Toma uno   Texas Radio, Chris Stapleton y Sturgill Simpson 15/11/2020 58:56

En tiempos como los actuales, nos inclinamos por seguir la lista de la Texas Regional Radio, que nos acerca las canciones más programadas cada semana por las emisoras del Lone Star State, y hacernos eco de como hace unas semanas celebraron de forma virtual su entrega de premios anual, lo que nos da una una imagen bastante cierta de cómo está la escena tejana.

La Randy Rogers Band fue la gran triunfadora de la noche llevándose a casa los trofeos de Artista, Banda y Vídeo del Año. Y lo hicieron gracias canciones como "I’ll Never Get Over You" que cantaba sobre días más largos y barbacoas encendidas. Es un ambiente perfecto para contar historias alrededor de una fogata… y bailar como solo los tejanos saben hacer en cuanto se abre el bar. Muy diferente al presente más cercano. La canción ha formado parte de Hellbent, aclamado por la crítica y especialmente representativo de los modos y maneras del grupo, que ha ido fortaleciendo su base de fieles seguidores y eligió a Dave Cobb para producir un trabajo de tintes implacables, sólido y vitalista. Su octavo álbum, Hellbent, tomó el título prestado de "Hell Bent On a Heartache", un tema firmado por Guy Clark que formó parte en 2013 del último disco en vida del trovador tejano, My Favorite Picture of YouRandy siempre ha tenido a Clark como uno de sus héroes y siempre ha aspirado a componer con esa elegancia natural. Por eso quiso que el nuevo registro del grupo hiciera un guiño a su mítica figura. La canción original es una delicada balada con acompañamiento de cuerdas que ha pasado a convertirse en casi un himno con recuerdos sonoros propios de Tom Petty.

El Brandon Jenkins Memorial Songwriters Award sirvió para recordar a Kylie Rae Harris que murió con poco más de 30 años a primeros de septiembre del año pasado en un accidente de tráfico que ella misma provocó en Taos, Nuevo Mexico, cuando viajaba al festival Big Barn Dance Festival, donde tenía previsto actuar al día siguiente. Tejana de Wylie, había debutado en 2010 con el álbum All the Right Reasons al que siguieron dos EPs. El último de ellos, de título homónimo, dejó canciones como “Twenty Years From Now”.

A pesar de su juventud,  Jon Stork, un nativo de Houston, se está haciendo un nombre en la escena de Texas. Intentando imitar a su hermano, aprendió a tocar la guitarra, aunque también se fijó en las formas de Robert Earl KeenPat GreenRoger Creager, animándose a crear material original. Tras dejar la universidad por la música, era fácil verle en cualquier local que le abriera las puertas y hace tres años hizo su debut con “In Your Radio” a la que dio continuidad “One Night Stand” antes de lanzar su primer álbum en el verano de 2019, al que daba nombre genérico este “Radio Cowboy”. Con ese bagaje ya ha conseguido destacar como el nuevo vocalista del año para las emisoras de radio del Lone Star State.

Casey Baker tiene su sede en Ontario y su mezcla de folk y country es la envoltura perfecta para unas canciones propias que revelan su propia personalidad con una honestidad absoluta. Dallas Green le pidió que se uniera a City & Color como guitarrista, pero nunca olvidó su vocación por mostrar sus cualidades como vocalista y compositora y en 2017 decidió mudarse a Denison, Texas, y empezar a conformar su primer álbum, When the Party's All Over, que vio la luz dos años más tarde con canciones tan sugestivas como “It Was Only Me”. Por todo ello fue premiada como mejor nueva vocalista.

La Chad Cooke Band es un cuarteto originario de Houston que se mueve en los terrenos de la Red Dirt Music desde Oklahoma City hasta San Antonio, con guiños a los buenos tiempos de Brooks & Dunn y procurando no olvidar las armonías vocales que caracterizan a los Eagles. Debutaron hace cuatro años con su álbum Easy Way Home y en la primavera de 2018 se marcharon a Nashville para proseguir su andadura que dio como resultado un segundo trabajo, Risk It All, del que forma parte “Four Minutes”, un tema perfecto de two step donde la voz principal recuerda, y mucho, a Tracy Lawrence en sus mejores años. Canciones como esa les han acreditado como como la nueva banda del año.

Tejana de The New Braunfels, aunque crecida en Las Cruces, del estado de Nuevo Mexico, Bri Bagwell empezó a escribir poemas siendo una cría, decidió que la música era su camino y ya tiene cuatro álbumes y un EP en su haber desde que su llegada a Austin cambió todas sus perspectivas. Debutó hace nueve años con Banned from Santa Fe y As Soon As You ha sido su último registro, del que ha salido el single “Cheat On Me”, un tema compuesto junto a Courtney Patton y convertido en el más destacado para las emisoras de radio de Texas, tanto como para convertirse en el single del año.

Red Bandana, el último álbum de Aaron Watson, fue premiado como el mejor del año. Lo componen 20 canciones escritas por el propio artista con un claro sentido de conjunto, ya que cada una se relaciona con la siguiente. Un proyecto en el que el tejano estuvo trabajando desde tres meses antes de que publicara su disco anterior, Vaquero“Legends” es uno de esos temas con la capacidad de atraparte, hablando de los viejos hábitos que mueren y las leyendas que sobreviven. Desde Willie a Hemingway, pasando por DylanKristoffersonGram Parsons, Tom Petty, Janis o Kurt Cobain.

Yendo a la más cercana actualidad, ayer era el día en que se publicaba el nuevo álbum de Chris Stapleton, que hemos venido anticipando desde hace meses. Este cuarto trabajo en solitario, Starting Over, da continuación a los dos volúmenes de From A Room, que publicó hace tres años. Aunque su capacidad como compositor es evidente, entre los 14 temas del registro ha reservado un espacio para hacer dos versiones de Guy Clark ("Worry B Gone" y "Old Friends") y una de John Fogerty. En este último caso, la canción elegida ha sido “Joy Of My Life” que el músico californiano incluyó en el 97 en Blue Moon Swamp, su quinto álbum en solitario, y estaba dedicada a su mujer, Julie, siendo muy posiblemente el primer tema de amor que compuso John Fogerty.

Para poner el contrapunto de rock pantanoso que siempre se le supuso a la Creedence Clearwater Revival de John Fogerty, Chris Stapleton compuso junto a Al Anderson "Devil Always Made Me Think Twice", uno de temas más poderosos de este Starting Over, que colocará al músico de Kentucky entre los mejores de este 2020. Sigue contando con el apoyo de Dave Cobb en las labores de producción y esta vez ha tenido cerca a Benmont Tench y Mike Campbell de los Heartbreakers de Tom Petty. Por supuesto, su mujer, Morgane, es un apoyo fundamental con una voz siempre armoniosa. Las canciones de Chris Stapleton siguen abarcando country, rock y góspel como vías sonoras y sus letras persisten en hablar de lo que ocurre a su alrededor.

Por otro lado, el nuevo álbum de Sturgill Simpson es Cuttin' Grass – Vol. 1 (The Butcher Shoppe Sessions), un proyecto dedicado íntegramente al bluegrass y para el que ha contado con algunos de los más prestigiosos músicos de la escena de Nashville relacionados con el estilo de su Kentucky natal. Eso supone que tiene a su lado a lo que él llama "probablemente la mejor banda de bluegrass del planeta". Sturgill Simpson sigue presentándolo acompañado de esa banda impagable, que el pasado miércoles estuvo en The Late Show with Stephen Colbert versionando “Breakers Roar” desde el mítico Station Inn de Nashville. Es una de las canciones que formaron parte de A Sailor's Guide to Earth, su tercer álbum, publicado en 2016.

Todas las canciones de este nuevo disco de Sturgill Simpson pertenecen a su carrera como músico y están filtradas por el bluegrass. Entre ellas hemos destacado desde el principio “I Don’t Mind”, un tema que nos remite a Sunday Valley un trío de country rock formado en 2004 con Sturgill como líder y una base rítmica con el batería Edgar Purdom III y el bajista Gerald Evans, que lanzaron un Ep homónimo aquel mismo año. Tuvieron que hacer un parón mientras Simpson trabajaba para el ferrocarril de la Union Pacific en Salt Lake City, en Utah, y ya en 2011 publicaron el álbum To The Wind And On To Heaven. Pero se separaron al año siguiente. Fue cuando Sturgill Simpson se mudó a Nashville. Ahora ha recordado aquella etapa versionando “I Don’t Mind”, que originalmente sonaba así en aquel disco de hace nueve años.

Toma uno
Más opciones