Toma uno   Romper la maldición 10/05/2020 59:03

Con su más reciente álbum, Early Morning RainSteve Forbert ha querido que la gente renueve su aprecio por la artesanía musical que suponen las 11 canciones seleccionadas por el artista de Mississippi, encuadradas en el folk y el rock y con una exquisita diversidad. Desde un trovador como Gordon Lightfoot, de quien ha tomado el nombre genérico del álbum, hasta Elton John, pasando por Danny O’Keefe, los Kinks o la sorpresa de escuchar “Box oF Rain” que compusieron Phil Lesh y Robert Hunter para el colosal American Beauty de Grateful Dead hace medio siglo, Steve Forbert se recrea en canciones que han sido emblema de varias generaciones. En el caso de “Box Of Rain”, los músicos elegidos por Forbert han propuesto un ritmo más acelerado que el original, recordando en ocasiones las viejas grabaciones de bandas como Poco, con el exquisito protagonismo de la guitarra y el Steel guitar.

Por suerte, esta situación excepcional no ha impedido que podamos compartir nuevas propuestas sonoras de algunos de nuestros artistas favoritos de la escena de la Americana. De esta forma, Will Hoge nos regala un nuevo álbum, Tiny Little Movies, para finales del próximo mes de junio. Este trabajo tiene sonidos que recuerdan los himnos de Tom Petty, la crudeza de los Stones y la brillantez del timbre vocal de Buck Owens. Además, las letras de este nativo de Nashville siguen teniendo un poderío narrativo incalculable. "The Curse" es su adelanto. Grabado en los East Iris Studios de Music City junto a su banda de acompañamiento habitual, resalta la química que existe entre todos ellos.

Lamentations ha pasado a ser la más reciente propuesta de American Aquarium. Su título está inspirado en el Libro de las Lamentaciones del Viejo Testamento y el álbum trata precisamente sobre todo aquello que nos destroza y a su vez nos prueba en nuestra fe en los demás y en nosotros mismos. Las canciones hablan de la pérdida de un ser querido, las adicciones, las separaciones, la ruina financiera o los vicios". BJ Barham envió varias maquetas de aquellas composiciones a Soother Jennings y este empezó a trabajar con ellas. La banda se reunió en Los Angeles, a la sombra de Laurel Canyon, y surgió un trabajo mucho más esperanzador y brillante de lo que se presuponía. Así ocurre, por ejemplo, en “Stars With You” con versos como "Las canciones tristes son lo único que me hace feliz". Un tema poderoso con ecos evidentes de Tom Petty.

En las últimas semanas hemos ido conociendo el nuevo disco de Jason Isbell & The 400 UnitReunion, donde un tema de la categoría de "Dreamsicle" destaca sobre una altísima media. Con la guitarra acústica y el piano como rasgos fundamentales de su envoltorio sonoro, esta vez, Jason Isbell canta desde la perspectiva de un chaval de 14 años que atraviesa tiempos difíciles. Y fantasea con el futuro cuando pueda independizarse.

Drive-By Truckers no han dejado de trabajar a pesar del aislamiento imprescindible debido a la pandemia, y de manera muy especial Patterson Hood, que compuso una canción como “Quarantine Together” en los primeros días de confinamiento y compartió la maqueta con el resto de la banda. Ellos grabaron su parte y David Barbe se encargó de hacer la mezcla. Es un tema de amor que propone ponerse en cuarentena juntos y, por el contrario, ser miserables solos. Todo con toques acústicos y un ambiente placentero y relajado.

Hablan de su último álbum, el octavo de su carrera, como de una obra maestra del gótico sureño. Se trata de Caleb Caudle y su Better Hurry Up, un trabajo que se generó en la mítica Cash Cabin tres días después de mudarse a Nashville el pasado año desde su natal Carolina del Norte. Un artista que como él creció en las estribaciones de los Apalaches y que siempre ha tenido a Leon RussellJ.J. CaleLittle Feat o The Band como referentes, tenía que acogerse a músicos que coincidieran con sus raíces. De esta forma, en este octavo álbum de Caudle han coincidido el productor John Jackson y Elizabeth CookJohn Paul WhiteCourtney Marie Andrews o Gary Louris. Aquellas sesiones han resultado perfectas para que las canciones se oscurezcan, se empapen a veces de whisky y resistan un viaje por carreteras secundarias a través del corazón de su país en estos tiempos. “Front Porch” es contundente a pesar de lo sutil de su bella melodía.

La capacidad de Daniel Romano para crear está por encima de toda duda y la de conformar todo ello en nuevas grabaciones supera lo esperado. Su más reciente entrega supone el cuarto álbum del artista canadiense en lo que llevamos de año 2020, todos ellos con una calidad suprema. Se trata de Content to Point the Way, grabado con The Outfit, su banda de acompañamiento, con un regreso de tintes sentimentales y decididos al country, destacando sobre una selección magnífica “Diamonds And Dogs”, con Gram Parsons y Emmylou Harris en el horizonte gracias a la intervención vocal de Julianna Riolino con una atmósfera llena de melancolía.

Dentro de poco menos de un mes estará publicado Mountain Standard Time, el nuevo proyecto de Chris Roberts, uno de los más refutados miembros de la comunidad musical de Nashville, desde sus facetas de compositor, vocalista y productor. Ha sido responsable de musicales, autor de canciones de éxito, colaborador con a artistas de prestigio e incluso se ha aventurado en la creación de bandas sonoras cinematográficas. Pero el bluegrass es una de sus debilidades y para este nuevo álbum vez ha querido llevar a ese terreno canciones tan deliciosas como “Right On Time”, cuya composición ha compartido con Mike Reid.

Una guitarra acústica, réplica de la legendaria Martin de Clarence White que heredó el enorme Tony Rice, mandolina y mandocello, dobro, banjo, guitarra barítono de 8 cuerdas y contrabajo... todo ello puesto en manos de Ramón Arroyo, que ha incorporado su voz, pocas veces escuchada, para rendir homenaje a John Prine con esta versión de “Paradise”, que el artista recientemente desaparecido compuso para su padre y formó parte de su álbum de debut en 1971. Ramón Arroyo, al que casi todo el mundo conoce como miembro de Los Secretos, pero que tiene una larga andadura en proyectos muy diversos, desde aquellos legendarios Flying Gallardos, pasando por multitud de colaboraciones y apariciones en directo, hasta llegar a Roadrunners junto a su gran amigo Jeff Espinoza. Ojalá que Ramón se anime definitivamente a explorar esos caminos como solista aunque, seguro, estará rodeado de todos esos amigos a los que ha acompañado tantas veces.

Esta vez nuestro viaje sonoro nos lleva hasta Winchester, en Virginia, para encontrarnos con Gina Furtado, que conformó su propia aventura tras dejar a Chris Jones & The Night DriversGina, que era conocida como Gina Clowes, decidió recuperar su apellido de soltera y fundó The Gina Furtado Project. Sus formas combinan el bluegrass y el swing, con su experiencia como banjista y la incorporación de su hermana, Malia Furtado al violín, Drew Matulich en la guitarra y Max Johnson al contrabajo. “The Things I Saw” tiene que ver con su infancia en las orillas del río Shenandoah. De nuevo encontramos un ambiente natural, acogedor y familiar que supone su primera grabación desde la publicación del álbum I Hope You Have a Good Life en el pasado 2019.

Hace unos días, Sunny Sweeney compartía una nueva canción en sus redes sociales. Era "Poet's Prayer", grabada en Nashville y donde echa de menos a los amigos y a sus seguidores, que suelen viajar durante horas para asistir a sus conciertos y encontrar el poder en una canción. Una mujer como ella, nativa de Houston y crecida en la escena de los bares tejanos, con su gente cerca, a la que siempre tiene muy presente en sus canciones, llenas de guiños y con un toque de humor, no puede por menos que esperanzarse con volver a la carretera lo antes posible. Desde la publicación hace tres años de su álbum Trophy, no sabíamos nada nuevo de Sunny Sweeney, excepto su dúo con Randy Rogers en "Between You and Me" para el álbum Dreamer: A Tribute to Kent Finlay, editado a primeros de 2016.

En su nuevo álbum Neon Cross, sin duda el mejor de su carrera, Jaime Wyatt ha logrado compartir abiertamente su verdad, con la importancia que tiene todo ello en una mujer con traumáticas experiencias personales desde muy joven. Y eso que tiene tan solo 34 años. La producción de Shooter Jennings ha dotado a este disco de la exuberancia que parecería resistirse a unos textos tan personales y llenos de altibajos como la historia de la propia Jaime Wyatt. Neon Cross es el mejor ejemplo del Outlaw country por parte de una mujer que compuso “By Your Side” tras perder a dos personas muy importantes en su vida, como su padre y su querido amigo Anthony Agosti. Es una canción sobre el dolor y, a la vez, sobre el intento de comprender y reponerse a situaciones así.

Toma uno
Más opciones