www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • En las entrañas del Monasterio del Escorial

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Comando Actualidad - En las entrañas del Monasterio del Escorial - Reportaje

08 mar 2017

En las entrañas del Monasterio de El Escorial. Tiene 21 kilómetros de pasillos, 2.600 ventanas, 88 fuentes, y muchas de sus 1.200 puertas son falsas. El Monasterio de El Escorial es descomunal por dentro y por fuera. Al alcance del turista están sus fuentes, sus claustros, los reales jardines, pero pocos saben que en el que fuera residencia, panteón de reyes y monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 viven hoy cien personas. La mitad son los niños del coro. Ven a sus familias una vez al mes. Aprenden música, canto y dan clases de ciencias naturales entre cabezas disecadas de jabalíes y buitres negros en el aula donde se guardan los trofeos de caza de Alfonso XIII. A los sótanos no bajan, pero saben que los monjes criaban peces en una antigua piscifactoría y que esta joya del siglo XVI da algún que otro dolor de cabeza a Juan, el jefe de mantenimiento y responsable de la limpieza de sus más de treinta mil metros cuadrados, a veces al edificio le salen goteras. Los incendios y las inundaciones son la mayor preocupación del padre Miguel, el monje responsable de la Biblioteca Real, atesora más de 40.000 obras, incunables y manuscritos, entre ellos hay cuatro de Santa Teresa de Jesús. El seguro de uno solo de esos libros se mide en varios millones de euros.

 

ver más sobre "Comando Actualidad - En las entrañas del Monasterio del Escorial - Reportaje " ver menos sobre "Comando Actualidad - En las entrañas del Monasterio del Escorial - Reportaje "
Programas completos (523)
Clips

Los últimos 3.022 programas de Comando Actualidad

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos