www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El Debate de La 1 Canarias - 22/10/2020

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Debate de La 1 Canarias - 22/10/2020

22 oct 2020

"La pobreza, el paro y la desigualdad social en Canarias son estructurales. Hay cosas que se han hecho mal durante muchos años y la pandemia del covid-19 sólo ha venido a agravar la situación". Así lo aseguró la viceconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez en El Debate de la 1 en Canarias. En este Debate, en el que participaron también el vicepresidente en Canarias de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Fernando Rodríguez, y el director de Cáritas Diocesana en Tenerife, Juan Rognoni, se señaló que en Canarias " realmente afrontamos una nueva crisis sin haber cerrado la anterior". En 2019, antes de la pandemia, el 35% de los canarios estaban en riesgo de pobreza y exclusión social, "aunque se hablaba que en 2014 España había salido de la anterior crisis, en Canarias no era verdad, ya que había un 44% de personas en esa situación. Y en 2019 se había conseguido volver a los datos de 2008". En ese sentido, Fernado Rodríguez afirma que "la estrategia Europea 2020, ha fracaso en España y en Canarias".
Desde Cáritas se indica que "han habido muchas familias, que estaban en situación límite antes de la pandemia, un 20% aproximadamente, que han pasado de una exclusión social moderada a severa. Ha pasado", señaló Juan Rognoni,"con autónomos y trabajadores poco remunerados, que ya habían agotado el colchón en la crisis anterior". Muchas de esas personas acaban en las ONGs, pidiendo ropa y comida.
De todas formas se indicó que gracias a los ERTES, que ha acogido a miles de trabajadores en las islas; al Ingreso Mínimo Vital, cuya aplicación en Canarias está muy ralentizado; a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o al Ingreso Canario de Emergencia se han podido ir superando muchos problemas. No obstante, desde Cáritas se señala que hay muchas personas, los sin techo, que no pueden ni siquiera acudir a esas ayudas ya que no están censados. También se criticó la excesiva burocracia, que además alarga el tiempo para poder hacer frente a ayudas de emergencia.
Por parte de la viceconsejera sí se puso de manifiesto que habrá "más recursos" para salir de esta crisis sanitaria, económica y social que los que hubo para la anterior crisis económica y social. "La Unión Europea se ha dado cuenta que el control del déficit no llevó a ningún sitio. Ahora ha adoptado políticas más expansivas, al igual que España y Canarias. Hay que hacer un colchón social que permita ayudar a los ciudadanos".

ver más sobre "El Debate de La 1 Canarias - 22/10/2020" ver menos sobre "El Debate de La 1 Canarias - 22/10/2020"
Programas completos (240)

Los últimos 240 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos