Lo imposible - La expedición Kon-Tiki
El condensador de fluzo  Lo imposible - La expedición Kon-Tiki

El Condensador de Fluzo - Lo imposible - La expedición Kon-Tiki

Disponible hasta 17-09-2115

04/03/2021 00:07:28
Recomendado para mayores de 7 años
Lo imposible - La expedición Kon-Tiki Lo imposible - La expedición Kon-Tiki
Lo imposible - La expedición Kon-Tiki 00:07:28 04/03/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

En el año 1947 tuvo lugar la expedición Kon-Tiki, liderada por el explorador noruego Thor Heyerdahl. Ignacio Martín Lerma narra esta fascinante historia en la sección “Lo imposible” de “El Condensador de Fluzo”.

Thor Heyerdahl fue un etnógrafo especializado en antropología de la Polinesia. Con su expedición quería demostrar que los archipiélagos del Pacífico no habían sido poblados solo por occidentales, sino también por indígenas de América del Sur. En 1946, Heyerdahl presentó su teoría ante un grupo de destacados antropólogos norteamericanos, que la recibieron con escepticismo. El arqueólogo Spinden le retó a viajar con una balsa desde Perú a las islas del Pacífico. Thor aceptó el reto.

Con el fin de demostrar su teoría, Heyerdahl construyó una embarcación con troncos de madera de balso y materiales autóctonos como la totora. Aunque los técnicos navales lo consideraban una misión suicida, el barco zarpó de Callao (Perú) el 28 de abril de 1947 con seis hombres y un loro a bordo. La travesía, de 101 días, tuvo escenas de película: la lucha contra los elementos de la naturaleza, tiburones, o conseguir agua y comida fueron algunos de los obstáculos. Tras 8.000 kilómetros de viaje, la balsa Kon-Tiki encalló en un arrecife de coral en el atolón Raroia en la Polinesia. La expedición había sido un éxito.

En 1948 se publicó el libro «La expedición de la Kon-Tiki», traducido a más de 70 idiomas y con millones de copias vendidas, y en 1950 se hizo un documental basado en las grabaciones realizadas por la tripulación, logrando un Oscar. Thor ha trascendido como un símbolo en Noruega y una inspiración para aventureros de todo el mundo, pero fue ninguneado por el resto de geógrafos. Recientemente, un artículo de la revista Nature demostró que estaba en lo cierto.

En los años 90, Heyerdahl se trasladó a Tenerife para investigar las pirámides de piedra de las islas Canarias. Fue uno de los grandes impulsores del Parque etnográfico de las pirámides de Güímar, y murió en 2002 a los 87 años. Si quieres conocer más a fondo la historia de Thor, ¡dale al play!

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano