Toma uno   Recon-versiones 23/02/2020 58:39

Tras el tema de cierre del pasado fin de semana con una versión a cargo de The Haden Triplets de una tema de Kanye West como “Say You Will”, hoy hemos querido recrearnos en cómo muchos de los artistas de Americana disfrutan filtrando canciones que parecen extraordinariamente alejadas de sus propuestas habituales para llevarlas a su terreno y hacer "recon-versiones" sorprendentes.

Campeón del mundo de rodeo y escultor de primer orden, Chris LeDoux ha pasado a la historia como un referente del artista con talento que se esfuerza por salir adelante. La familia y la música pasaron a ser los ejes fundamentales de su vida. A lo largo de una carrera que, por suerte, ha dejado un testamento sonoro incomparable, encontramos algunas sorpresas que hablan de la amplitud de sus miras. Una de ellas nos llegó en 1998, cuando LeDoux incluyó en su álbum One Road Man una canción interpretada a dúo con Jon Bon Jovi. Pero su versión demoledora de “Fever”, el clásico de Aerosmith que la banda de Steven Tyler nos mostró en su álbum de 1993 Get A Grip, insistía en que, sin renunciar a sus raíces, los amplios horizontes estaban para ser explorados y ese triángulo formado por el country, el rock y el western era el entorno perfecto en el que moverse.

Cuatro años antes, en pleno apogeo de Garth Brooks, ferviente admirador y amigos de Chris Ledoux que había grabado “Fever” en el 75, intervino en Kiss My Ass: Classic Kiss Regrooved, un álbum de homenaje al cuarteto Kiss, una banda que se supone alejada de sus inclinaciones estilísticas, con una versión de "Hard Luck Woman" que entusiasmo al propio grupo. Tanto fue así, que sus miembros, acompañaron a Garth Brooks en la interpretación en directo del tema en el programa de televisión The Tonight Show With Jay Leno para promocionar el proyecto. "Hard Luck Woman" apareció en 1976 como single de anticipo del álbum Rock And Roll Over. La canción fue escrita originalmente por Paul Stanley, guitarrista de Kiss, para Rod Stewart, pero ante el desinterés del británico por ella decidieron grabarla ellos mismos.

Las colaboraciones durante la década de los 70 y parte de los 80 entre grandes nombres de la música popular dieron como resultado agrupaciones magníficas del estilo de la Southern‑Hillman‑Furay Band, que ha quedado casi como algo misterioso tras grabar dos discos soberbios, The Souther‑Hillman Furay Band (1974) y Trouble In Paradise (1975). Pero Chris Hillman, uno de los más inquietos funambulistas de la ahora reconocida Americana Music, volvió a reunirse con Roger McGuinn y Gene Clark, sus antiguos compañeros de los Byrds, en 1979 para formar el trío McGuinn, Clark & Hillman, un experimento de country‑pop que no dio los frutos apetecidos, pero que dejó tres álbumes para la historia McGuinn, Clark & Hillman (1979), City (1980) y McGuinn‑Hillman (también en 1980, pero ya sin Gene Clark). En aquel último disco, grabado como dúo por McGuinn y Hillman nos dejaron una versión sorprendente de “Between You And Me”, un tema que el londinense Graham Parker, uno de los bastiones de la new wave británica, había incluido en su álbum de debut de 1976 Howlin' Wind.

Baillie & The Boys fue una formación de trío que alegró la escena de Nashville, aunque procedían de New Jersey, en las segunda mitad de los 80. Para anticipar su tercer álbum se fijaron en Fairground Attraction, una banda escocesa de pop muy conocida por el primero de sus sencillos, “Perfect”, editado en 1988 y una composición de su guitarrista, Mark E. Nevin, llegando a ser premiado como single del año en los Brit Awards. En realidad se trataba de impulsar la carrera en solitario de su cantante, Eddi Reader, pero sobrepasó todas las expectativas. Se disolvieron al año siguiente y, curiosamente, su última canción fue una versión del clásico de Patsy Cline "Walkin' After Midnight".

La apertura de miras ha dado origen a aventuras tan emocionantes como la emprendida por el productor francés Philippe Cohen $olal, que viajó en 2004 a Nashville, la cuna de la country music, debido a su interés por el estilo, y trabajó con artistas como Jim LauderdaleShawn CampMelonie CannonSam BushRosie Flores y Ronnie Bowman, entre otros, para sacar a la luz The Moonshine Sessions"Pretty Vacant" fue el tercer single de los Sex Pistols, una oda a la apatía que editaron en Julio de 1977 y que en manos de Rosie Flores adquirió otra dimensión.

Urban Monroes son de Oregon y, fascinados por la tradición, han añadido unas cuantas gotas de adrenalina para combinar lo urbano y lo rural pasado todo por el tamiz del bluegrass, a cuyo gran padre, Bill Monroe, admiran tanto como para incorporar su apellido al nombre de la banda. Es un estilo intemporal con un toque de twang irresistible. En el álbum de debut de este cuarteto mixto, One Fret Makes A Difference, encontramos esta curiosa versión de “Time Of Your Life (Good Riddance)”, el tema que Green Day llevó al éxito en 1997, aunque su líder, Billie Joe Armstrong, la había compuesto tres años antes.

Producido por Tony Rice Gaining Wisdom fue el tercer trabajo de Donna Hughes, a quien muchos reconocerán en su faceta de compositora de excelentes temas de bluegrass como “My Poor Old Heart”, que grabaron Alison Krauss & Union Station, o “Sad Old Train”, elegida por Seldom Scene. Procedente de Trinity, en North Carolina, estuvo en un par de bandas del género hasta que logró debutar como solista en 2001. Al margen de su faceta como compositora, Donna Hughes quiso hacer un guiño a una vieja balada que compuso e hizo muy popular Cindy Lauper en 1984, “Time After Time”.

Robert Plant ha comentado en público y en privado que gracias a la propuesta de T Bone Burnett para grabar junto a Alison Krauss el álbum Raising Sand descubrió nuevos caminos. Y se decidió a profundizar en ellos. De hecho hace tiempo que en sus actuaciones en directo se permite pocas debilidades del pasado. Sin embargo en el concierto londinense que cerró su gira junto a Alison Krauss tras la grabación del álbum conjunto Raising Sand se descolgó con una versión de “Black Dog”, un tema antológico de Led Zeppelin publicado en su cuarto álbum.

The Milk Carton Kids es un dúo californiano nacido en Eagle Rock en 2011. Kenneth Pattengale y Joey Ryan se refugian en el minimalismo sonoro para conformar canciones que recuerdan a los neoyorquino Simon & Garfunkel, conservando la fuerza de la tradición folclórica estadounidense, combinando armonías etéreas y una exquisita musicalidad. Hoy nos hemos acogido a esta versión de un clásico atemporal como “Wish You Were Here” de Pink Floyd, interpretada en vivo con un solo micrófono ante una audiencia sorprendida durante una gira del dúo en el otoño de 2015.

En el año 1992, cuatro de los artistas básicos del sello de Ohio Okra Records, se unieron para hacer un disco bajo el nombre de The Okra All-Stars. Copiaban el atrevimiento de los Byrds en Sweetheart Of The Rodeo de acercarse a la música más enraizada desde su relativa juventud y su distancia a esos estilos. Aquella colaboración informal mostró un excelente sentido del humor y dejó algunas perlas como una versión inaudita de "Purple Rain”. En origen, "Purple Rain" fue grabada en directo en un club de Minneapolis llamado First Avenue en 1983. Es la poderosa balada, donde se combinan a la perfección rock y gospel, que define a Prince y que supuso el tercer single de Prince And The Revolution, dio título a su álbum de 1984 y a la película posterior.

Translated From Love significó una nueva aventura de Kelly Willis en solitario tras cinco años sin publicar un álbum. Con la ayuda en la producción de Chuck Prophet, la vocalista de Oklahoma extrajo reminiscencias de ciertas agrupaciones de los 60, especialmente en la sección de ritmo y en algunas armonías vocales. Resulta curioso lo fácil y natural que puede sonar en sus manos un tema como el clásico de Iggy Pop "Success", rescatado del álbum de 1977 Lust For Life.

Heather Greene es una cantautora californiana que en 2006 lanzó su álbum Five Dollar Dress con esta versión de “Just What I Needed” como tema de apertura. Fue el comienzo de la fulgurante carrera de los Cars, que despuntaron en 1978 con un look elegante y un pop poderoso, gracias al liderazgo del tristemente desaparecido Rick Ocasek, un compositor soberbio que dejó grandes canciones como esta. Heather Greene se mudó desde San Francisco a Halifax, en la provincia canadiense de Nova Scotia, para desarrollar mucho más ampliamente su carrera musical en integrarse más profundamente en la comunidad LGTBI de la zona, siendo vicepresidenta de Halifax Pride.

Toma uno
Más opciones