Esto me suena - La erupción del monte Vesubio
El condensador de fluzo  Esto me suena - La erupción del monte Vesubio

El Condensador de Fluzo - Esto me suena - La erupción del monte Vesubio

Disponible hasta 17-09-2115

18/03/2021 00:11:35
Recomendado para mayores de 7 años
Esto me suena - La erupción del monte Vesubio Esto me suena - La erupción del monte Vesubio
Esto me suena - La erupción del monte Vesubio 00:11:35 18/03/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

En el año 79 tuvo lugar uno de los mayores desastres de la Antigüedad: la erupción volcánica de Pompeya del Monte Vesubio. Néstor Marqués (Antigua Roma al Día) le dedica la sección “Esto me suena” en “El Condensador de Fluzo” dedicado a los desastres.

En el año 79, el monte Vesubio entró en erupción, con una columna de humo de más de 15 km de altura. La gente entró en pánico, creyendo ver gigantes entre el humo y las cenizas, sufrir un castigo de los dioses o que había llegado una noche eterna. La mayoría de personas murieron en las oleadas de flujo piroclástico que durante la noche expulsó el cráter a más de 200 km/h y a 500ºC de temperatura, carbonizando en el acto lo que encontraba a su paso. El Vesubio sepultó las ciudades de Pompeya, Herculano, Stabiae y cientos de villas de la zona. Plinio el Joven, sobrino del gran naturalista Plinio el Viejo, que murió en la erupción, fue testigo directo de la erupción y se lo describió en dos cartas a su amigo el historiador Tácito.

En las excavaciones se han hallado más de 1200 cuerpos fosilizados con los rostros y posturas que adoptaron al morir: personas abrazadas, animales, esclavos con argollas en los pies o gente con sus últimas posesiones intentando escapar. El yacimiento de Pompeya ha sido una auténtica cápsula del tiempo, en una ventana a la Antigua Roma donde se conservan sus casas, todavía pintadas y con los altares caseros o lararios.

Según los últimos indicios arqueológicos, como braseros en las casas o frutos de otoño carbonizados, la erupción tuvo lugar en realidad el 24 de octubre. Dale al play para no perderte detalle de este desastre histórico en RTVE A La Carta.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano