Toma uno   Volver, volver, volver 17/01/2021 58:55

Las reediciones parecen ser una buena solución en estos tiempos de pandemia, aunque siempre han tenido un enorme atractivo para las compañías discográficas y suelen ser la condenación eterna de los coleccionistas. A finales del próximo mes de febrero los Black Crowes reeditan su álbum de debut de 1990 Shake Your Money Maker y un par de semanas antes se celebra el 50 aniversario de Stage Fright, el tercer álbum de The Band que vio la luz en el verano de 1970. Son dos ejemplos de la necesidad de reencontrarnos con las raíces básicas de la música popular que en el presente tienen un punto de encuentro con By No Means, el que será cuarto trabajo en solitario del veterano Jim Keller, socio fundador de Tommy Tutone en San Francisco a finales de los 70 y que ha contado con David Hidalgo de Los Lobos como invitado. 

El homenaje a Cross Canadian Ragweed, una banda tan determinante en el terreno de la Red Dirt Music, y a su líder Cody Canada reunió a comienzos de 2020 a lo mejor de la Red Music sobre el escenario del MusicFest de Steamboat Springs, Colorado. Convertido en álbum nos permite recrearnos en canciones que ahora suenan en las voces de músicos siempre recomendables como Stoney LaRue. Dos antiguos miembros de aquel grupo han formado Cross, Rags And Young manteniendo aquel espíritu.

The Divorcees vienen desde Moncton, en la provincia de New Brunswick, y son una de las bandas de honky tonk más respetadas en el este de Canadá después de 15 años de carrera. Ahora han recuperado a Jason Haywood y el sonido de las noches de sábado nos da esperanza de recuperar el tiempo perdido de estos meses. Mientras, echamos la vista a Cuttin ’Grass, vol. 2: The Cowboy Arms Sessions, el segundo volumen de la revisión de su carrera desde el prisma del bluegrass, el estilo básico de su natal Kentucky, que Sturgill Simpson nos ha propuesto para acabar una década e iniciar la siguiente.

J.T.  es el disco de homenaje que Steve Earle nunca hubiera querido grabar. Dedicado a su hijo, Justin Townes Earle, son diez versiones y un nuevo tema, “Last Words” en el que relata la última conversación telefónica que tuvo con "Cowboy", como siempre le llamó. 

Tucho ha decidido lanzar un Ep, Canciones desde El Sol, revisando algunos de los temas de su primer álbum, de título homónimo, en compañía de distintos músicos como Young Forest, un trío en el que TOMA UNO apoyó desde sus comienzos y que ahora, con banjo, mandolina y violín y sus voces da arrope a “Las Raíces”.

"Sanctuary" es lo último que hemos escuchado de His Golden Messenger, que tiene que ver con el sentimiento de buscar algún tipo de refugio en la tormenta. Su alma mater, el cantante y compositor de Carolina del Norte M.C.Taylor, canta sobre reconciliación y esperanza en unos momentos especialmente complicados. Tal vez por eso, John Fogerty ha lanzado su primera nueva canción en ocho años, “Weeping In The Promised Land”,  como particular despedida a Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Toma uno
Más opciones