Dirigido por: Teresa Martín

Programas de reportajes monográficos sobre temas de actualidad en el ambito de España, que se centran en cuestiones que no son tratadas habitualmente en los programas informativos diarios.

Muchos de los reportajes de Crónicas han nacido del contacto o el encuentro con la gente: vecinos de pueblos arrasados por el fuego, familias a las que la crisis ha expulsado de sus trabajos y de sus casas, padres con hijos difíciles, violencia de género, niños robados, etc. manteniendo el carácter de servicio público Hemos mirado a nuestra historia para entendernos mejor como sociedad y recoger testimonios que dentro de muy poco serán irrecuperables. Cada programa de la serie "Crónicas" cuenta con un equipo técnico.  

Contacto

Escriba al programa Crónicas: cronicas.tve@rtve.es

2092707 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Crónicas - Vidas robadas

41:24 05 dic 2010

¿Quiénes somos? Ésta es la pregunta que nos hacemos después de acabar el reportaje "Vidas robadas". En él denunciamos un supuesto negocio de compra-venta de niños en España, con cientos de denuncias. Todo amparado bajo el subterfugio de las falsas adopciones. Son hijos que buscan madres biológicas y madres que buscan hijos robados. Empezamos a hablar con los implicados en este asunto y con las víctimas, que nos enseñaron documentos, nos contaron lo que sus padres les habían confesado y salió el reportaje.

¿Quiénes somos? Ésta es la pregunta que nos hacemos después de acabar el reportaje "Vidas robadas". En él denunciamos un supuesto negocio de compra-venta de niños en España, con cientos de denuncias. Todo amparado bajo el subterfugio de las falsas adopciones. Son hijos que buscan madres biológicas y madres que buscan hijos robados. Empezamos a hablar con los implicados en este asunto y con las víctimas, que nos enseñaron documentos, nos contaron lo que sus padres les habían confesado y salió el reportaje.

ver más sobre "Crónicas - Vidas robadas " ver menos sobre "Crónicas - Vidas robadas "

Los últimos 941 documentales de Crónicas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Destino Tokio

    Destino Tokio

    43:06 pasado miércoles

    43:06 pasado miércoles ‘Crónicas’ estrena ‘Destino Tokio’, un reportaje en el que se dan a conocer los cuatro nuevos deportes olímpicos que participarán en los Juegos de Tokio 2020: skate, surf, escalada deportiva y karate. Un equipo del programa ha estado con algunos deportistas olímpicos de estas nuevas categorías. Hace unos años, el COI decidió rejuvenecer una parte de los deportes olímpicos para atraer al público joven. Un equipo de ‘Crónicas’ ha entrevistado a los karatekas olímpicos y números 1 en el mundo Sandra Sánchez y Damián Quintero. También, a dos de los grandes surfistas de la selección nacional, Aritz Aranburu y Nadia Erostarbe, así como con Iker y Eneko Pou, dos escaladores de Vitoria que forman parte de la élite mundial. Un skater madrileño e internacional, Adrián del Campo, ha mostrado como moverse por Madrid en monopatín.

  • DESTINO TOKIO

    DESTINO TOKIO

    00:59 04 jun 2021

    00:59 04 jun 2021 Skate, surf, escalada deportiva y karate. Estos cuatro deportes compiten por primera vez en unos JJ. OO. Son las nuevas apuestas del Comité Olímpico Internacional para Tokio 2020. ¿Cómo son, qué piensan, cómo entrenan algunos de los deportistas españoles que nos van a representar en Tokio? ¿Cómo viven y qué opinan las comunidades de surfistas, skaters, escaladores o karatekas sobre este gran paso de su deporte al mundo olímpico? Un equipo de Crónicas ha buscado respuestas a todas esas preguntas, entrevistando, por ejemplo, a los karatekas olímpicos y números 1 en el mundo Sandra Sánchez y Damián Quintero. También a dos de los grandes surfistas de la selección nacional como son Aritz Aranburu y Nadia Erostarbe. Para conocer el riesgo que supone la escalada hemos recogido la visión de Iker y Eneko Pou, dos escaladores de Vitoria que forman parte de la élite mundial y un skater internacional, Adrián del Campo, nos ha mostrado como moverse por Madrid en monopatín

  • La tribu de Vallecas

    La tribu de Vallecas

    43:42 26 may 2021

    43:42 26 may 2021 'Crónicas' ha estado en Vallecas, el distrito madrileño más vulnerable, para pulsar la situación que viven cientos de familias debido a la pandemia del Covid-19. Miles de personas comen allí, gracias a la solidaridad de sus vecinos, organizados a través de 'Somos Tribu', un movimiento colaborativo vecinal que nació en marzo de 2020 con el objetivo de ayudar, sobre todo, a ancianos, con recados o compras. Días después, derivó en despensas solidarias, creadas por los propios vecinos gracias a las cuales, las cestas de alimentos han llegado a más de 9.000 personas.

  • La Tribu de Vallecas

    La Tribu de Vallecas

    00:57 21 may 2021

    00:57 21 may 2021 ¿Cómo están los barrios más vulnerables, catorce meses después del inicio de la pandemia? Después de la crisis sanitaria, los problemas se centran en la vivienda y la comida El colectivo vecinal "Somos Tribu VK" sigue ayudando a miles de vecinos de Vallecas Muchas familias de clase media han visto como toda su vida se ha desmoronado al quedarse sin trabajo. Algunos no pueden hacer frente al pago de alquiler o la hipoteca. Viven pendientes de una notificación de desalojo. El programa Crónicas ha estado en Vallecas, el distrito madrileño más vulnerable, para pulsar la situación que viven cientos de familias debido a la pandemia. A día de hoy, miles de personas comen allí, gracias a la solidaridad de sus vecinos, organizados a través de “Somos Tribu”, un movimiento colaborativo vecinal que nació en marzo de 2020. Catorces meses después siguen trabajando y Europa acaba de reconocer su labor otorgando a “Somos Tribu Vallecas” el Premio Ciudadano Europeo 2020. El motivo, según el Parlamento europeo, es por tejer redes solidarias en tiempos difíciles.

  • Territorio youtuber

    Territorio youtuber

    38:43 12 may 2021

    38:43 12 may 2021 ‘Crónicas’ estrena el reportaje ‘Territorio Youtuber’ en el que hace una radiografía del panorama audiovisual en internet, con el relato de sus protagonistas: los nuevos ídolos juveniles. Los youtubers, streamers, instagramers o influencers tienen una legión de seguidores. Las marcas y las agencias de publicidad se los rifan. Algunos facturan más que algunos consejeros de grandes bancos. Y son los protagonistas de la última polémica fiscal por el traslado a Andorra de muchos de ellos. Son los nuevos ídolos juveniles. Un fenómeno que comenzó en YouTube hace más de una década, de forma amateur y muy vinculado con el mundo de los videojuegos, pero que ya se ha profesionalizado y se expande por todas las redes sociales.

  • 00:58 12 may 2021 Los esports vuelven a situar a Andorra en el foco de la actualidad, un país que acoge también a Streamers, youtubers, instagramers y todo tipo de creadores de contenido en internet que son los nuevos reyes del entretenimiento. A pesar de que mueven buena parte del mercado publicitario y de que congregan a millones de seguidores todavía hay mucho desconocimiento sobre esta profesión. El programa Crónicas hace esta noche una radiografía de este fenómeno.

  • TERRITORIO YOUTUBER

    TERRITORIO YOUTUBER

    00:58 10 may 2021

    00:58 10 may 2021 ¿Quiénes son los creadores de contenido en nuestro país? ¿En qué consiste su trabajo? ¿Por qué se mudan a Andorra? Tienen una legión de seguidores. Las marcas y las agencias de publicidad se los rifan. Algunos facturan más que algunos consejeros de grandes bancos. Y son los protagonistas de la última polémica fiscal por el traslado de muchos a Andorra. Youtubers, streamers, instagramers, influencers… son los nuevos ídolos juveniles. Crónicas nos hace una radiografía del panorama audiovisual en internet con el relato de los propios protagonistas.

  • 41:55 28 abr 2021 El programa 'Crónicas' contextualiza el drama de los migrantes que llegan a Canarias y las razones de su salida de países como Senegal. Canarias se ha convertido en una prisión para miles de migrantes. Muchas de esas personas llevan alrededor de seis meses bloqueadas. Desde los campamentos a los que se les ha trasladado, los migrantes denuncian las precarias condiciones en la que viven. La pandemia del Covid-19 ha cerrado puertas. La política europea de migración ha paralizado sus viajes.

  • 00:59 23 abr 2021 En el último año y medio han llegado a Canarias casi 30.000 migrantes  Las islas se han convertido en una prisión para miles de migrantes llegados en pateras desde África. Muchos llevan alrededor de seis meses bloqueados por la pandemia y la política europea de migración  La mayoría son de origen marroquí y subsahariano. Se han jugado la vida en embarcaciones frágiles y ahora no pueden seguir adelante. Quieren viajar a la península y otros paises europeos pero llevan muchos meses retenidos. En Canarias les han trasladado a campamentos y denuncian sus precarias condiciones de vida. Los migrantes, pero también los canarios y las instituciones de allí rechazan la idea de convertirse en un campo de concentración fronterizo para Europa.

  • Cultura en alerta

    Cultura en alerta

    43:14 14 abr 2021

    43:14 14 abr 2021 'Crónicas' aborda en este reportaje cómo la industria cultural ha sido una de las grandes perjudicadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con cierres y aforos limitados en la pandemia y una destrucción del empleo del 60%. Además, explica cómo está afectando a los artistas que se suben a los escenarios, como músicos, actores y bailarines.

  • Cultura en Alerta

    Cultura en Alerta

    00:58 09 abr 2021

    00:58 09 abr 2021 La pandemia ha destruido empleo en el 60 por ciento de la industria cultural Las artes escénicas han sido las grandes perjudicados con cierres y aforos limitados El bailaor Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020, es uno de los protagonistas del documental Se calcula que más de 700.000 familias viven de la industria cultural en España, de manera directa. El mundo de la cultura es grande y diverso, y a pesar de ello ningún escenario se ha librado de los límites y el silencio que ha impuesto la pandemia desde marzo del año pasado. En el documental participan entre otros actores como Alejo Sauras y Manuel Galiana, o salas alternativas de teatro como Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro. También  músicos como los Stay Homas , que se convirtieron en fenómeno musical durante el confinamiento. El programa Crónicas se acerca a la cultura, un sector siempre en precario y hoy, además, en alerta.

  • 43:48 24 mar 2021 ‘Crónicas’ viaja a Benidorm para hacer un balance sobre el efecto de la pandemia en el lugar por excelencia del llamado turismo de masas. Después de seis décadas de éxito como destino turístico de masas, Benidorm se enfrenta a la mayor crisis de su historia. Sin turistas extranjeros y sin viajeros nacionales, el invierno ha sido una dura prueba de resistencia para su tejido social. De sus 150 hoteles, apenas quedaban tres o cuatro abiertos en el mes de febrero. La hostelería ha estado cerrada, o en el mejor de los casos, funcionando a medio gas. Y el comercio, que también vive del turismo, ya no puede aguantar más. Los empresarios están endeudados hasta la médula, y los trabajadores, cerca de 30.000 afectados por el cierre total o temporal de los negocios, también están al límite de sus fuerzas. El dinero no fluye, las playas están desérticas, los taxis circulan vacíos, los músicos se arruinan, y las agencias de excursiones no van a ninguna parte. Parece el escenario de una película de ciencia ficción, una ciudad hibernada a la espera de tiempos mejores. Pero el espectáculo debe continuar, “the show must go on”, y Benidorm se prepara para ese momento. Es el primer destino turístico inteligente certificado del mundo y sabe cómo resucitar. El pueblo que se convirtió en el Manhattan del Mediterráneo es un ejemplo de ciudad sostenible e innovadora que ofrece mucho más que sol y playa para afrontar el día después.

  • 1:00 22 mar 2021 ¿Cómo se enfrenta un destino turístico como Benidorm a la crisis provocada por la pandemia? El llamado "Manhattan del Mediterráneo" se prepara para cuando el turismo vuelva después de muchos meses sin turistas extranjeros, ni viajeros nacionales. 

  • Ellas ahora

    Ellas ahora

    43:20 10 mar 2021

    43:20 10 mar 2021 Viajamos a Belianes (Lleida), una localidad de apenas de 530 habitantes, para comprobar cómo funciona un gobierno municipal formado todo por mujeres.  “Todo lo ponemos en común y todo lo hablamos entre todas”, es la respuesta que dan cuando les preguntan cómo trabajan. En este ayuntamiento hay una Concejalía de Igualdad. Su responsable, Elisabet Navarro Matamoros, cuenta que todavía queda mucha lucha pendiente. Acaban de aprobar un plan de igualdad de oportunidades para todos los trabajadores del ayuntamiento y otro para detectar la violencia de género. Las seis concejalas y la alcaldesa actuales llegaron al ayuntamiento casi por casualidad. En las elecciones de mayo de 2019 nadie quería presentarse a la alcaldía. Hicieron reuniones y salió una lista en las que todas las que se apuntaron eran mujeres. La alcaldesa es abogada y entre las concejalas hay una pintora, una agricultora, una gerente, una maestra y dos trabajan en gestorías. Con ellas, ‘Crónicas’ ha hablado de feminismo, de brecha salarial, de conciliación, de violencia machista, y han comparado sus vidas con las de sus madres y sus abuelas. Gobernar no es una cuestión de género, sino de ganas de hacer cosas por el pueblo, aseguran: “Quieres lo mejor para el pueblo independientemente de tus ideas políticas.”

  • Ellas Ahora

    Ellas Ahora

    1:00 08 mar 2021

    1:00 08 mar 2021 ¿Cómo funciona un gobierno municipal formado todo por mujeres? 'Crónicas' viaja a Belianes (Lleida) donde el Ayuntamiento lo forman una alcaldesa y seis concejalas. Allí han creado una concejalía de igualdad y un plan contra la violencia de género.

  • Vecinos del riesgo

    Vecinos del riesgo

    45:19 24 feb 2021

    45:19 24 feb 2021 Crónicas estrena el reportaje ‘Vecinos de riesgo’ y recuerda los peligros de vivir cerca de una instalación potencialmente peligrosa. Los vecinos piden seguridad y que se aclaren las incógnitas, un año después del derrumbe de un vertedero o la explosión de una petroquímica. El programa ha visitado Tarragona y País Vasco para contar la experiencia de trabajadores, vecinos y familiares de los fallecidos.  La población cercana toma conciencia del riesgo cuando, como en los casos que Crónicas ha grabado, ha habido accidentes que han acabado afectando a su día a día. Hace un año la mayor catástrofe medioambiental en el País Vasco daba la voz de alarma sobre el vertedero de Zaldibar, que se derrumbó, causó la muerte de dos trabajadores y afectó a miles de personas que viven en los pueblos de su entorno. El caso está en el juzgado. También se sigue investigando y en proceso judicial la explosión de la empresa IQOXE en el polo petroquímico más grande del sur de Europa hace un año. Un accidente que dejó con el miedo en el cuerpo de los vecinos de los barrios más cercanos a la industria en Tarragona. Ocurrió en la única fábrica de óxido de etileno de nuestro país. En el accidente murieron tres personas, dos trabajadores y un vecino que estaba en su casa. También en Tarragona recordamos además el incidente nuclear más grave en nuestra historia, el de Vandellòs I, en 1989. Entonces, según el Consejo de Seguridad Nuclear, hubo riesgo inminente porque se estuvo muy cerca de que la radioactividad saliese al exterior y afectara a los habitantes del lugar

  • 1:00 19 feb 2021 ¿Cómo se vive cerca de un vertedero, una nuclear o una petroquímica? Después de un accidente, los vecinos son más conscientes del riesgo El derrumbe de Zaldibar y la explosión de Iqoxe se siguen investigando

  • Mentes en pandemia

    Mentes en pandemia

    45:37 10 feb 2021

    45:37 10 feb 2021 El documental ‘Mentes en pandemia’ de Crónicas en el que se analiza cómo viven la pandemia las personas que ya tenían antes un trastorno mental antes de la irrupción del coronavirus.

  • Mentes en pandemia

    Mentes en pandemia

    1:01 05 feb 2021

    1:01 05 feb 2021 Desde hace un año el COVID-19 nos ha cambiado la vida ¿Cómo están viviendo los enfermos mentales la pandemia? La OMS dice que la fatiga pandémica afecta a 6 de cada 10 europeos

  • 39:27 13 ene 2021 Una radiografía del mundo del narcotráfico en La línea La descarga de droga ha cambiado desde la ilegalización de las narcolanchas Los clanes son más violentos ante la presión policial para evitar perder los alijos

Mostrando 1 de 48 Ver más