www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El Debate de La 1 Canarias - 17/12/2020

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Debate de La 1 Canarias - 17/12/2020

18 dic 2020

"Yo me vacunaré el primero, eso sí, cuando me toque y sin colarme. Y lo haré con la vacuna que esté disponible"·. Así de claro se mostró el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, Amós García, en El Debate de La 1 en Canarias. El también presente de la Sociedad Española de Vacunología señaló que "nos acercamos a una época especial y vamos a tener que extremar las precauciones puesto que, si no controlamos estas Navidades, la tercera ola está ahí. Ojalá no venga, pero está ahí".
En cuanto a la situación en Tenerife, que ha forzado al Gobierno de Canarias a tomar medidas duras, casi a un cierre total, señaló que "no hay una respuesta basada en la solidez científica. Lo que es evidente es que el virus está circulando más allí y que tiene una potente circulación intracomunitaria". Ello significa que se "están incrementando los contagios por contactos sin protección"- Cree que los casos seguirán subiendo y considera adecuadas las medidas tomadas por el Gobierno de Canarias en estos momentos, aunque no descarta que, si no se controla la situación se tomen otras más drásticas. "Si se complican las cosas -añadió- habría que volver al confinamiento". Sobre las causas afirmó: "Yo creo que en determinados perfiles se ha bajado la guardia. Cuando estamos con familiares no convivientes, por ejemplo, no percibimos que esa persona pueda ser un afectado. Nos bajamos la mascarilla, charlamos más de lo adecuado, estamos demasiado tiempo sin protección.......y eso significa una mayor posibilidad de contagio. Lo mismo -añadió- pasa cuando estamos con amigos"
Por eso se pronunció a favor de que en las comidas de Navidad se utilice la mascarilla si van estar juntas personas de dos unidades familiares.
En cuanto a la vacuna estimó que en España se podrá empezar a vacunar entre el 27 y el 29 de diciembre, ya que se espera que las autoridades europeas aprueben la vacuna de Pfizer el próximo lunes, 21 de marzo. No obstante, recordó que el impacto de la vacuna "no supondrá un impacto inmediato. Tardará un tiempo". Por lo que respecta a la inmunidad de grupo no prevé que pueda existir antes del verano, más bien después, ya que se necesita que el 70% de la población esté vacunada".
Amós García espera que, con las duras medidas del Gobierno de Canarias, los comportamientos insolidarios, "que son los que han provocado los brotes", desaparezcan. Sin embargo, considera que no se puede criminalizar a toda la sociedad, o a los jóvenes como se hizo en otras etapas. Defendió que lo primero es la salud, pero añadió que, si es verdad que "sin salud no hay economía, sin economía tampoco hay salud, por lo que hay que buscar un equilibrio".
El jefe de Epidemiología piensa que quizás se falló al no mostrar más claramente, en la primera ola, los efectos de la pandemia: las muertes o las secuelas de muchos de los que la han padecido, e indicó que desgraciadamente el virus no parece perder "fuelle".
Tampoco es partidario de los autotest, que se compran en farmacias -aunque con receta- y que el ministro Illa y el Consejo Interterritorial de Salud, desaconsejan.

ver más sobre "El Debate de La 1 Canarias - 17/12/2020" ver menos sobre "El Debate de La 1 Canarias - 17/12/2020"
Programas completos (248)

Los últimos 248 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos