Toma uno   El próximo vals tejano 26/04/2020 58:51

Han pasado exactamente 25 años desde que llegara a España el New American Music Tour '95. En la repleta sala Aqualung de Madrid actuaron el 26 de abril de 1995 Marty Stuart Trisha Yearwood y Emmylou Harris& The Hot Band, con Rodney CrowellAlbert Lee y Glen D, Hardin entre sus miembros. Cuando Marty Stuart visitó por primera vez España junto a los Rock And Roll Cowboys estaba a punto de lanzar su primer disco de grandes éxitos tras el lanzamiento el año anterior de “Love And Luck”, el octavo de su carrera y al que daba nombre genérico este tema compuesto junto a Bob DiPiero y donde Vince Gill y Ricky Skaggs estaban en los coros vocales. Marty Stuart fue otro de los artistas que también pudo haber visitado nuestro país el pasado año.

Trisha acababa de editar su quinto álbum, Thinkin' About You, que había sido anticipado con el single “XXX's and OOO's (An American Girl)" de su amiga Matraca Berg, la mujer de Jeff Hanna de la Nitty Gritty Dirt Band, con la que llegaría por segunda vez a la cima de las listas de country contando la historia de una joven que aún firma sus cartas con “besos y abrazos” pero que trabaja duro por triunfar en un mundo de hombres. A lo largo del tema había referencias a Patsy Cline y Aretha Franklin.

Emmylou Harris había actuado el año anterior en Vitoria junto a los Nash Ramblers y cuando llegó a Madrid lo hizo acompañada por la Hot Band, con Rodney Crowell, Albert Lee y Glen D, Hardin en el grupo y una mirada a las grandes canciones que la encumbraron. El año anterior, su sello discográfico había lanzado el recopilatorio Songs of the West, que tuvo mucho que ver con el repertorio que aquella noche escuchamos en la sala Aqualung. Como ejemplo está “Even Cowboys Get The Blues”, una composición de Rodney que había formado parte de Blue Kentucky Girl en 1979. Resulta curioso que tras presentarse junto a la Hot Band en aquella gira, a su regreso publicara el álbum Wrecking Ball, que supuso un cambio de rumbo en su carrera, abandonando sus formas habituales. Todos aquellos encuentros con la tradición fueron reconvertidos por Daniel Lanois en otras propuestas sonoras.

Cuatro años sin publicar un nuevo trabajo y ahora Reckless Kelly están a cuatro semanas de editar no uno, sino dos álbumes que han titulado American Jackpot y American Girls. El primero de ellos hace un repaso por las personas y la vida cotidiana de la parte más rural de Estados Unidos y entre las canciones incluidas está "I Only See You With My Eyes Closed", que conserva el espíritu outlaw de la banda con raíces en Idaho del que conservan un poderoso individualismo. El quinteto con base en la tejana Austin tomó el nombre de Reckless Kelly de una película de 1993 del actor y director australiano Yahoo Serious.

The Golden Roses vienen de Austin, y han aprendido todo lo que saben destilando honky tonk y Ameripolitan music con su EP The Usual Suspects y su álbum Terlingua Graveyard. La continuación viene de la mano de Smell The Roses al que da nombre genérico esta canción sobre lo ya vivido y las decisiones tomadas, donde el cuarteto ha contado con Zachary Moulton de Mike and the Moonpies en la Steel guitar. Se trata de un trabajo producido por Adam Odor en los Yellow Dog Studios de Wimberly, en Texas, que sigue las rodadas de unas influencias musicales que abarcan country, Western swing, un toque de rock 'n roll y una pizca de bluegrass, rememorando lugares tan legendarios como el Broken Spoke o el Ginny’s Little Longhorn Saloon, al lado de cuyo escenario aprendieron casi todo lo que saben. Un disco equilibrado entre baladas solemnes y desgarradoras, hasta temas festivos y despreocupados. Pero siempre apuntando al Oeste.

Homeland Insecurity, el último álbum de Flatland Cavalry, deja la sensación de haber estado reunido con tus viejos amigos poniéndote al día. Son 11 canciones cercanas, que cuentan experiencias vitales, llenas de realidad cotidiana y algunas preguntas que están buscando respuesta. "Come Back Down", es una invitación a volver a casa tras estar demasiado tiempo fuera. Cleto Cordero, el líder de la banda, compuso el tema tras visitar a sus padres tras mucho tiempo sin verlos. Tras un disco tan brillante como fue Humble Folks de hace tres temporadas, este nuevo proyecto tiene muchos detalles distintivos, explorando nuevas fórmulas y puliendo los detalles para completar un disco muy afinado que sitúa a Flatland Cavalry muy cerca de los mejores nombres de la red Dirt Music. También han seguido grabando junto a Bruce Robison en The Bunker y "Sober Heart Of Mind" es otra de las muestras que, además ha formado parte del segundo volumen del proyecto The Next Waltz que sigue adelante con una vitalidad envidiable.

Josh AbbottWilliam Clark Green, Cleto Cordero y John Baumann se han unido rindiendo homenaje a la tejana Lubbock. Son cuatro de los grandes talentos de la Red Dirt Music que reivindican la vuelta a las raíces y el orgullo de ser de dónde son. Inspirados, además, en los míticos Flatlanders de los que hablábamos hace un instante. “West Texas In My Eye” es la canción que abre el álbum de debut de este supergrupo tejano conocido como The Panhandlers gracias al apoyo fundamental de Bruce Robison, que los ha incorporado a su proyecto audiovisual The Next Waltz y le grabó en The Bunker en Lockhart, Texas, con métodos exclusivamente analógicos.

Love In The Midst Of Mayhem es el más reciente álbum digital de Joe Ely, que no ha querido esperar a que pase esta pandemia para expresar sus sentimientos más íntimos volviéndose hacia su oficio. En un principio iban a ser un par de canciones, pero se fueron sumando nuevas composiciones que se ajustaban al momento buscando en notas de viejas canciones que no habían encontrado acomodo en discos anteriores y el amor, desde distintos puntos de vista, se convirtió en el protagonista de cada una de ellas. Su origen abarca casi cinco décadas.

La intimidad y la calidez son el rasgo común de estos 10 temas en el que los músicos son especialmente sensibles y la producción es simple aún sin perder la brillantez. Esta vez el músico de Amarillo se ha inspirado en la actualidad, sensibilizado por las personas sin trabajo, sin alimentos, por los trabajadores sanitarios y por todos los que ponen sus vidas en peligro para hacer frente a esta pandemia, expresando la belleza del espíritu humano: sacrificio, unión y compartir. Joe Ely es el autor de todas las canciones excepto de "All You Are Love", compuesta con sus amigos Butch Hancock y Jimmie Dale Gilmore de los Flatlanders. Es una manera preciosa de recordarnos lo que es importante.

Con unas armonías imponentes de Courtney Patton Eady “Let Me Hold You Tonight” es un casi un vals que Deryl Dodd escribió tras una ruptura cuando tenía 19 años con la sincera candidez de la edad. Solía tocarla en acústico a finales de los 80 y principios de los 90, pero no decidió grabarla hasta el verano pasado. En 1991, su buena amiga Nancy Davis Clark le pidió que abriera el concierto que Dean Dillon iba a dar en Cody's, su club en la tejana Waco. Entre las versiones que interpretó en aquellos 20 minutos cantó “Let Me Hold You Tonight”. Dean Dillon quedó impresionado con aquel tema y le invitó a que fuera a verle a Nashville convirtiéndose en su mentor. Fue el despegue de la carrera de este tejano de Dallas que ha regresado a sus raíces más profundas y que anticipa el álbum que continuará a Long Hard Ride, editado hace tres años.

Randy Rogers y Wade Bowen han dado continuación a su proyecto conjunto Hold My Beer con un segundo volumen de estudio, previsto para editarse a primeros de mayo. Al contrario del primero de aquellos discos, en esta ocasión se han cuidado todos los detalles, esforzándose en que los matices diferenciadores con respecto a sus carreras individuales sean evidentes, para lo cual han contado con el apoyo en la producción del experimentado Lloyd Maines que ha conformado un trabajo emocionante, como destilan canciones de la categoría de “Rhinestoned”, que la pareja dice que es su favorita del álbum.

En Hold My Beer Vol. 2, Randy Rogers y Wade Bowen ha incluido 10 nuevas canciones procurando dar al conjunto del disco una significación mucho más personal y profunda. Para terminar el programa de hoy, emplazándote para la semana que viene en la sintonía de Radio 3 el sábado y el domingo a la 1 del mediodía, las 12 en Canarias, la mejor despedida en forma de canción es la que ha dado nombre a este proyecto que ya va por su segunda entrega.

Toma uno
Más opciones