Esto me suena - Estereotipos prehistóricos
El condensador de fluzo  Esto me suena - Estereotipos prehistóricos

El Condensador de Fluzo - Esto me suena - Estereotipos prehistóricos

Disponible hasta 17-09-2115

11/03/2021 00:10:15
Recomendado para mayores de 7 años
Esto me suena - Estereotipos prehistóricos Esto me suena - Estereotipos prehistóricos
Esto me suena - Estereotipos prehistóricos 00:10:15 11/03/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

¿Qué papel desempeñaban realmente las mujeres en las sociedades del pasado? En la sección “Esto me suena” de “El Condensador de Fluzo”, la prehistoriadora Marga Sánchez Romero desmonta algunos tópicos asociados a las mujeres de la Prehistoria.

Las mujeres han estado poco presentes en las narrativas históricas, y su presencia suele venir acompañada de numerosos estereotipos. A menudo, al hablar de la Prehistoria, se ha hecho una asignación estereotipada sobre el comportamiento y actividades como la caza, creación artística o los viajes de los hombres y mujeres, sin contar con una base científica.

En noviembre de 2020 se halló la sepultura de Wilamaya Patjxa, en los Andes peruanos, una mujer de unos 8000 años de antigüedad con un gran arsenal de caza mayor, desterrando el mito de que las mujeres solo eran recolectoras. Las mujeres del Neolítico también viajaban: el análisis de los restos orgánicos de la mujer de Egtved, enterrada hace unos 3400 años, revela que en sus dos últimos años de vida viajó al menos dos veces entre Alemania y Dinamarca.

Las mujeres han sido representadas en numerosas ocasiones en las pinturas rupestres. Ahora, además, las nuevas metodologías permiten identificar el sexo de quienes realizaron estas pinturas. Para ello se emplean dos técnicas: el estudio de las huellas dactilares y el de las huellas palmares. Las últimas investigaciones demuestran que más de la mitad de esas manos eran de mujeres.

En el vídeo animado del programa se muestra el origen de las famosas esculturas prehistóricas que representaban a las mujeres, llamadas habitualmente “venus”, aunque este término no sea lo más adecuado. Si quieres saber por qué, ¡dale al play y no te pierdas la sección completa!

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano