Toma uno   Tener miedo 15/02/2020 58:39

Un quinteto como The Whiskey Treaty Roadshow resulta ser la evidencia de lo que llamamos Americana. Experimentado en solitario y que se unieron hace cinco años para compartir lo mejor de cada uno de ellos. Así ha nacido Band Together, su primer álbum de estudio tras la publicación del directo The Heart of the Run en 2016 y un EP al año siguiente. Ahora se muestra un espíritu unificador desde su título con la capacidad de compartir las distintas sensibilidades de sus miembros. Y es que en sus canciones encontramos algo de de country, rhythm & blues, soul, folk, rock y hasta góspel. Para lograr esa química musical ha sido fundamental la intervención en el trabajo de producción de Johnny Irion, sobrino nieto del escritor John Steinbeck y yerno de Arlo Guthrie, al estar casado con su hija Sarah Lee, con quien ha visitado en más de una ocasión nuestro país. En el trabajo, además, hay colaboraciones de Pat Sansone de Wilco Steve Gorman de los Black Crowes“Rock n’ Roll Deja Vu” es un tema con tintes de folk-rock en la que se recuerda cuando en las emisoras de radio sonaban guitarras y se escuchaba rock‘ n ’roll.

Por si alguien tenía alguna duda sobre el posicionamiento de Jason Isbell con respecto a la situación política de Estados Unidos y sobre el papel de sus colegas de profesión, aquí está “Be Afraid”, grabado con The 400 Unit como anticipo de su sexto álbum, Reunions, donde llama a la acción para que los artistas usen sus voces para promulgar cambios. Entiende que es natural tener miedo a perder seguidores y cifras de ventas por no mantener la boca cerrada, pero considerada que las canciones vacías es lo peor para este momento de la historia de Estados Unidos. Reunions, grabado en el Studio A de Nashville, ha contado de nuevo con el productor Dave Cobb y las voces de David Crosby y Jay Buchanan, de Rival Sons.

The Unraveling es el regreso tras tres años de sequía discográfica de Drive-By Truckers, la formación de Athens que se ha desperezado con la energía y la determinación de siempre en su narración del presente virulento de la sociedad estadounidense. Un retrato de la realidad sin ambages y envuelto por una banda sonora tan contundente como majestuosa y que ejemplifica “Grievance Merchants”, una pieza de Mike Cooley donde se muestran tan elegantes como rotundos.

Hace un par de semanas concluyó el quinto crucero anual Outlaw Country Cruise, un festival flotante que desde el 29 de enero al 3 de febrero estuvo navegando desde Miami a Key West, en Florida y Falmouth, en Jamaica. El Norwegian Pearl acogió a aproximadamente 2500 personas y a más de 30 artistas entre los que se encontraban los MavericksLucinda WilliamsSteve Earle & The DukesShooter JenningsKris KristoffersonSon VoltDale Watson o Jim Lauderdale, con conciertos de distintas configuraciones, incluyendo un "guitar pull" acústico protagonizado por Steve Earle, Lucinda Williams, Raúl Malo de los Mavericks y Jay Farrar de Son Volt. El final fue la interpretación conjunta de "This Land Is Your Land", compuesta por Woody Guthrie hace 80 años en Nueva York. Steve Earle actualizó la versión con un nuevo verso: "Mientras paseaba, vi un letrero, y en ese letrero decía: 'Trump Tower'", "pero en el otro lado ponía: 'Hecho en China'. sí, tal vez Rusia, vamos a esperar y verás".

El quinteto The Dungarees viene del oeste de Canadá, desde Edmonton, la capital de la provincia de Albert. Han ido incrementando exponencialmente el interés de los aficionados de su país desde hace cinco años y el apoyo de un productor tan experimentado como Paul Worley, que dejó su impronta en el resurgir de la country music en los 90, hizo el resto para que su recorrido sea cada vez más brillante. “Don’t Make Em Like They Used To” es la pieza más significativa de Twenty Something, su EP de plena actualidad. Resulta ser un tema llena de nostalgia donde cobran protagonismo las viejas guitarras, los coches y las canciones de country. Para ellos se han inspirado en su vida real y sus experiencias personales, como la pérdida de los abuelos de su bajista, James Murdoch, dando valor a las raíces de uno. Aquello que te ata a tu hogar y a tu tierra.

James Taylor ha sorprendido a muchos echando una mirada entrañable a varias de las canciones que conoció en su infancia, como es el caso de “As Easy As Rolling Off A Log”. Aquel tema apareció por primera vez en la película de fútbol americano de 1937 Over the Goal y el músico de Boston la descubrió al año siguiente cuando se escuchó en el corto Katnip Kollege dentro de la serie de dibujos animados Merrie Melodies (que algunos recordarán como Fantasías animadas de ayer y de hoy). Johnny Cat se la cantaba a su amor, Kitty Bright. Resulta curioso que James Taylor ha sido el primero en realizar una versión de esta canción, cuyo título proviene de una novela de Willa Cather de 1915, a lo largo de la historia.

El 15 de Febrero de 1975, hace exactamente 45 años, Linda Ronstadt se situaba en la cima de la lista de álbumes con Heart Like a Wheel y "You're No Good", una versión al viejo éxito de Betty Everett en el que su amigo Andrew Gold interpretaba casi todos los instrumentos, en la de singles, estableciéndose como una de las estrellas más grandes de los años 70. Entre junio y septiembre de 1974, Linda había grabado Heart Like A Wheel, el disco que debía a Capitol por contrato tras su marcha a Asylum, mezclando antiguas canciones con nuevos temas, incorporando country, rock y rhythm'n'blues. Linda Ronstadt había encontrado la fórmula perfecta desde que Peter Asher cogiera las riendas de la producción como único responsable y su labor no pasará inadvertida en sus trabajos posteriores. El cierre de aquel Heart Like A Wheel fue una versión de “You Can Close Your Eyes” que James Taylor había incluido en su tercer álbum, Mud Slide Slim and the Blue Horizon, de 1971. John Boylan y Glenn Frey estaban en las guitarras acústicas, Don Henley a la batería y Timothy B. Schmit en el bajo, Andrew Gold al piano y Peter Asher en los coros. Gregory Rose dirigió y arregló la intervención de las cuerdas

La californiana Alice Wallace, que pasó por nuestro país hace pocos meses para presentar su álbum Into The Blue dejando un recuerdo imborrable, se ha mudado a Nashville y ayer mismo editó un single en vinilo y edición limitada coincidiendo con el Día de San Valentín. Demostrando que tiene a Linda Ronstadt como referente, ha escogido un tema como “Long Long Time”, compuesto por Gary White y grabado por la artista de Arizona en el álbum Silk Purse de 1970. Es la canción favorita de Alice, que conoció gracias a los discos que sonaban en su hogar familiar. Para versionarla ha contado con Doug Lancio, que ha trabajado con Patty Giffin durante tres lustros, en la producción y el violín de Xander Hitzig.

Alice Wallace, que está especialmente activa en las redes sociales en los últimos tiempos, nos recomienda a Caitlin Cannon, una cantante y compositora nativa de Huntsville, en Alabama, que ahora se mueve entre Colorado y Nashville. Está cerca de lanzar The Trash Cannon Album, un disco que la reencuentra con su faceta creativa tras superar su adicción al alcohol. Se trata de un resumen sobre el lado más oscuro de su propia vida y “Deliver”, la primera canción que escribió tras dejar de beber, es uno de los ejemplos más evidentes de su visión del mundo, incluso con un cierto tono cercano a la broma ante situaciones tensas y problemáticas.

Whitney Rose parecía habernos abandonado desde la edición de su álbum Rule 62 a finales de 2017, pero estamos encantado de saber que en primavera tendremos un disco de continuación que ha titulado We Still Go to Rodeo. Con Gurf Morlix en la guitarra eléctrica y los coros, “Believe Me, Angela” encuentra a dos mujeres cuando una de ellas va a escapar con el marido de la otra. Al contrario de producirse un enfrentamiento previsible, surge el consejo de huir antes de sufrir la misma situación de abandono más tarde. Es el cambio de la posible venganza por la compasión.

Para cerrar el programa de hoy, hemos dado los nombres de las cinco personas que podrán recoger una de las cinco copias en precioso vinilo rosa transparente de Carrying On la última entrega de Kacy & Clayton, que será el argumento fundamental de su gira de conciertos por España que comienza el próximo jueves día 20 en Rocksound de Barcelona, para seguir el 21 en el Café Berlín de Madrid y cerrar el 23 en Little Bobby (Santander). Tendrán que hacerlo personalmente en la sala de su ciudad donde actuarán Kacy & Clayton el día del concierto. “Intervention” es una de las piezas maestras del albúm de estos nativos de Wood Mountain, en la provincia canadiense de Saskatchewan, que ha sido producidos por Jeff Tweedy.

Toma uno
Más opciones