Cartas en el tiempo - Palabras de ciencia: Botánicos españoles rinden cuentas desde Perú
Cartas en el tiempo  Botánicos españoles rinden cuentas desde Perú

'Botánicos españoles rinden cuentas desde Perú' Carta de los botánicos de Real Expedición al Virreinato de Perú al Marqués de Gálvez Lima,...

Disponible hasta 17-09-2115

24/04/2019 00:13:51
Recomendado para todos los públicos
Botánicos españoles rinden cuentas desde Perú Botánicos españoles rinden cuentas desde Perú
Botánicos españoles rinden cuentas desde Perú 00:13:51 24/04/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

'Botánicos españoles rinden cuentas desde Perú'

Carta de los botánicos de Real Expedición al Virreinato de Perú al Marqués de Gálvez Lima, 1777-1778

El siglo XVIII fue tiempo de descubrimientos científicos, especialmente de exploración naturalista. Se crea el Jardín Botánico de Madrid. La expedición más destacada, desde España, fue la que realizaron entre 1778 y 1788, al Virreinato del Perú, los botánicos españolesHipólito Ruiz, José Pavón y el francés Joseph Dombey. Ellos firman la carta-informe al Marqués de Gálvez, que patrocina el viaje y al que “regalan” una de las nuevas plantas que identifican.

Mario Marzo es el joven actor que pone voz a los botánicos autores de la carta. En el programa intervienen los expertos Antonio González Bueno, catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense Madrid; Mª Teresa Tellería, investigadora del CSIC del Real Jardín Botánico; Esther Guillén, responsable del Archivo-Herbario Real Jardín Botánico, yJuan Pimentel, historiador de la Ciencia del CSIC.

La interpretación de la carta se ha grabado en Real Jardín Botánico de Madrid y las entrevistas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Librería Desnivel.

La carta original se halla en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano