www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Bandoleros

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Condensador de Fluzo - A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Bandoleros

25 mar 2021

En la historia de España, la imagen del villano se ha romantizado con la figura del bandolero. En la sección “A tiro de piedra” de “El Condensador de Fluzo”, Miguel Iríbar habla de algunos bandoleros célebres como “El Tragabuches”, del que se decía que había matado a tanta gente que podía llenar un cementerio; o “La Tuerta”, del Alto del León, una bandolera que se disfrazaba de hombre para ejercer el pillaje.

El bandolero Jaime “El Barbudo” fue un defensor acérrimo de Fernando VII. En el reportaje semanal, Miguel Iríbar viajó al Monasterio del Escorial para conocer las maldades cometidas por el rey absolutista, en una conversación con el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Emilio La Parra.

Emilio comparte con el colaborador el carácter difícil de Fernando VII, caracterizado por su hipocresía y su cobardía. La relación con su madre fue de amor-odio, celoso de la excelente relación que ella mantenía con Godoy. En lo relativo a su padre, la cosa no fue mejor: en el Motín de Aranjuez, Fernando VII consiguió alzarse como rey tras la abdicación de su padre, Carlos IV, y poner en prisión a Godoy. A partir de 1814, pasó de ser “el rey deseado” a ser considerado “el rey felón” por su ejercicio de la crueldad y la represión. Si quieres saber más sobre el rey, no te pierdas la sección A La Carta.

ver más sobre "El Condensador de Fluzo - A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Bandoleros" ver menos sobre "El Condensador de Fluzo - A tiro de piedra con Miguel Iríbar - Bandoleros"
Clips

Los últimos 131 programas de El condensador de fluzo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos