Toma uno Radio 3

Toma uno

Sábado y domingo de 13.00 a 14.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Toma uno - Empezar de nuevo - 05/09/20

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Toma uno - Empezar de nuevo - 05/09/20

05 sep 2020

Es un privilegio saludaros otra vez. Y es imprescindible agradeceros vuestra cercanía y vuestro apoyo a lo largo de todo este tiempo. Los oyentes, vosotros, nunca habéis sido, ni sois, ni seréis, “clientes”. A la vez que sumamos nuevos aliados, queremos mantener el respeto por los que siempre estáis ahí y sois los cimientos más sólidos de esta radio pública. Sois “los nuestros”, con los que tenemos empatía y complicidad. Vaya, como siempre, nuestro respeto y nuestro cariño por todos y cada uno de vosotros. Según la leyenda, el lobo aúlla a la luna para que le devuelva su sombra. Esta es la nuestra. Comenzamos nuestra temporada número 48 de TOMA UNO, que supondrá además la número 30 en la sintonía de Radio 3. Aquí llegamos en 1991, con 18 años de andadura. La radio siempre nos ha brindado hospitalidad y cariño. Hoy volvemos a acomodarnos en su porche, con unas vistas incomparables, un horizonte amplio y sugestivo, además de una compañía impagable. Y nos volvemos a sentir en casa. Por eso queremos compartirlo contigo cada fin de semana.

TOMA UNO siempre ha querido ser un motivo de celebración, por eso “Take It Easy” de los Eagles vuelve a ser la canción de apertura. Fue la canción con la que comenzamos la primera temporada de TOMA UNO allá por 1973 y es la que hoy escuchamos para abrir la número 48 del programa. Algún tiempo antes de que se convirtieran en personajes fundamentales de lo que hoy conocemos como Americana, Jackson Browne y Glenn Frey vivían en el mismo bloque de apartamentos de Los Ángeles. Browne le enseñó a Frey un primer esbozo de una canción que no podía terminar y que impactó en el músico de Detroit, de tal forma que se dispuso a colaborar en terminarla. El resultado fue “Take It Easy”, la canción de apertura del primer álbum de los Eagles. Era un acercamiento vital del rock a las raíces y viceversa. En 1976, los Eagles la interpretaron de esta forma en el Forum de Inglewood, en el condado de Los Ángeles. No volvieron a hacerlo en aquel lugar hasta los días 12, 14 y 15 de septiembre de 2018, 42 años después y, tristemente sin Glenn Frey. Los tres días de conciertos se han resumido ahora en Live From The Forum MMXVIII que se editará el 16 de octubre en varios formatos.

Los Eagles siguen siendo una banda de referencia para la música de raíces norteamericana y “Hotel California” se mantiene como una de las canciones emblemáticas que marcaron el devenir del grupo. La música fue una idea de Don Felder y la banda trabajó con esa especie de “reggae eléctrico mexicano” que hizo que el título de trabajo fuera precisamente "Mexican Reggae" antes de culminar la composición de la letra, que tiene una referencia oculta a Steely Dan, según confesó Glenn Frey. “Hotel California” sigue siendo una canción con tintes cinematográficos. Incluso los Eagles pensaban en la serie de televisión The Twilight Zone, que triunfó en la primera mitad de los 60. Con la incorporación de Vince Gill y Deacon Frey, hijo de Glenn, la mítica banda californiana suena ahora así, en este anticipo de su nuevo álbum en directo, el primero en 20 años, Live From The Forum MMXVIII.

La reedición ampliada de Wildflowers era el proyecto en el que Tom Petty estuvo trabajando meses antes de su fallecimiento. Su intención era publicar las 10 canciones que no se incluyeron en el disco, y que él llamaba All the Rest. En la cuádruple edición de lujo y dentro de las Home Recordings, con 15 cortes, de los que 12 son versiones nunca editadas y 3 son canciones inéditas, vamos a encontrar esta maqueta del tema central, “Wildflowers”, grabada en su estudio casero. El próximo 16 de octubre aparecerá, por fin, Wildflowers & All The Rest, el proyecto más personal en el que Tom Petty estuvo centrado tras la publicación en 2014 de su último álbum con los HeartbreakersHypnotic Eye.

El músico de Gainsville nunca olvidó que aquel segundo de sus álbumes en solitario de 1994 debía haber sido un disco doble, y fue dejando algunas muestras en distintas publicaciones posteriores. Tras su muerte, todos los planes de reedición se pospusieron hasta que se resolvió una demanda entre las hijas de PettyAdria y Annakim, y su viuda Dana, el pasado año. De esta forma podremos escuchar canciones tan sutiles como “There Goes Angela (Dream Away)”, otra muestra de sus maquetas caseras.

Para la grabación del nuevo disco de Chris Stapleton, el músico de Kentucky ha contado con dos miembros de los Heartbreakers de Tom Petty como son el guitarrista Mike Campbell y el guitarrista Benmont Tench. Reunido con su mujer, Morgane, y viejos y nuevos colaboradores en el RCA Studio A de Nashville el resultado es Starting Over, al que da nombre esta canción compuesta junto a su viejo amigo Mike Henderson. Un tema perfecto desde su título, Comenzar de nuevo, para un día como el de hoy. "Y no me importa / Dondequiera que estemos es donde quiero estar”. "Y cariño, por una vez en nuestra vida / Vamos a arriesgarnos y lanzar los dados / Puedo ser tu centavo de la suerte, tú puedes ser mi trébol de cuatro hojas”. Starting Over es una colección de 14 canciones en la que encontraremos también versiones de "Joy of My Life" de John Fogerty y a dos temas de Guy Clark"Worry B Gone" y "Old Friends". El disco se publicará a mitad de noviembre, pero ya podemos compartirlo en TOMA UNO.

Seguimos anticipando nuevas grabaciones de buenos amigos, como son en este caso The Band of Heathens, que el 25 de este mes publicarán Stranger, el más ecléctico de sus álbumes después de tres años desde que Duende nos dejó boquiabiertos por su exquisitez. La banda, que hasta la llegada de la pandemia estaba asentada en Austin, ha sido una de las más activas en estos tiempos de aislamiento y ha utilizado todos los medios a su alcance para mantener el contacto con sus seguidores desde sus respectivos hogares en California, Texas, Carolina del Norte y Tennessee. Han transmitido en vivo conciertos y han popularizado sus imperdibles Remote Transmission y el Good Time Supper Club. Grabado en Portland, Oregon, con el productor Tucker MartineStrange, debe su título al clásico del californiano Robert Heinlein Stranger in a Strange Land y a la novela de Albert Camus L'Étranger, pero conecta directamente con los seguidores del grupo, esas personas leales que han echado abajo los muros del aislamiento para mantener ese contacto vital. Dentro del semanal Good Time Supper Club hemos podido disfrutar de como The Band of Heathens, con Todd Snider como invitado, rememoraba de esta manera "L.A, Freeway", una de las canciones mágicas de Guy Clark que el artista tejano compuso hace 45 años tras discutir con su casero en Los Ángeles, lo que provocó su marcha a Nashville.

La familia, los amigos, la empatía… todo ello va tejiendo un tapiz con el que nos vamos arropando en estos tiempos de incertidumbre. Y la banda sonora de estos momentos inesperados calma cierta ansiedad cuando nos acogemos a nuestros sonidos más reconocibles. Eso ha hecho, por ejemplo, Tennessee Jet que en su nuevo álbum, The Country, que ayer mismo se publicó, ha contado con el apoyo vocal de Cody JinksPaul Cauthen y Elizabeth Cook, además de la armónica de Mickey Raphael y Brian Newman, trompetista habitual de Lady Gaga, para devolver al presente el clásico de Townes Van Zandt “Pancho And Lefty”, la historia de Pancho, un bandido mexicano, y su amistad con Lefty, el hombre que finalmente lo traiciona. Pudiera tener que ver con el propio Pancho Villa… o no. Al fin y al cabo son leyendas del lejano Oeste.

Dicen que Colter Wall es un cantante retro. Bien al contrario, el músico canadiense de Saskatchewan tiene la capacidad de recuperar las esencias de la música popular y traerlas al presente, ante la triste uniformidad de la industria. Es posible que, en este sentido, esté tomando el relevo generacional de Michael Martin Murphey en su lucha por preservar la tradición. Western Swing & Waltzes and Other Punchy Songs sigue ahondando en el viejo Oeste y en la música de las praderas polvorientas con una pala instrumental casi minimalista que arropa a una voz imponente, casi impropia de un tipo que Ha cumplido 25 años a finales de junio. Entre las canciones elegidas que no le son propias está "Big Iron", compuesta e interpretada por Marty Robbins en 1959 en el álbum Gunfighter Ballads And Trail Songs. Cuenta la historia de un duelo en el que un Ranger de Arizona mata a Texas Red, un popular forajido de 24 años, en el pueblo de Agua Fría. Colter Wall ha querido que su versión sea un tributo a Grady Martin tanto como a Marty Robbins. El guitarrista de Tennessee, miembro del Nashville A-Team, fue uno de los instrumentistas más reconocidos de la escena del country y el rockabilly.

Estos son buenos tiempos para refugiarse en la tradición y son muchos los ejemplos que están ocupando las nuevas ediciones discográficas. Josh Turner acaba de publicar Country State of Mind como un saludo a sus héroes musicales, que empiezan en Hank Williams y Johnny Cash, continuando por Kris KristoffersonJohn AndersonKeith Whitley o Randy Travis. Cuando Randy apareció, Josh Turner supo que había encontrado un espíritu afín. Por eso uno de los temas a incluir en este proyecto era "Forever and Ever, Amen", que el artista de North Carolina había llevado a la cima de las listas en 1987 como ejemplo del espíritu de los “nuevos tradicionalistas” de los 80, una década formativa para muchos. En esta versión, ha querido que fuera el propio Randy, que continúa en proceso de recuperación de su cardiomiopatía viral diagnosticada en 2013, quien pusiera el broche final.

La despedida por hoy del tiempo de TOMA UNO nos lleva a Old Road New Again, el primer disco original de los legendarios Dillards desde 1991, hace 29 años. Junto a Rodney Dillard, el único superviviente de la formación original, que lidera un quinteto en el que están Beverly Cotten-DillardGary SmithTony Wray y George Giddens, el álbum cuenta con las apariciones estelares de Ricky SkaggsSharon y Cheryl WhiteSam Bush o Tim Crouch, además de Don HenleyHerb Pedersen y Bernie Leadon. Estos tres últimos intervienen de manera especial en el tema que da título al registro, “Old Road New Again”. Esa canción con la que hoy cerramos el tiempo de TOMA UNO y nos citamos para mañana en la sintonía de Radio 3, resume la historia legendaria de los Dillards y su relación con los ByrdsBuffalo Springfield, los Kentucky Colonels, la Nitty Gritty Dirt Band o los Eagles. Fue Rodney Dillard, por ejemplo, quien convenció a Don Henley de dejar Texas y buscar fortuna en California. El estribillo es perfecto "Cuando alguien cuenta la historia, este viejo camino es nuevo otra vez". Así es como las viejas carreteras se convierten en autopistas.

ver más sobre "Toma uno - Empezar de nuevo - 05/09/20" ver menos sobre "Toma uno - Empezar de nuevo - 05/09/20"

Los últimos 1.081 programas de Toma uno

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Jose A. Redondo

    Espero que los responsables de contenidos de Radio 3 sigan teniendo sentido común y continúen manteniendo un programa "auténtico", un referente en la radio española y un locutor único, irrepetible y grandísimo profesional. Visto como han fulminado últimamente a algunos profesionales y programas de referencia en RTVE, me temía lo peor. Celebro que hayan mantenido la apuesta de calidad por los oyentes y la "cordura", y a la vez estoy seguro de que ha habido un "ruido de sables" intenso. Espero que dure otros 48 años más. Gracias Manolo

    22 sep 2020
  2. Félix Gómez de León

    Con gran satisfacción y alegría he comprobado que el programa sigue esta temporada. Como ya se ha dicho, es cierto que el último programa de julio presagiaba un adios. Afortunadamente para todos los seguidores de este tipo de música, que somos muchos, el programa continua en la carretera.

    07 sep 2020
  3. Manuel Álvaro

    He de re conocer que el útmimo programa de julio me sonó a amarga despedida, sin visos de continuidad. Me he llevado una gran alegria al comprobar que me equivoqué, por fortuna, me equivoqué. Gracias a quien corresponda, por hacer que sigais ahí, y que le vaya bien a guido, pero no en el tiempo de toma uno, la radio con botas.

    06 sep 2020