www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Lo imposible - El Imperio Jemer

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Condensador de Fluzo - Lo imposible - El Imperio Jemer

18 mar 2021

Parece imposible que un imperio desaparezca de golpe. Al Imperio Jemer le sucedió. Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista) cuenta esta historia en “El Condensador de Fluzo” dedicado a los desastres.

El Imperio Jemer surgió en el siglo IX en la actual Camboya, aunque abarcaba también parte de otros países como la actual Tailandia y Laos. Su mayor esplendor tuvo lugar entre los siglos XII y XIII. Al estar en una zona de paso, una gran ventaja a efectos comerciales, el imperio se hizo rico muy rápidamente. Se volvieron auténticos maestros del cultivo del arroz, con infraestructuras hidráulicas muy avanzadas para la época: el sistema de presas de los Baray. A través de ella, el pueblo Jemer aprovechaba las lluvias del monzón todo el año, en una red con más de 1000 km de canales. Ante el esplendor económico, iniciaron también un proceso de urbanización. Para reflejar su enorme poder, el rey Suryavarman II construyó a mediados del siglo XII el templo más grande del mundo: Angkor Wat, dedicado al dios Visnu. La ciudad llegó a tener nada más y nada menos que el tamaño de Nueva York y un millón de habitantes. Su templo ha pasado a la historia como uno de los monumentos más increíbles del mundo.

Tras el auge, llegó la caída. Varias teorías explican el colapso del Imperio Jemer. Según la más aceptada, se debió a un colapso de recursos naturales, una especie de crisis ecológica agravada por la acción humana. Tras la deforestación de las llanuras de Angkor Wat, los habitantes se vieron obligados a abandonar la ciudad. En 1431, el reino de Ayutthaya invadió al Jemer. Este año se considera la fecha clave de la caída del imperio, que fue saqueado. La familia real se trasladó a Nom Pen, la actual capital de Camboya. Los templos fueron engullidos por la selva, aunque los monjes budistas permanecieron en ellos hasta la actualidad.

En el siglo XIX, el naturalista Henri Mouhot redescubrió Angkor Wat. La idea de una misteriosa ciudad perdida fue todo un filón para el Romanticismo, dando mucho juego en la literatura y, un siglo después, en el cine, con “Lara Croft”. Dale al play y no te pierdas los detalles de esta historia en RTVE A La Carta.

ver más sobre "El Condensador de Fluzo - Lo imposible - El Imperio Jemer" ver menos sobre "El Condensador de Fluzo - Lo imposible - El Imperio Jemer"
Clips

Los últimos 131 programas de El condensador de fluzo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos