Toma uno   Lo recuerdo todo 14/06/2020 58:47

A primeros de abril vio la luz el álbum de título homónimo del californiano Logan Ledger, pero acaba de lanzar un nuevo tema propio como “River Of Fools”, que originalmente formó parte de la serie Amazon Original vinculada al productor T Bone Burnett, con la melancolía y la elegancia de un Western gótico puesto al día. A Logan Ledger le gusta dejarse mecer por las formas clásicas del estilo, con argumentos que les fueron propios a George JonesLefty Frizzell e incluso Roger Miller, como en este caso.

Este comienzo de programa incide en las melodías clásicas del country de los buenos tiempos y ahora nos lleva al recuerdo de las formas de Merle Haggard y los Strangers de la mano de Zephaniah OHora que, por fin, anticipa su segundo álbum, previsto para finales de agosto, con esta delicia llamada “All American Singer”, con ciertos ecos de "The Fightin' Side of Me". El músico mantiene sus relatos de historias honestas y reales, reivindicando que la country music puede hacerse en cualquier lugar. Zephaniah grabó este trabajo en The Bunker de Brooklyn, NY, a donde se mudó desde su natal New Hampshire para conseguir trabajo en el popular Skinny Dennis de Brooklyn, un bar que debe su nombre al que fuera bajista de Guy Clark. Para este nuevo disco que da continuidad a This Highway, su debut de hace tres años, ha contado con la producción del desaparecido Neal Casal en abril de 2019, además de recuperar el Steel guitar de Jon Graboff, así como John Shannon a la guitarra, el propio Neal Casal e invitados como Courtney Jaye y Dori Freeman haciendo coros y el gran Mickey Raphael en la armónica.

Es posible que Leroy Virgil sea uno de los grandes compositores del country contemporáneo aún por descubrir. Con suS raíces en Reno, Nevada, a pesar de haber nacido en Aberdeen, en el estado de Washington, el líder vital de Hellbound Glory, nunca había dedicado el tiempo suficiente a homenajear a la conocida como “la ciudad pequeña más grande del mundo”, famosa por Kurt Cobain. El álbum Pure Scum es, en cuanto a historias, una especie de viaje por los estereotipos más sórdidos que se le han agregado a Reno desde siempre. Y Leroy Virgil parece hasta estar orgulloso de que la virtud no sea precisamente una de las características de sus personajes. El mundo de Hellbound Glory es punzante, con una cierta poesía en como presentan a los desafectos de la sociedad en la vida real. "Damned Angel" tiene una especial brillantez gracias a la producción de Shooter Jennings y a su banda de acompañamiento que han pulido el resultado final.

Un caso parecido al de Leroy Virgil, escondido tras Hellbound Glory, podemos observar con Zane Williams y Hill Country. El tejano, con siete discos en solitario y una veneración secular en la escena del Lone Star State, se ha refugiado ahora en una especie de supergrupo donde se han reunido, además de Zane, Paul Eason, guitarrista habitual de Kevin Fowler, el multiinstrumentista Andy Rogers y una base ritmo que conforman el batería de Houston Lyndon Hughes y el bajista de Austin Sean Rodríguez. Hay buena química y una variedad de formas que abarcan rock clásico, bluegrass, country y folk con unas armonías vocales como arma secreta. "Hill Country" como término puede asociarse a Luckenbach y Jerry Jeff Walker, a las colinas de los Apalaches o a las de la dorada California. En todos los casos son influencias de una especial diversidad creativa que han dado origen a sonidos fuertemente enraizados. Su paseo por la montaña en “Evergreen” es uno de los momentos mágicos de este trabajo cálido.

“Richest Man” deja claro que el más rico del cementerio está igual de muerto que todos los pobres enterrados que le rodean. Es el nuevo single y uno de los cortes de Aeonic, tiene que ver con la indefinición del tiempo y que da título al último álbum de Balsam Range, el grupo de Haywood County, en Carolina de Norte, formado en 2007 y que durante una década viene conformado una de las carreras más brillantes de la escena del bluegrass. El quinteto tomó el nombre de Great Balsam Range, una cadena montañosa que rodea a su condado de origen. Eso sí, eliminaron “Great” para no ser pretenciosos.

Sturgill Simpson es una persona indescifrable. El pasado 5 de este mes de junio, el artista de Kentucky, que se ha recuperado con extraordinaria rapidez del COVID-19, subió al escenario del mítico Ryman Auditorium para anticipar el que será su nuevo álbum, un proyecto dedicado íntegramente al bluegrass y en el que contará con algunos de los mejores músicos de Nashville. La grabación de este nuevo disco fue anunciada en Instagram por el propio artista con un mensaje que borró muy pronto en el que avisaba “Preparen su Zyrtec (que es un antihistamínico contra la alergia) porque estamos cortando la hierba”.

Sturgill Simpson es una persona indescifrable. El pasado 5 de este mes de junio, el artista de Kentucky, que se ha recuperado con extraordinaria rapidez del COVID-19, subió al escenario del mítico Ryman Auditorium para anticipar el que será su nuevo álbum, un proyecto dedicado íntegramente al bluegrass y en el que contará con algunos de los mejores músicos de Nashville. Entre las canciones interpretadas por Sturgill Simpson en la hora aproximada de concierto, mostró una serie de temas perteneciente a sus álbumes anteriores pasados por el filtro del bluegrass. Ese fue el caso de “Long White Line”, uno de los cortes de Metamodern Sounds In Country Music, que produjo Dave Cobb en 2014 y que supuso su segundo disco en solitario, grabado con 4.000 dólares en cinco días y medio.

El concierto de Sturgill Simpson en un Ryman Auditorium sin público tuvo mucho de recorrido por su carrera, que no olvidó sus aventuras como miembro de Sunday Valley, formado en 2004 junto al batería Edgar Purdom III y el bajista Gerald Evans, aunque tuvieron un impasse debido al trabajo de Sturgill en el ferrocarril. El grupo se reformó y en 2011 publicaron el álbum To The Wind And On To Heaven, donde se incluyó la versión original de “All The Pretty Colors”, recordada en el Ryman de esta forma. El escenario acogió a Sturgill Simpson con su Martin D-28 acompañado por la mandolinista Sierra HullStuart Duncan (fiddle), Mike Bub (bajo), Scott Vestal (banjo), Tim O'Brien y Mark Howard (guitarras) y su viejo amigo Miles Miller (batería). Como el propio artista recordó, "probablemente la mejor banda de bluegrass del planeta".

Es indudable que el nuevo álbum de Sturgill Simpson va a ser todo un acontecimiento, con esa revisión tan particular de algunas de las canciones de sus discos precedentes. Así ha ocurrido con “All Around You”, una de las piezas de A Sailor's Guide To Earth de hace cuatro años. Aquel tercer disco del kentuckyano superó por entonces todas las previsiones, dando un notable giro a su andadura y logrando situarse en la cima de las listas y el reconocimiento de la Academia. “All Around You” ya fue uno de los cortes más reconocibles y cercanos de aquel trabajo que ahora en esta versión parece perfecto para paisajes agrestes y saludables.

El concierto de Sturgill Simpson en el Ryman de hace una semana también incluyó un par de versiones de los Stanley Brothers, una banda seminal para los seguidores del bluegrass. Al margen de “Sharecropper's Son”, Sturgill eligió “Pretty Polly”, un tradicional que la pareja de hermanos grabó en 1951. Ahora tan solo nos queda esperar la edición de este nuevo registro de un músico siempre impaciente por sorprendernos en su actividad creativa.

Entre las últimas ocupaciones de Sturgill Simpson antes de la llegada de la pandemia debemos recordar la producción de su último álbum¸ That's How Rumors Get Started, de su buena amiga Margo Price, para lo que se marcharon a los legendarios estudios EastWest de Hollywood. El resultado refleja un momento determinado que ahora adquiere un significado diferente, como si todo se hubiera ralentizado. El trabajo, que habla de su propia maternidad, el estrellato, la industria Nashville o la crisis nacional de salud, da la impresión de ser un álbum más cercano, en el que ha prescindido de las motivaciones políticas que incidieron mucho en sus anteriores discos, aunque Margo mantiene en suS declaraciones públicas su vigor habitual. Compuesta por la artista de Aledo, en Illinois, y su marido, Jeremy Ivey“Letting Me Down” está protagonizada por un par de adolescentes que intentan escapar de lo cotidiano y que tiene cierta similitud con unos amigos de secundaria. En este álbum podemos encontrar canciones mucho más personales, que hablan de la maternidad, el estrellato, la transformación de Nashville o la crisis de salud.

Sarah Jarosz nos ha regalado un disco tan brillante como World On The Ground, el primero en solitario desde hace 4 años. Ha sido grabado en su estudio casero de Manhattan y ha contado con la producción de John Leventhal, marido de Rosanne Cash, para centrarse en la vida en una ciudad pequeña, como pudiera ser su natal Wimberley, en Texas, con poco más de 2.500 habitantes. Es una especie de retrato fuera del tiempo. El título de World On The Ground está tomado de uno de sus temas más sobresalientes, “Pay It No Mind”, la canción de un pájaro que contempla el mundo y que sirve como ilustración de la portada del álbum, un cuadro de Erin E. Murray que sus padres le regalaron.

Brit Taylor es la pareja de Adam Chaffins, pero es mucho más que eso. Crecida al este de Kentucky, ha mantenido sus raíces en su traslado a Nashville y ha superado un descalabro emocional que gracia a su determinación y música. Así nació “Waking Up Ain't Easy”, que reescribe su nuevo plan de vida, sobreponiéndose a los peores presagios. Esta nueva canción se ha convertido en un tema refrescante debido a su vulnerabilidad e incluso su complejidad, con una agudeza emocional que lo hace muy sugestivo.

Es evidente que Steve Earle es un personaje especialmente inquieto y esta etapa de aislamiento producido por la pandemia le mueve a compartir con sus seguidores sus inquietudes. Ahora hemos conocido una versión acústica de "Times Like These", una canción compuesta al comienzo de la presidencia de Donald Trump que resume la ansiedad de una era como esta y recordando que aún puede haber esperanza a pesar de lo sombrío del presente. La versión junto a los Dukes se grabó en el Electric Ladyland Studios mientras estaban trabajando en su último disco, Ghost Of West Virginia, y se publicará el 29 de agosto cuando se celebre el Record Store Day. Nosotros ya la escuchamos en su momento en el programa.

La emotividad de la música de John Prine ha regresado cuando su familia ha compartido la última canción grabada por el mítico artista que nos arrebató el Covid-19 el pasado mes de abril. Se trata de "I Remember Everything", compuesta por Prine y su buen amigo Pat McLaughlin y contando con la producción de Dave Cobb para contar recuerdos del pasado que dejan una marca indeleble. Se dio a conocer muy poco antes del homenaje transmitido por redes sociales el pasado jueves por la noche con artistas como Margo PriceJason Isbell y Amanda ShiresBrandi Carlile o Kacey Musgraves.

Toma uno
Más opciones