Comando Actualidad - Pueblos para enmarcar - Peñaranada de Duero (Burgos)
Comando Actualidad  Pueblos para enmarcar - Peñaranada de Duero (Burgos)

La idea se le ocurrió a Francisco. Es historiador de arte y gran viajero. Después de descubrir cómo funcionaban las asociaciones de pueblos con...

Disponible hasta 21-02-2222

02/02/2017 00:05:41
Recomendado para mayores de 7 años
Pueblos para enmarcar - Peñaranada de Duero (Burgos) Pueblos para enmarcar - Peñaranada de Duero (Burgos)
Pueblos para enmarcar - Peñaranada de Duero (Burgos) 00:05:41 02/02/2017

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La idea se le ocurrió a Francisco. Es historiador de arte y gran viajero. Después de descubrir cómo funcionaban las asociaciones de pueblos con encanto en otros puntos de Europa, se decidió a fundarla en España. Visitan las localidades candidatas y hacen una auditoría. Si ven que el pueblo tiene posibilidades, y los vecinos ganas y dinero para acometer obras, comienzan los trabajos para remodelar o mantener fachadas, fijar el empedrado de las calles o rehabilitar edificios históricos. Sólo un 20 o 25 % llega a formar parte de la lista. Para ser auditados cada pueblo paga mil euros al año y un euro por cada vecino censado.

José, el alcalde de Peñaranda de Duero (Burgos), pasa nervios y frío. Pasea junto a los auditores mostrando el estado de las casas y las calles. Quiere pasar el examen para que su pueblo salga en las rutas del turismo también de octubre a mayo. Óscar es posadero, asegura que en un solo día de agosto hace más caja que en todo el invierno. Los turistas que hasta allí llegan van buscando su lechazo al horno. Además, en esta villa medieval de 500 vecinos, tienen el Palacio de los Condes de Miranda, un castillo, casas encastradas en la muralla, un convento de clausura y un laberinto de bodegas en desuso escondidas en el subsuelo.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano