Toma uno   Infierno civilizado 22/02/2020 59:01

Hoy hemos querido abrir nuestro programa recordando a Paul English, el eterno batería de la banda de Willie Nelson, con quien comenzó a tocar en la tejana Fort Worth en 1955, y a quien acompañó regularmente desde 1966. Tristemente murió en Dallas el pasado día 12 debido a una neumonía con 87 años. Nacido en Vernon, Texas, Paul English fue el protagonista de la canción “Me And Paul” de Willie Nelson, grabada en 1971 en su álbum Yesterday's Wine y elegido en el 76 para formar parte del recopilatorio Wanted!. The Outlaws, editado junto a Waylon JenningsJessi Colter y Tompall Glaser. Aquel título también daría nombre a su disco de 1984 con una nueva versión. La canción fue creada para él con el espíritu ético de los forajidos, los policías corruptos y los trapicheos con las drogas.

La versión alternativa de "Civilized Hell" es uno de los cortes del nuevo álbum de Lukas Nelson & Promise Of The Real que con el título de Naked Garden, que aparecerá en el mercado a finales del próximo mes de marzo como un complemento de Turn Off the News (Build a Garden) de 2019. En él encontramos temas inéditos y, como en este caso, versiones alternativas de aquellas sesiones celebradas en los Shangri-La y Village Studios. En este caso, la banda se ha permitido una mayor intensidad que en la que cocimos, con un solo de guitarra final mucho más libre.

Se llama Early James, es nativo de Alabama y también el nuevo fichaje de Dan Auerbach para su sello Easy Eye Sound. Su debut llegará a mediados de marzo con el Singing for My Supper, destilando melancólicas canciones de folk y ciertos toques de blues con una voz casi impropia de un chaval de 22 años que, además escribe sobre problemas mentales y adicciones muy en la línea de Tom Waits, del que es un ferviente admirador, además de sentirse influido por los escritos de William FaulknerCormac McCarthy o, incluso, Edgar Allan Poe. Tintes oscuros y alguna ironía para dibujar ciertos paisajes sureños como los de “High Horse”, donde se lamenta de la pérdida del entusiasmo de la adolescencia.

Si hemos hablado de desnudez, el álbum en solitario de Nathaniel Rateliff es un ejemplo perfecto. And It’s Still Alright, al que da nombre esta deliciosa canción que hurga en la desesperanza, es el trabajo más personal del músico de Missouri que ha tardado siete años en dar continuidad a Falling Faster Than You Can Run. Sin los The Night Sweats, que han cargado de adrenalina y poderío sonoro sus grabaciones desde hace cinco años, Nathaniel se refugia en sonidos de folk, country y una pizca de jazz para armar canciones de medio tiempo arropado por la guitarra de Luke Mossman, el pedal Steel de Eric Swanson o los teclados de Daniel Creamer para descargar el dolor y la angustia de sus textos, aunque el propio título de este álbum invite a la esperanza y a su escucha a media luz.

Aunque Puss N Boots lo componen tres artistas con carreras independientes, Norah JonesSasha Dobson y Catherine Popper parecen querer mostrar que el proyecto tiene mucha más solidez que colaboraciones esporádicas. Sister, el segundo álbum del grupo no cuenta con músicos añadidos y deja claro su capacidad como voces solistas, multiinstrumentistas y compositoras de temas propios, aun cuando han incluido algunas versiones tan diversas como "Angel Dream” ' de Tom Petty o “The Grass Is Blue” de Dolly Parton. Además de Norah Jones, que sin quererlo suele acaparar el foco de la formación, es bueno recordar que la también neoyorquina Sasha Dobson tiene una relación muy directa con el jazz, siendo hija del pianista Smith Dobson y de la cantante Gail Dobson, además de hermana del batería Smith Dobson V. Su álbum Modern Romance es muy recomendable. Por otro lado, Catherine Popper viene de Carolina del Norte y ha grabado con una lista interminable de grandes nombres que abarcan desde Ryan Adams al desaparecido Levon Helm, pasando por Willie Nelson, Peter RowanAlejandro EscovedoJesse Malin o Larry Campbell. Dentro de Sister, un tema de apariencia tan inocente como "The Razor Song" incluye comentarios mordaces sobre la personalidad masculina.

"Timber, I’m Falling In Love" nos deja clara la continuación de los discos de duetos de Carla Olson, que titulado Have Harmony Will Travel 2 la encontrará con Timothy B. Schmit de los EaglesTerry ReidPeter Noone de los Herman's Hermits e incluso ha recuperado las voces de Percy Sledge y Gene Clark"Timber, I’m Falling In Love", compuesta por Kostas en una de sus etapas más fructíferas, se convirtió en el primer No. 1 de la carrera de Patty Loveless, cuando fue extraída como tercer single de su álbum de 1989 Honky Tonk AngelSteve McCarthy de los Long Ryders, amigo de toda la vida de la tejana de Austin.

Nora Jane Struthers proviene del bluegrass aprendido en el seno familiar de su casa natal en Fairfax, estado de Virginia, gracias a su padre Alan Struthers, un músico del género, con el que grabó un álbum como Dirt Road Sweetheart hace 12 años 2008. Cuando se mudó a Nashville, donde reside actualmente, pudo debutar en solitario en 2010, se unió a Bearfoot y grabó otro registro para seguir definitivamente en solitario, formando su propia banda de acompañamiento, The Party Line, con los que tiene registrados un EP y tres álbumes hasta la publicación ayer mismo de Bright Lights, Long Drives, First Words, lleno de temas de medio tiempo y honky tonk como en el sentimental “Slow Climb”. 

Cuando llega el 14 de febrero son muchos los artistas que aprovechan la fecha para editar canciones que suponen apropiadas a su significado. Entre todo es cúmulo de propuestas, Darin And Brooke Aldridge, una pareja de Carolina del Norte cercana al folk y el bluegrass a través de Rounder Records, han tenido el acierto de versionar “Emmylou”, una canción de First Aid Kit, las hermanas suecas que sin perder sus orígenes musicales, han asumido a la perfección la tradición de la Americana. La nueva versión ha superado las armonías etéreas de la versión original, manteniendo el homenaje sonoro a Emmylou Harris, la gran dama de la Country music, en una canción en la que se emparejan ella y Gram Parsons, de la misma forma en que lo hacen Johnny Cash y June Carter, con las diferentes facetas emocionales de cualquier relación, no siempre perfecta ni positivas. Al fin y al cabo, es un enfoque más saludable y realista del habitual.

"Spellbound", una de las grandes canciones del nuevo disco de los Mastersons, insiste en el estado actual de las cosas, en la polarización de los medios y en cómo las redes sociales han “hechizado” a buena parte de las personas que antes tenían su propia vida, la compartían e incluso tenían la facilidad de reconocer los errores. El regreso de Chris Masterson Eleanor Whitmore reafirma como la experiencia de la pareja formando parte de los Dukes de Steve Earle ha fortalecido su capacidad para crear nuevos espacios mucho más personales que superan el desánimo y las crisis emocionales vividas en su entorno familiar y amistoso para ofrecer un tinte optimista de superación. Shooter Jennings como productor ha conseguido que el álbum No Time For Love Songs sea la celebración del décimo aniversario de su aventura creativa.

Tan solo unos días después de que Wynonna & The Big Noise invitarán al escenario del Fillmore de San Francisco a Bob Weir, mítico guitarrista de Grateful Dead, para tocar juntos temas legendarios como "Truckin'""Althea""Jack Straw" y "Ramble On Rose", el sello ANTI ha lanzado un single con la versión de este último tema. Compuesto por Jerry García y Robert Hunter"Ramble On Rose", uno de esos temas de la banda californiana que generan más preguntas que respuestas, fue interpretado por primera vez por Grateful Dead en el Auditorio Northrop Auditorium en el campus de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, exactamente el 19 de octubre de 1971, el día en que Keith Godchaux tocó en directo por primera vez con los Dead.

En la despedida nos citamos con el programa de mañana a través de los Panhandlers el supergrupo tejano de Lubbock que forman Cleto CorderoJosh AbbottJohn Baumann y William Clark Green y que originalmente pretendían publicar un álbum de versiones, que en su gestación pasó a tener vida propia. "Cactus Flower" es una canción que Cordero comenzó a crear hace un par de años. Se la enseñó a Abbott en el Búnker, donde grabaron y la terminaron juntos. Es una canción típica del Oeste tejano que Cleto escribió para su prometida, imaginando esa personalidad fuerte y hermosa que no es fácil de entender.

Toma uno
Más opciones