con memoria

    Suelos con memoria

    26:46 20 nov 2020

    26:46 20 nov 2020 La contaminación es una preocupación muy extendida en nuestra sociedad. Cada año se lanzan campañas para mantener los mares y los océanos limpios, y se publican centenares de estudios sobre la calidad del aire que respiramos. No obstante, hay una contaminación que sigue oculta: la contaminación del suelo. Con “El Escarabajo Verde” nos hemos propuesto mirar al suelo y conocer un poco más sobre este recurso que ha sido y sigue siendo maltratado constantemente. En este reportaje nos centraremos en la contaminación histórica fruto de una industrialización pasada que marcó el siglo XX, y que dejó una huella que sigue permaneciendo en el suelo de pueblos y ciudades.

Mostrando 1 de 32 Ver más