Toma uno   El jugador 28/03/2020 58:55

Los sábados y domingos seguimos con las botas puestas a las 13:00 horas y nos unimos a la programación especial de Radio 3. El pasado fin de semana programamos un par de sesiones que puedes encontrar en nuestro blog y en nuestros podcasts, pero vamos a procurar que todo suene como siempre Queremos que te quedes en casa con nosotros y que el aperitivo sonoro del sábado y domingo sea como siempre… o mejor.

El pasado viernes, día 20, sabíamos de la muerte del tejano de Houston Kenny Rogers por causas naturales. Había empezado haciendo doo-wop antes de un primer intento como solista con el nombre de Kenneth Ray Rogers The First. También tocó jazz y después de algunos otros intentos ingresó en los New Christy Minstrels, uno de los grupos vocales de folk más brillantes. Con algunos de sus miembros capitaneó The First Edition. En su cuarto álbum, que titularon Ruby (Don't Take Your Love To Town), encontramos una canción de cierre como “Reuben James", que hoy abre nuestro espacio. La compusieron Alex Harvey y Barry Etris y los aficionados más cercanos al country clásico recordarán por la versión de Conway Twitty un año más tarde.

Diez años después de aquel disco, en 1979, un álbum de Kenny Rogers se convertiría en uno de los más influyentes del country. Su nombre era tan simple como Kenny, pero en aquel trabajo se incluyó "The Gambler" y fue el gran álbum de aquella temporada, aunque apareció al final del año anterior. Su tema central, “The Gambler”, daría origen a una película de televisión protagonizada también por Kenny Rogers y significó su primer acercamiento al cine. Consiguió dos Grammy y también fue su gran éxito en España. Incluso son muchos los que consideran esta canción como la más representativa en la historia de la country music.

The First Edition antepuso el nombre de Kenny Rogers tras el éxito de una canción que seguro que recuerdas: "Ruby (Don't Take Your Love To Town)". En un principio cerró el álbum The First Edition ’69 pero tras su éxito en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña fue la apertura y el tema central de su cuarto registro en aquel mismo año, además de convertirse en su canción de enganche, contando la historia de un veterano de la guerra del Vietnam que ve indefenso en su silla de ruedas como su mujer sale por la noche sin él. Tras siete años de trabajo conjunto, se separaron en el 74 y un año más tarde Kenny Rogers firmó con United Artists como cantante solista comenzando una carrera legendaria.

Después de un par de intentos con otros tantos singles, Kenny Rogers editó "Lucille", la historia de un encuentro fugaz en un bar de Toledo, Ohio, con una mujer infiel. Con aquella canción logró su primer No.1 en la primavera de 1977, vendiendo un millón de copias y siendo declarado mejor single de country de la temporada por la CMA y la ACM además de ganar su primer premio Grammy, previos a la edición del álbum Kenny Rogers. Curiosamente, la madre de Kenny también se llamaba Lucille.

“Coward Of The County” fue el tema estrella de Kenny, el álbum que continuó a The Gambler. Aquella canción habla de Tommy, un joven que inspirado por su padre, que murió en prisión y le pidió que no cometiera sus errores, era apodado en el condado “Yellow” por su actitud siempre pacífica. Pero cuando Becky, su pareja, es violada por los hermanos Gatlin entiende que no puede ignorarlo, va al bar que estos frecuentan y no deja a ninguno de los tres en pie. Tommy espera que su padre comprenda que hizo todo lo posible para evitarlo, pero que, a veces, tienes que pelear.

Trístemente, las malas noticias no desaparecieron de la escena campera y el pasado domingo moría el neoyorquino Eric Weissberg a consecuencia del Alzheimer. Tenía 80 años y fue uno de los más apreciados banjistas de la historia. Esta versión junto a Steve Mandell del clásico de Arthur "Guitar Boogie" Smith "Feudin' Banjos", se convirtió en "Dueling Banjos" para la banda sonora de la película Deliverance, que puso en el mapa de las grandes audiencias un estilo tan enraizado como bluegrass en aquel año. El cine y un estilo musical tan enraizado como el bluegrass han estado muy unidos a lo largo de varias décadas, aunque es muy posible que a nosotros nos haya pasado bastante inadvertido. Si recordamos la película de 1972 Deliverance, que aquí llegó a titularse Defensa, con Jon VoightBurt ReynoldsNed Beatty y Ronny Cox, nos vendrá a la memoria una escena inolvidable con un duelo improvisado de guitarra y banjo entre el personaje que encarnaba este último actor y un chaval retrasado.

Eric Weissberg se había iniciado en la escena del folk de Greenwich Village y fue un reputado músico de sesión. Una canción folclórica como "Drill, Ye Tarriers, Drill" dio el nombre a los Tarriers, fundados en 1956 por Erik DarlingAlan Arkin y Bob Carey, (en un principio se llamaban los Tunetellers), que obtuvieron dos grandes éxitos en los años 56 y 57. Dieron a conocer el tema "The Banana Boat Song” y grabaron "Cindy, Oh Cindy" con Vince Martin en 1956. Un álbum como Gather ‘Round, grabado para Decca en 1964, el mismo año en que se separaron, nos permitió escuchar, con Eric Weissberg como banjista y vocalista, esta versión de "Pick a Bale of Cotton", una canción de trabajo que fue grabada por primera en los años 30 y después popularizó Leadbelly. Eric Weissberg tocó como músico de sesiones en un buen número de álbumes de Judy Collins y John Denver, además de en Piano Man (Billy Joel, 1973), Blood on the Tracks (Bob Dylan, 1974), Heroes (Tom Paxton, 1992) o Other Voices Too (Nanci Griffith, 1998).

La historia de un militar que lucha contra su trastorno de estrés postraumático convierte “I’m Still Hanging On” en uno de los cortes más conmovedores de Years, el disco de regreso de John Anderson, arropado por Dan Auerbach, que le ha acogido en su propia discográfica, ha producido el álbum y ha colaborado en la composición de cortes como este, que sirve a apertura. Eso tinte de supervivencia también tiene que ver con el propio artista de Florida, que ha tenido distintos altibajos a lo largo de su carrera y que a nivel personal superó una grave crisis de salud mientras conformaba este registro.

A pesar de las circunstancias,  Willie Nelson sigue especialmente activo. Debido a la pandemia que nos azota, tuvo que variar la concepción de su encuentro anual Luck Reunion, un festival que celebra en su rancho de Luck, en Texas, previsto para la semana pasada. Lo convirtió en un concierto sin público en el que los artistas actuaban desde diferentes lugares con una mínima producción, consiguiendo un impacto muy superior al previsto. Ray Benson se convirtió en el anfitrión desde los Arlyn Studios de Austin, dando entrada, por ejemplo, a Tami Neilson desde una tienda de discos en Nueva Zelanda o a Paul SimonEdie Brickell y su hija desde Hawai. Lucinda Williams tocó desde su casa, al igual que Margo Price y su marido, Jeremy IveyNeil Young hizo una aparición sorpresa… y Nikki Lane llegó tarde. Pero allí estaba Willie con sus hijos, Lukas y Micah Nelson. El tejano ha tenido que retrasar hasta julio la publicación de su nuevo álbum, First Rose Of Spring, pero nosotros seguimos anticipando canciones de ese registro como es el caso de "Our Song", firmada por su amigo Chris Stapleton, que le tiene enmarcado entre sus héroes. El tema reflexiona sobre su vida, sus experiencias y los seres queridos que ha encontrado que ha encontrado en el camino.

Neon Cross es el álbum de regreso de Jaime Wyatt y el primero para el sello New West, auspiciado por la producción de Shooter Jennings, un tipo en el que siempre se puede confiar. Saldrá al mercado a finales de mayo y supone la continuación a Felony Blues que hace tres años la trajo por primera vez a España. El trabajo conjunto ha dado como resultado un álbum de gran angular, de letras incisivas y una expresión vocal sin cortapisas. La artista nacida en el estado de Washington ha tenido a su lado a Jessi Colter, madre de Shooter y viuda de Waylon, en un himno de tintes feministas como "Just A Woman", para dar voz a esa gran mayoría de mujeres que no han sido escuchadas y a las que se pide que sean guapas, despreocupadas y, sobre todo, mansas.

Desde que hace unas semanas se llevara un Grammy por su trabajo junto a Sara Watkins y Aoife O’Donovan como I’m With HerSarah Jarosz ha sido la primera de ese trío que nos ha regalado un nuevo álbum en solitario, en este caso el primero en cuatro años. Previsto para primeros de junio, World on the Ground, ha sido producido por John Leventhal, marido de Rosanne Cash, Elvis Costello) y grabado en su estudio casero de Manhattan. La primera muestra sonora de este trabajo nos parece mucho menos oscura que grabaciones anteriores, aunque “Johnny” trata sobre las peleas internas entre la libertad y la estabilidad. Nativa de Wimberley, en Texas, Sarah Jarosz, ahora residente en Nueva York, nos ha venido regalando su sensibilidad y su habilidad como mandolinista desde los 9 años, realizando su debut discográfico con tan solo 18. World on the Ground es su quinto proyecto en solitario.

Hoy queremos despedir el programa, citándonos para tomar nuestro aperitivo sonoro mañana desde casa con la neozelandesa Nadia Reid, que se fue hasta Richmond, en Virginia, para grabar su nuevo álbum, Out of My Province, el tercero de su carrera, saliendo de la familiaridad de su zona de confort habitual. Ahora parece que ha encontrado los espacios abiertos que necesitaba en todos los sentidos de su personalidad artística. De entre las 10 canciones que lo conforman nos encanta “Oh Canada”, que nos permite invitarte a quedarte en casa y escuchar Radio 3.

Toma uno
Más opciones