Toma uno   Toma uno - Vuelve el Armagedón - 29/02/20 29/02/2020 58:57

Lamentamos mucho informaros que este domingo, 1 de marzo, no tenemos programa porque Radio 3 emite un Especial Cara B entre la 1 y las 3 del mediodía. Cara-B es un festival de cultura musical independiente y urbana que se celebró los pasados 14 y 15 de febrero de este 2020.

The Unraveling, grabado hace más de un año en el Sam Phillips Recording Service de Memphis, es el décimo segundo de sus discos de estudio y el primero en tres años para Drive-By Truckers que, tras avisar de su presencia en el Azkena Rock Festival han confirmado que también formarán parte del cartel de la segunda edición del Americana Music Madrid, que se celebrará entre los días 9 y 21 de junio en el Fernán Gómez de Madrid y que una vez más contará con el apoyo de Radio 3 y TOMA UNO. Como viene siendo casi una norma de los últimos tres años, Mike Cooley y Patterson Hood se han concentrado en enfrentarse a la “nueva normalidad” en la que parece vivir Estados Unidos. Las canciones que lo conforman son directas y repletan de una sincera emoción, como es obligado en estos tiempos difíciles. "Armageddon’s Back In Town", que a veces evoca a Tom Petty, es una muestra de ese torbellino de eventos con los que hay que lidiar cada día. Como el resto de los temas, está lleno de una gran carga emocional y un cierto arrope desenfrenado a la espera de encontrar el final del túnel.

US Rails han vuelto a escenarios españoles para presentar en directo su nuevo disco, Mile By Mile, que ha derivado en esta ocasión hacia terrenos que le han sido desde siempre propios al rhythm and blues y a los sonidos sureños. Ben ArnoldScott BricklinTom Gillam y Matt Muir se han esforzado en conjugar un disco con temas tan fiables como “Mile By Mile”, que da título a esta aventura sonora realizada el pasado verano en Philadelphia, compartiendo las experiencias que también en solitario han desarrollado los cuatro miembros del grupo en sus carreras paralelas. Aunando, en suma, el pasado y el presente con la vista puesta en el horizonte más cercano. Por el momento, su gira ha pasado por Santander, Coruña, Valladolid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona y Valencia. Hoy están en el Café Berlín de Madrid y mañana se despiden en Segovia.

El próximo álbum de Ashley McBrideNever Will, está cada día más cerca (se lanzará el 3 de abril) y nosotros seguimos anticipando temas de ese trabajo que supone su cuarto registro y la continuación del aclamado Girl Going Nowhere de hace un par de temporadas para la cantante y compositora de Waldron, en Arkansas, que ha vuelto a contar con el productor Jay Joyce"First Thing I Reach For" está protagonizado por esas malas costumbres que pasan a ser vicios autodestructivos y que parecen negarse a desaparecer, como una forma de calmar el dolor que supone la soledad. Todo resumido en una frase: “Lo primero que busco es lo último que necesito".

Han pasado tres años desde el lanzamiento de Felony Blues, el álbum que puso en el mapa a Jaime Wyatt y que se convirtió en uno de los favoritos de nuestro programa. Pues ya podemos anticipar su nuevo trabajo, que ha contado con su buen amigo Shooter Jennings en la producción, un músico que ha dado buena cuenta de su valía ganando un par de Grammys consecutivos por ese trabajo de producción para Brandi Carlile y Tanya TuckerNeon Cross, que se publicará a finales de mayo y al que da nombre esta canción, son 11 temas en las que Jaime Wyatt se muestra más vulnerable que nunca, escribiendo sobre su divorcio, como trataba de salir del armario y sus problemas con las pastillas, el alcohol y las drogas. Es la más cruda aceptación de su propia imperfección. Esta mujer nacida en el estado de Washington ha contado con el apoyo incondicional de su banda y de manera muy especial de Shooter Jennings que le han ayudado a asumir los riesgos. Además, ha podido contar con la colaboración del difunto Neal Casal a la guitarra, armónica y teclados y las voces del propio Shooter y de su madre, Jessi Colter, viuda del enorme Waylon Jennings.

Margo Price es una mujer que planta cara al riesgo y eso es algo que ha hecho desde sus comienzos. Esa actitud a veces desafiante está muy presente en “Stone Me”, en la que se burla con cierta ironía de aquellos que tienen el odio casi como profesión. Las compuso junto a su marido, Jeremy Ivey y resulta ser lo primero que podemos escuchar como novedoso de la artista de Aledo, en Illinois, en dos años y bien pudiera ser el anticipo de un nuevo álbum, tras aquel impactante All American Made del 17. Es, además lo primero que graba para el sello Loma Vista.

A pesar de ser una reconocida compositora, además de una soberbia vocalista, Gretchen Peters ha decidido que su nuevo trabajo discográfico sea un homenaje a uno de los más grandes nombres dentro de esa selecta lista de contadores de historias. El álbum, que verá la luz a mediados de mayo, se llama The Night You Wrote That Song: The Songs of Mickey Newbury y contiene una docena de composiciones de aquel inolvidable tejano de Houston que murió en 2002 debido a un enfisema. El LP se ha grabado en el histórico Cinderella Sound Studios, cerca de Nashville, contando con músicos de la categoría de invitados en el álbum incluyen a Buddy Miller, el guitarrista Wayne Moss y la leyenda de la armónica Charlie McCoy. Entre aquellas paredes Mickey Newbury también dio vida a discos tan influyentes como Looks Like Rain, el indispensable Frisco Mabel Joy o Heaven Help The Child. Entre los temas seleccionados por Gretchen Peters se encuentra el corte que lo da nombre genérico, "The Night You Wrote That Song", el corte que cerraba The Sailor, el álbum que Newbury publicó en 1979.

James Taylor también es uno de los más reconocidos cantautores de la historia y esta vez ha querido rescatar la música con la que se educó y que pertenecen al gran libro de la historia musical de Estados Unidos. American Standards hace hincapié en la vigencia de esas composiciones por encima del tiempo y del espacio. Uno de los más brillantes ejemplos es “God Bless The Child”, la canción esencial de Billie Holiday, que ella escribió partiendo de una discusión con su madre por un dinero que nunca le era devuelto. Proyecta un mensaje que James Taylor, en nuestra próxima entrevista, llama frío para recibir del universo, que uno se cuide mejor, como nadie más lo hará. En su autobiografía, Billie dijo que las semillas de la canción fueron sembradas por una discusión con su madre sobre el dinero. Había prestado mucho a su madre, pero cuando necesitaba ayuda, su madre nunca le devolvía el dinero y solía decirle "Dios bendiga al niño que tiene el suyo". Utilizó aquella frase como punto de partida de aquel tema, que escribió junto a Arthur Herzog en 1939 aunque no la grabó por primera vez hasta mayo del 41, volviendo a hacerlo en 1956 para su álbum Lady Sings The Blues.

El gran libro de canciones de la historia de la música americana tiene muchas páginas reservadas a Willie Nelson, que cumplirá 87 años el próximo 29 de abril y que acaba de ganar un Grammy por la Mejor interpretación de country gracias a "Ride Me Back Home", que da nombre a su álbum del pasado año. Cinco días antes de celebrar su cumpleaños se editará un nuevo álbum del tejano que se convertirá en el número 70 de los grabados en estudio como solista. "First Rose Of Spring", la canción que lo nombra y que ha sido compuesta por Randy HouserAllen Shamblin Marc Beeson, desafía al tiempo con una producción magistral de su viejo amigo Buddy Cannon y el trabajo de su hijo Micah en todo el arte gráfico.

Su nombre es Joshua Ray Walker, es de Dallas, en Texas, y se acurruca en las profundidades del country blues. Su álbum de debut, Wish You Were Here, le permite acceder a una audiencia mucho más amplia que la de su entorno habitual. Y lo hace con melodías que van más allá de sus pocos años y textos empapados de tristeza, que gozan de un poderío inesperado. Así ocurre con "Working Girl", la áspera historia de una prostituta que comenzó a caminar por las calles a los 13 años. La descarnada naturaleza de buena parte de las canciones de Joshua Ray Walker es uno de sus mejores activos para que Wish You Were Here sea uno de los más inesperados álbumes del pasado año. Seguro que seguiremos hablando de él en los próximos tiempos, porque su estilo, aun por pulir, puede ser uno de los más gratificantes descubrimientos de los últimos tiempos. estará entre nosotros del 3 al 6 de septiembre, ambos inclusive, en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Santander.

Producido por Jimmy Nutt, procedente de la escena musical de Muscle Shoals, Sugar & Joy es el trabajo más emotivo de The Dead South, el cuarteto de Regina, en la provincia canadiense de Saskatchewan, por lo que son paisanos de Colter Wall. Ese trabajo debe su nombre a “Fat Little Killer Boy”, una canción extraña propia de una banda poco habitual. Empatizan con el rock desde sus raíces en el bluegrass. A finales del mes de mayo, The Dead South se dejarán caer por nuestro país en una gira que les llevará entre el 20 y el 23 de ese mes por Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona, respectivamente.

El pasado fin de semana nos recreamos en algunas versiones llenas de curiosidad y para despedir nuestro único programa de esta semana vamos a resucitar dos temas suficientemente reconocibles. Aquí llegan los Shootouts que han celebrado su nominación a los Ameripolitan Music Awards con un mini Ep dedicado a sus seguidores que tiene como canción estrella esta versión de "Don’t Bring Me Down", un tema que la Electric Light Orchestra incluyó en su álbum de 1979 Discovery y que todos hemos tarareado cientos de veces. El quinteto se recluyó en los Battle Tapes Recording de Nashville y quisieron llevar esa composición de uno de sus músicos favoritos, Jeff Lynne, a terrenos cercanos al honky tonk, convirtiéndola desde entonces en una de sus piezas favoritas para tocar en directo.

Vandoliers, el grupo de Dallas-Fort Worth, pisará escenarios españoles por primera vez entre los días 24 y 28 de junio próximos, pasando ininterrumpidamente por Valencia, Madrid, Zaragoza, Avilés y Santander. Hablamos de una de las bandas tejanas más relevantes de la actualidad tejano, junto a Ottoman Turks o Flatland Cavalry, con un sonido vitalista que trae ecos de los buenos tiempos del country rock. Su nuevo single, extraído del álbum Forever, nos deja la sorpresa de haberse fijado en un tema que todos recordamos y que llevaron al éxito The Proclaimers. Hablamos de "I'm Gonna Be (500 Miles)" que formó parte en 1988 del álbum Sunshine on Leith del dúo escocés.

Toma uno
Más opciones