El Debate de La 1 Canarias - 18/02/2021
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 18/02/2021

Noemí Santana, Consejera de Derechos Sociales de Canarias. En la gestión de la dependencia en Canarias "tenemos mejores datos que cuando llegamos...

18/02/2021 00:58:45
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 18/02/2021 El Debate de La 1 Canarias - 18/02/2021
El Debate de La 1 Canarias - 18/02/2021 00:58:45 18/02/2021
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Noemí Santana, Consejera de Derechos Sociales de Canarias.

En la gestión de la dependencia en Canarias "tenemos mejores datos que cuando llegamos al Gobierno. Según los ofrecidos por el IMSERSO, los únicos oficiales publicados, durante este año de la pandemia, Canarias está en la cabeza de los que han mejorado". Así lo aseguró la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en El Debate de la 1 en Canarias. quien añadió que ella no está contenta con los datos sobre la dependencia. "Para mí y para este Gobierno es una de nuestras preocupaciones y nos quita el sueño la búsqueda de soluciones. Llevamos un año y medio de Gobierno -añadió- y tampoco tenemos una varita mágica". Señaló que, como asegura el director de la Asociación de Gerentes y directores de Servicios Sociales de España, "la situación es consecuencia del abandono continuado, durante 20 años de los gobiernos de Coalición Canaria". Indica a este experto que habla también de que se necesitarían "como mínimo, tres legislaturas para ponerse al día". No obstante, indicó que desde el Gobierno canario están haciendo "todo lo posible" para "poder ponerlos a la cabeza" en cuanto a la gestión d ela pandemia. Compartió el objetivo de este año de incluir 5.000 personas más en las prestaciones (el director general, Miguel Montero, ha dicho que en caso contrario dimitiría) y aseguró que "sino mejoramos los datos de la dependencia, (en la próxima legislatura) yo no voy a repetir como cargo público, eso es seguro".

Sobre las promesas que hicieron al llegar al Ejecutivo señaló que "pecamos de ingenuos al pensar que podíamos, en un momento, acabar con todos los males y nos va a costar un poquito más de tiempo, pero no vamos a tirar la toalla".

La consejera enumeró cuatro actuaciones para mejorar la situación: Contratar más personal, ya lo están haciendo con 101 autorizados por el Gobierno, pero quieren tener más. Sacar adelante un Gestor de Expedientes para modernizar y digitalizar tecnológicamente los expedientes "y no seguir en el paleolítico, como estábamos".

En tercer lugar, implicar más a los ayuntamientos: que hagan ellos las valoraciones de los servicios sociales. En ese sentido indicó que sólo 20 de los 88 municipios canarios elaboran actualmente esos expedientes y que de los cuatro grandes (Las Palmas de Gran Canaria, santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde) sólo uno -La Laguna- lo hace. "Estamos dando más dinero a los ayuntamientos en el plan concertado, un 55% más, es decir 11 millones, para que contraten a personal y hagan su parte". La cuarta medida es una mayor colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales "que ha incrementado las partidas para la dependencia en España en 600 millones de euros". Con esto, aseguró, "no podremos hacer milagros, pero sí ofrecer mejores datos en la próxima legislatura". con estas medidas, quiere "reducir considerablemente las listas de espera, aumentar las prestaciones, contar con más plazas residenciales -en colaboración con los cabildos- y ofrecer más atención domiciliaría".

En cuanto a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) indicó que Canarias "necesita la colaboración del resto de España, con un reparto equitativo. Hemos pedido retomar el borrador de acuerdo de 2019 que quedó paralizado". Entiende que la solidaridad de Castilla y León o Cataluña -que van a acoger 25 y 40 MENAS- no es suficiente, cuando Canarias atiende en estos momentos a 2.700 menores. Sí destacó el apoyo del ministerio de Derechos Sociales abierto a colaborar y que ha aportado 10 millones de euros para ayudar a la Comunidad Autónoma, que ha gastado 18 millones extras en esa acogida.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, que es competencia del Estado a través del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, indicó que a pesar de que los datos no son todo lo bueno que se esperaba -la delegación del Gobierno habla de 17.000 prestaciones a canarios, de 90.000 solicitudes- las prestaciones a los más necesitados durante la época de pandemia ha amortizado los efectos de la crisis. ·De 5.500 Prestaciones Canarias de Inserción (PCI) cuando llegamos al Gobierno de Canarias, ahora sumando la PCI y el Ingreso Mínimo Vital hay 20.000 prestaciones". Señaló que los errores en el IMV se deben también a que "no estaba previsto para el primer año de legislatura, lo han hecho de forma urgente, pues lo requería la situación". Entre las mejoras que se negocian con el Estado están lasa necesarias para incorporar de maneras más rápida y eficaz la Prestación Canaria de Inserción al Ingreso Mínimo Vital, aseguró la consejera.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano