Toma uno   Medio siglo de belleza americana y muerte agradecida 07/11/2020 58:58

Bruce Springsteen volvió a reunir a la E Street Band para su última entrega, el álbum Letter To You, donde hace balance de sus prioridades, desde su familia, sus creencias, la política y guiños a su pasado con canciones que compuso hace casi medio siglo pero que ha retomado en el presente, como si estuviera cerrando el círculo y repasara fotos de los tiempos jóvenes en los que todo parecía mucho más brillante. No le asusta hablar de la mortalidad, como hace en “Song for Orphans", donde habla de los perdedores y de quienes buscan sus orígenes en los que ya no están, arropándose en sonoridades que recuerdan “Shelter From The Storm” de Dylan, a quien a veces recuerda en ciertos quiebros vocales. El álbum fue grabado en tan solo cinco días en su estudio casero de Nueva Jersey y cuenta con la E Street Band al completo tocando en vivo, sin overdubs. Desde la gira de 2016 no había tenido a su lado a sus compañeros de siempre.

En la primavera de 2018 se editó Johnny Cash: Forever Words, un álbum con poemas y textos desconocidos hasta entonces de El Hombre de Negro a los que pusieron música y grabaron un elenco de artistas que incluían a los Jayhawks, el desaparecido Chris CornellWillie NelsonElvis CostelloRosanne CashJohn Mellencamp y Brad Paisley, entre otros. Con la producción de John Carter Cash y Steve Berkowitz, el material se sacó de innumerables cartas manuscritas, poemas y documentos descubiertos por su hijo. Las 16 canciones que formaron parte del primitivo disco fueron grabadas principalmente en el Cash Cabin Studio de Hendersonville, en Tennessee, en los dos últimos años. Hemos dicho primitivo disco porque John Carter Cash tiene prevista una edición de lujo con la incorporación de 18 nuevas canciones que se sumarán hasta la próxima primavera en distintas "oleadas" que se sumarán a las 16 de entonces. Marty StuartJamey JohnsonRonnie DunnHard Working AmericansRunaway JuneJewell, los Lumineers o Shawn Camp son algunos de los que han puesto música a los escritos de Johnny Cash. Este último, también nativo de Arkansas y un brillante compositor e instrumentista, ha elegido “I’m Comin’ Honey” para resucitar aquel legendario boom-chica-boom.

El pasado verano anticipamos en TOMA UNO que el nuevo álbum de Sturgill Simpson estaría dedicado al bluegrass y ese trabajo, Cuttin ’Grass Vol. 1, ha debutado en la segunda plaza de las listas de country, situándose en la cima de las de bluegrass y Folk/Americana y dejando aún más claro que no es imprescindible formar parte de la actual industria de Nashville para tener el apoyo de los aficionados. Este trabajo ha sido publicado en el sello del artista de Kentucky, High Top Mountain. En Cuttin’ Grass Vol. 1, Sturgill Simpson ha incluido canciones de todos sus álbumes, excepto el último, y hay un par de ellas que compuso hace alrededor de 15 años. El mejor ejemplo es "I Don’t Mind", que se ha convertido en nuestro tema favorito de todo este año. En eso, además coincidimos con la mujer de Sturgill.

La magia de la carretera, de los espacios abiertos y la añoranza de los buenos tiempos es el principal argumento de “Asheville Nashville Austin”, una de las grandes canciones que The Band Of Heathens han incluido en su último álbum, Stranger, que en cierta forma resume su frenética actividad en estos tiempos de pandemia y relata el temor existencial del presente.

Destiny Hotel ha sido un regalo en forma de álbum que Cordovas nos hicieron llegar en pleno confinamiento, con ese equilibrio que parece calculadamente inestable entre The Band y Grateful Dead que ya dio origen hace un par de años a That Santa Fe Channel, uno de los mejores trabajos de aquella temporada. Una fusión lógica que recuerda en ocasiones a las jambands de los últimos 60 y primeros 70. Aún recordamos su visita del pasado año y esperamos un regreso para que un disco como Destiny Hotel se escuche sobre un escenario y, como sugiere “I’ma Be Me”, todos volvamos a ser nosotros.

La industria musical se esfuerza cada vez más por mantener viva la mística. Es muy posible que sea debido a la carencia de la misma en estos días. 1970 fue un año clave en la carrera de Grateful Dead. A finales de aquella primavera se publicó Workingman´s Dead y ese otoño la banda lanzaba American Beauty. Medio siglo después, en un año tan raro como 2020, hemos podido celebrar esas publicaciones históricas con lujosas ediciones de su 50 aniversario en diferentes formatos. En su momento, en TOMA UNO recordamos Workingman’s Dead y hoy es el momento de deleitarnos con American Beauty, el disco más reverenciado de los californianos, convertido en trascendental para la historia de la música popular en general y, por supuesto, de la Americana en particular.

El nombre "Grateful Dead" apareció escrito en un diccionario y fue sugerido por Jerry Garcia cuando los Warlocks, que era como se llamaban en sus comienzos, tuvieron que cambiar de nombre porque otra banda ya lo usaba, aunque después aquellos pasaron a ser The Velvet Underground. Grateful Dead comenzó su andadura en Palo Alto, California, y ha pasado a la historia como el grupo definitivo de la Costa Oeste. Como pieza suprema de American Beauty y canción de apertura hemos querido escuchar “Box Of Rain”, un tema que Phil Lesh quería cantarle a su padre moribundo. Robert Hunter le ayudó con la letra y escuchamos al bajista por primera vez como vocalista principal. Con Lesh como cantante solista y guitarra acústica, las armonías de Bob Weir y Jerry García en el piano, Grateful Dead contaron con dos invitados de excepción: Dave Torbert en el bajo, y David Nelson (de New Riders of the Purple Sage) con la guitarra solista.

Jerry Garcia, Bob Weir, Ron “Pigpen” McKernan, Phil Lesh, Bill Kreutzmann y Mickey Hart grabaron American Beauty entre agosto y septiembre de 1970 en los Wally Heider Studios de San Francisco contando con la producción de Stephen Quinn Barncard. Pero también contaron con invitados tan especiales como David Nelson, Ned Lagin, Dave Torbert o Howard Wales. Con David Grisman en la mandolina y Phil Lesh como vocalista, “Friend Of The Devil” era una de las más deliciosas piezas de American Beauty, demostrando que fue cuando mejor fundieron bluegrass, rock and roll, folk y country. El 1 noviembre de hace 50 años salió al mercado American Beauty, el disco más reverenciado de Grateful Dead, el quinto álbum oficial y el segundo publicado allá por 1970, un año especialmente prolífico para la banda californiana. De los momentos más relevantes de American Beauty debemos destacar “Sugar Magnolia”, que se repartieron en su autoría el desaparecido Robert Hunter y Bob Weir, haciendo referencia a la novia de este último, Frankie Azzara.

Además del álbum original remasterizado, la edición de lujo del 50 aniversario de American Beauty incluye el concierto completo e inédito grabado en directo en el Capitol Theatre de Port Chester, en el estado de Nueva York, el 18 de febrero de 1971. Publicado el primer día de noviembre de 1970 y reeditado ahora para celebrar su medio siglo, American Beauty es la más potente representación de la perspectiva filosófica de los Dead, inclinada a la meditación y a la introspección. Workingman's Dead ya había dado un giro casi radical con respecto a sus álbumes precedentes, acercándose al bluegrass y el folk que habían cautivado a Jerry García en sus inicios, con influencias de Buck Owens y Merle Haggard, los dos grandes baluartes del Bakersfield Sound. En el concierto de Port Chester se pudo escuchar esta versión de “Mama Tried”, que dio nombre al séptimo álbum de Haggard con los Strangers de 1968.

Para impenitentes Deadheads, también se edita American Beauty: The Angel's Share en el que se reúnen grabaciones de estudio descubiertas recientemente con un buen número de tomas alternativas y maquetas. El disco permite ver la evolución de las canciones desde su idea inicial. Así ocurre con “Ripple”, que en sus comienzos se titulaba “Hand Me Down”. Al parecer, Robert Hunter escribió el texto en Londres en una tarde especialmente inspirada y como era habitual en aquellos tiempos, este nativo de la ciudad californiana de San Luis Obispo hacía referencia a textos sagrados, en este caso a un salmo de la Biblia.

"Truckin’", fue la canción encargada de cerrar aquel álbum y hoy también lo hace con nuestro programa. Era una oda a la carretera con una visión tranquilizadora de un atasco. La voz solista de Bob Weir la convirtió en un himno para los Deadheads y para la gente de la época. American Beauty supuso la última grabación de estudio del teclista y vocalista Ron “Pigpen” McKernan, ya que en 1973, cuando la banda estaba pensando en su nuevo álbum, Wake of the Flood, murió con tan solo 27 años por complicaciones relacionadas con su consumo excesivo de alcohol.

Toma uno
Más opciones